Los comics sobre el mundo del derecho se dirigen hacia varias ramas, ya que son una forma de entretenimiento e imaginación (ciencia ficción), como una manera de educar en pro de estimular de manera didáctica, varios deberes y derechos sociales.
La creatividad de los dibujantes y escritores, han llenado y llenarán miles de páginas de publicaciones de todas las especialidades. Quizás en algún momento veamos un comic sobre el mejor abogado accidente de tráfico o de una abogada ambientalista (de las cuales ya hay conatos).
Vamos a mostrar dichas vertientes entre los Comics sobre el mundo del derecho más conocidos, algunos enfocados en informar realidades y otros en mostrar a los abogados y sus alter ego para equilibrar los espectros de la justicia.
Comics sobre el mundo del derecho: Didáctica social
Vida al trote
Comic que muestra las tribulaciones de los niños que han perdido a sus padres, son desplazados de su tierra natal por conflictos y deben dedicarse al trabajo, perdiendo parte valiosa de su niñez; busca promover medios de apoyo a éstos niños para que recuperen su chispa infantil y reciban amor y educación.
Comics sobre el mundo del derecho: El Cosmos de Fer
Trata sobre la violencia infantil (física y/o psicológica) y cómo los niños buscan curar sus heridas y evitar ser como esos adultos, escapando dentro de su imaginación, donde existen adultos que saben tratar a los niños como sus iguales y quererse mutuamente.
El Rescatador de doncellas
Este comic brinda herramientas, argumentos y valor a los niños para que sepan denunciar cualquier abuso sexual del cual puedan estar siendo víctimas o alguien en derredor. Impactante, laureado y salvador.
Comics sobre el mundo del derecho: Revista y/o Novela Gráfica
Maus
Ganadora del Premio Pulitzer, este comic muestra de manera “tolerable” los horrores de la Alemania Nazi, desde la perspectiva de una familia de ratones que tiene que contemplar desde su pequeño mundo, los horrores de la humanidad. Es considerada una de las mayores lecciones de derecho a la vida y contra la guerra en el mundo, sin actitudes panfletarias o preferenciales.
Comics sobre el mundo del derecho: Watchmen
La mente pragmática y ácida de Alan Moore creó a los superhéroes con actitudes de antihéroes y más humanizados que se pueden encontrar. Su filiación con el derecho se basa en la persecución y manipulación legal con la cual fueron tratados los superhéroes como pago a sus servicios, entre otros elementos de eliminación de la monstruosidad de los villanos.
Batman: el regreso del caballero oscuro
La adaptación más tétrica de Batman, donde ya poco puede controlar el pasar esa línea entre un vigilante – justiciero y un vengador que es capaz de arrebatar vidas en contra de su propio código moral. Frank Miller pone en la mesa a un hombre que teme que el derecho a la vida termine siendo el mal que destruya a la ciudad que es –al menos en este tomo- mucho más corrompida que antes, dado el retiro de 10 años del caballero de la noche que se plantea al principio del cómic.
Comics sobre el mundo del derecho: V de Venganza
Otra obra de Alan Moore, que fue llevada al cine de manera más ligera que esta novela gráfica, donde el protagonista lucha contra las corrompidas estructuras gubernamentales, específicamente por su ataque al derecho a la libre expresión que ha hecho de una nación, una distopía perversa y embrutecedora.