Análisis

5 cosas que deberías saber, si piensas comenzar a ver anime.

436views

El anime, es un fenómeno cultural y de entretenimiento que goza de gran popularidad a nivel mundial.

Hablamos de series televisivas que primeramente, fueron historietas Japonesas llamadas Mangas.

La palabra “Anime” es de origen francés y significa animado o vivo, y los japoneses, la adoptaron en su lenguaje desde el año 1985 para referirse a los dibujos animados en la televisión.

Por esto, el anime, es conocido por su animación y dibujo peculiar, que lo hace tan diferente a los dibujos occidentales, con sus características comunes como esos ojos grandes, labios finos y extraños peinados.

Muchos aun creen que estas series, van dirigidas solo para niños y jóvenes, pero la verdad es que existen historias y géneros exclusivamente para adultos.

Ahora sin mas, acá mis recomendaciones para los que deseen leer este post de 5 cosas que deberías saber, si piensas comenzar a ver anime.

5.- Su Historia.

El anime, se a convertido en una de las bases de la cultura nippona, siendo este, el medio de dar a conocer su cultura, tradiciones, creencias, leyendas entre algunos.

El primer anime, es de fecha 1907, y trata de un pequeño fragmento de tan solo 4 segundos y lleva por nombre Katsudo Shashin, del cual te dejo acá el vídeo para que lo veas.

Aunque, a decir verdad, el primer anime fue fechado en 1917 a mano del dibujante Oten Shimukawa, quien con cierta dificultad, animo lo que se podría considerar como la primera película de animación japonesa: Imokawa Mukuzo Genkanban No Maki.

A lo largo del tiempo, el anime a tenido cambios y han surgido grandes escritores y directores para dar vida a todas esas grandes historias.

En el 2003, Japón se hace acreedor de un premio Oscar por la mejor animación con “El viaje de Chihiro” dirigida por  Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

Series tan importantes como Saint Seiya (En español conocida como “Caballeros del Zodiaco”) animado por Masami Kurumada y Dragón Ball Z creado por Akira Toriyama, han sido los causantes de que la cultura anime no solo sea conocida en Japón, si no, a nivel internacional.

4.- Formatos de Anime.

 Si bien, sabes que el anime son series animadas, esta tiene distintos formatos,que aunque siguen siendo series, tienen un significado diferente.

Me explico, para que lo entiendas mejor, lo desglosare.

SERIES DE TELEVISIÓN.

Es el mas común que conocemos,  esos que veíamos una vez por semana, que comprendían hasta 10 capítulos o los que el creador considere.

OVA´S.

No es mas que la abreviación de Animación Original en Vídeo.

Esto quiere decir que las OVA´S, son capítulos especiales que no son transmitidas en TV, pero al comprarla en DVD o Blu-Ray, puede que este incluida.

Algunas veces, las OVA´S, son continuaciones a la serie o algún tema alterno a la misma.

ESPECIALES.

Estos, a diferencia de las OVA´S, si pueden ser transmitidos en la TV, y normalmente no dan continuidad a la serie, un vez terminada. Mayormente hacen una conmemoración a la serie original, pero también pueden ser capítulos alternos.

ONA´S.

Que es la abreviación de Original Net Animation  lo que significa en español como Animación Original creada para Internet.

Las ONA´S son mucho mas cortas que las OVA´S.

SPINOFF.

Son series derivadas, que a diferencia de las anteriormente nombradas, son prácticamente series de anime comunes y corrientes, pero inspiradas de otras series, algo así como un anime nacido de otros animes.

Para que se entienda mejor, son historias, dentro de la historia central, como ejemplo colocare a Fate Kaleid…

Que hace el Spinoff de Fate Stay Night.

3.- Tipos de animes.

En este mundo, se encuentran diferentes tipos de anime, por los cuales, son clasificadas las distintas series.

Para el anime se han creado tipos especialmente para estas animaciones, entre los mas importantes tenemos:

KODOMO.

Es una palabra del idioma japonés cuyo significado es «niño». Sin embargo, en el ámbito del manga y del anime se emplea para referirse a un público infantil. Ejemplo: Doraemon.

