Los escape room, o salones de escape, son el entretenimiento de moda en jóvenes y adultos. Es una aventura diferente, para escapar del aburrimiento y poner tu cerebro a prueba. Cada vez aparecen más de estos establecimientos con temáticas asombrosas, misteriosas, peculiares y desconcertantes. A diferencia de otras actividades de ocio, los escape room se encuentran en constante innovación y evolución, ofreciendo una tarde única con amigos. En esta publicación desengranaremos la moda del escape room de temática de manga y cómo se ha convertido en la actividad favorita de muchos.
¿Qué es un escape room?
Un escape room es una habitación donde un grupo de personas, habitualmente entre 2 y 6, quedan encerrados durante 60 minutos en los que tienen que superar una serie de retos compuestos por pistas y enigmas.
Las salas de escape están inspiradas en diferentes temáticas, como casas del terror, cementerios abandonados, mansiones, hospitales, despachos políticos, sets de grabación, búnkeres o franquicias de la pantalla grande y pequeña, como películas, series, anime y manga.
Los escape room son juegos de rol en la vida real. Los participantes comienzan a buscar pistas y recopilar información valiosa que los ayude a resolver el misterio detrás del salón siendo observados por un ‘Game Master’.
La moda de los escape room
El número de escape room se ha duplicado en los últimos años. Hay una tendencia de salas que adaptan sus instalaciones para ofrecer este servicio de entretenimiento a personas que están buscando de manera desesperada escapar del aburrimiento y compartir una aventura diferente con sus amigos.
Y es que son sumamente versátiles. Puedes encontrar escapes room de cualquier temática. Lo que te imagines. El único factor obligatorio es que tenga un trasfondo y se adapte a la naturaleza del juego, que es resolver enigmas y encontrar pistas.
Además, no necesariamente tienen que ser profesionales. Los escape room en casa casero son igual de interesantes y divertidos.
Es popular entre jóvenes amantes de misterios, asesinatos, películas de terror o lugares abandonados.
Y si bien existen desde el año 2012, cuando un proyecto de investigación se convirtió en toda una franquicia de entretenimiento, lo cierto es que el furor moderno se debe son cada vez más innovadores y completos. Ya no solo se buscan pistas, también incluyen disfraces, tramas, roles de personajes, tecnología de inmersión y hasta asesinos o traidores que están escondidos entre el grupo de participantes, como si fuese un murder party juego.
También está el hecho de que los escape room ponen a prueba las habilidades y conocimientos de las personas. Los obliga ser más ágiles, pensar rápido, usar el cerebro, deducir de manera lógica y demostrar su experiencia, ya sea de películas o en juegos de consola, para resolver el misterio.
Otro motivo del auge es que es un entretenimiento para amigos y familias. Todas las dinámicas son en grupo. Es posible que uno ejerza de líder, pero al final deben unirse para completar el rompecabezas. Eso no implica que todo sea amistad y buena onda. También puede haber desacuerdos o quienes se reserven la información, agregando un toque de picardía al asunto.
La moda de escape room de manga
Los mangas y animes son fuente de los que muchos escape room beben a la hora de crear la fachada y ambientación de las instalaciones. Existen tantos animes con tramas que se alinean a las características del juego. Por ejemplo, Danganronpa es un juego de sala de escape. Este anime ha inspirado muchas habitaciones de escape en todas partes del mundo. También está Deadman Wonderland, cuya trama se desenvuelve en una prisión y parque diversiones, perfecto para un escape room a gran escala.