SHONEN.

Es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a jóvenes.

Estos, son típicamente caracterizados por ser series con grandes dosis de acción,​ a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. Ejemplo: Dragon Ball Z.

SHOJO.

Dirigido a una audiencia femenina y joven. Sus temáticas pueden ser bastante variadas, e involucrar elementos literarios que van desde la aventura fantástica, la magia, el romance y sobre todo la vida cotidiana. Ejemplo: Sakura Card Captor.

SEINEN.

Esta tiene como objetivo, atraer a una audiencia masculina mayor de 18 años. Como tal, este tipo de anime tiende a ser mucho más sofisticado que el Shonen.

Algunos temas frecuentes en las tramas son la violencia, el sexo y el gore. Ejemplo: Elfen Lied.

JOSEI.

Término japonés que significa “femenino”.

Es una categoría que se enfoca demográficamente en un público adulto, particularmente apuntando a las mujeres.

Acá abarcan géneros como el drama, el romance o los reencuentros de la vida. Ejemplo: Nana.

Estos no son los únicos tipos de anime, de hecho, de estos desprenden géneros y subgéneros que notaran dentro del anime.

2.- Géneros.

Los animes, al ser series audiovisuales, cuentan con una gran cantidad de géneros, como cualquier serie.

Son muchos los géneros y subgéneros que comprenden el anime, sin embargo, solo nombrare los mas importantes.

  • Romance.

  • Recuentos de la vida.

  • Comedia.

  • Mecha.

  • Harem.

  • Ecchi.

  • Psicológico.

  • Hentai.

  • Gore.

1.- Estereotipo del personaje.

En el anime existen diferentes estereotipos de personajes que con factores como el rasgo físico o personalidad, puede ser identificados y asi, obtienen muchos tipos de personajes.

Ahora, solo mencionare los mas utilizados.

Comenzaremos con las 4 principales “Dere”, digo principales porque hay mas.

El significado de “Dere” es amorosa (o), y viene acompañada por otra para formar este estereotipo.

TSUNDERE: es un término japonés utilizado para describir a una persona (hombre o mujer) que se muestra tímida y gentil, pero luego se vuelve enferma y psicópata, las Tsundere tienden a ocultar sus verdaderas emociones y sentimientos bajo un escudo de dureza. Ejemplo: Inuyasha (Inuyasha).

YANDERE: es un término usado para referirse a un individuo con personalidad dulce y/o agradable por fuera, pero hostil y agresiva por dentro. Equivale al arquetipo occidental de “lobo con piel de cordero”. Ejemplo: Gasai Yuno (Minai Nikki).

DANDERE: Viene de danmari que significa tranquilo. Por tanto define a personas tímidas.

Las personas Dandere son extremadamente calladas, pero cuando están con alguien muy cercano son más sociables, dulces y cariñosas. Ejemplo: Kent (Amnesia).

KUUDERE: suelen ser inexpresivos, callados, con dificultad para entender sentimientos tanto de si mismos como de otros. Suele ser indiferente, inteligente y maduro, dejando los sentimientos y emociones de lado, dando siempre respuestas lógicas y racionales a lo que le rodea, como si fuese un robot, sin embargo es humano, por lo que su capacidad de amar en algún momento o en breves instantes sale a la luz. Ejemplo: Mei Misaki (Another).

Continuando con los estereotipos de personajes nos encontramos también con las LOLI, esta es la abreviación para LOLICON que es el termino que se les da a los personajes que parecen ser menores de 16 años. Ejemplo: Tachibana Kanade (Ángel Beats).

MOE: Son los que tienen rasgos relacionados con la ternura, que pueden ser tanto físicos como emocionales, en pocas palabras, estos son personajes que tienden a ser muy tiernos. Ejemplo: Fuko Ibuki (Clannad).

 

Espero que la lectura haya sido de su agrado y que les sirva para conocer un poco mas de este mundo maravilloso y enigmático del anime.

Leave a Response

Maoly Madriz
Simplemente soy una apasionada amante Otaku que viene a plasmar sus palabras en notas dirigidas a un publico con la misma pasión...