Generic filters
Exact matches only

KYOTO ANIMATION (RESEÑA Y ANÁLISIS)

0
0
1 año ago

El estudio de animación es aquella empresa que se encarga de llevar a cabo nada mas y nada menos el animé que siempre miramos y disfrutamos, en este caso, le haremos una reseña y analizaremos un estudio de animación en específico en la que tal vez, hemos disfrutado sus obras sin tener en cuenta quienes son los responsables de hacerlo. Hablamos de Kyoto Animation – popularmente llamado KyoAni – donde es una compañía que fue fundada en 1981, con sede en la prefectura japonesa de Kyoto (de ahí el nombre) y que ha lanzado constantemente entre series regulares, películas y OVAS desde el 2003.

Logo institucional de Kyoto Animation.

Kyoto Animation fue fundado por la pareja Hideaki Atta y Youko Atta que se independizaron de Mushi Productions (uno de los estudios pioneros de animación en Japón, responsables de llevar a cabo Astro Boy). El proceso de fundación y establecimiento de la compañía Kyoto Animation duró aproximadamente 4 años, en ese período de tiempo sus trabajos eran pequeñas colaboraciones como por ejemplo, en el coloreado de la película llamada Crusher Joe en 1983 y ya a partir de 1987 realizaban grandes colaboraciones como estudio propio, ya sea en la animación como en la producción de las mismas, la película Akira y la adaptación televisiva llamada “F” fueron ejemplos de sus primeros trabajos como empresa asociada.

Primeras colaboraciones de Kyoto Animation como empresa adjunta a otros estudios, de izquierda a derecha: Crusher Joe (1983), Akira (1987), F (1988).

Primeros años produciendo Anime: Adaptaciones de Visual Novel de Key en su mayoría 2003-2009

Con ese sistema de trabajo se mantuvieron por 16 años hasta el 2003, donde estrenaron por ellos mismos dos obras: un proyecto original del mismo estudio lanzado en formato OVA llamado Munto y la adaptación de Novela Ligera llamada Full Metal Panic en la cual es una secuencia de la primera temporada lanzada por el estudio Gonzo.

En este período con el lanzamiento de Full Metal Panic obtienen buenas ganancias, pero tienen un año y medio de inactividad en la cual lo usan para la producción de la adaptación de la Novela Visual llamada Air en la temporada de Invierno del 2005 y en la temporada de Verano del mismo año la continuación de Full Metal Panic, ambas series con un cour. Con el lanzamiento de Air se puede ver cual es la temática a apuntar que tiene este estudio y es el enfoque a la ternura, inocencia y lindura en las chicas en la gran mayoría de sus obras.

Primeros proyectos propios de Kyoto Animation.

El año 2006 es de gran repercusión y fama en el estudio, donde se realiza la adaptación en la temporada de Primavera de las novelas ligeras de Nagaru Tanigawa llamada “La Melancolía de Haruhi Suzumiya” donde si bien es cierto, es una adaptación desordenada en función a las cronologías de las novelas ligeras, obtiene un gran impacto comercial tanto en las ventas de los DVD, así como también en el mercadinshing, lanzamientos de sencillos, eventos y catapulta a la fama a los seiyuus principales (Aya Hirano, Tomokazu Sugita, Yuko Goto, Minori Chihara y Daisuke Ono), tanto así que el Hare Hare Yukai (tema del ending) fue viralizado en su momento. En ese mismo año, se realiza un relanzamiento de la adaptación al anime de Novelas Visuales llamada Kanon que no tuvo tanta repercusión en ventas comparada con “La Melancolía de Haruhi Suzumiya”.

Mercadinshing de Haruhi y el poster de Kanon (2006)

Seiyuus de la Melancolía de Haruhi Suzumiya, Arriba: Aya Hirano (Haruhi), Tomokazu Sugita (Kyon). Abajo: Minori Chihara (Nagato), Yuko Goto (Asahina), Daisuke Ono (Koizumi)

Es tanto el impacto producido por el lanzamiento de Haruhi Suzumiya que en el 2007 llevan al lanzamiento en la temporada de primavera la adaptación del manga gag “Lucky Star” que si bien es cierto, se trata de comedia entre chicas moe, la gran mayoría de los capítulos son originales del estudio donde parodian a “La Melancolía de Haruhi Suzumiya”, Lucky Star tuvo una buena repercusión en ventas y mercadishing (no al nivel de Haruhi) pero si lo suficiente para ser una buena obra en sus estándares y siendo la primera obra producida de dos cour. Cabe destacar que en ese mismo año, lanzaron la primera temporada de Clannad en  Otoño, una adaptación de la novela visual lanzada por la plataforma Key de dos cour.

El año 2008, es un año relativamente tranquilo en cuanto a adaptaciones, ya que solo se enfocaron en el lanzamiento de la segunda temporada de Clannad: After Story donde es la continuación de los hechos sucedidos de la primera temporada donde, se continúa el romance entre los dos protagonistas (Tomoya y Nagisa) asi como también el lanzamiento de ovas donde se ven finales alternativos donde el mismo protagonista tiene romances (o rutas paralelas) con las demás chicas

Arriba: Lucky Star y las dos temporadas de Clannad. Abajo: los OVAS de Clannad.

Período de turbulencias y lanzamiento de K-ON (2009-2010)

El año 2009 sería el comienzo de un período de reestructuración de la Compañía, remoción y despido de personal, criticas en la adaptación de obras y renacimiento en mercadinshing. En este año se comienza en primavera la adaptación del manga 4-koma llamado “K-ON!” un animé de “bajo presupuesto” dirigida por una animadora llamada Naoko Yamada. Este sencillo anime representa otro gran impacto comercial y musical tanto en ventas de DVD como en lanzamientos de sencillos (43 mil copias vendidas), temas de Opening y Ending y song inserted, asi como también catapulta a la fama de las seiyuus principales (Aki Toyosaki, Yoko Hikasa, Satomi Satou, Ayane Taketano y Minako Kotobuki).

Protagonistas de K-ON junto con sus seiyuus. Arriba de izquierda a derecha: Aki Toyosaki (Yui), Yoko Hikasa (Mio), Ayana Taketatsu (Azusa), Satomi Satou (Ritsu), Minako Kotobuki (Tsumugi)

Luego en la temporada de Otoño del 2009 se realiza el lanzamiento de la segunda temporada de “La Melancolia de Haruhi Suzumiya”, todo se prometía que sería uno de los años mas exitosos de la historia de KyoAni pero no llenó las expectativas como en la primera temporada, ya que su adaptación fue muy cuestionada (7 capítulos de exactamente el mismo contenido “Agosto Infinito”) y capítulos originales, es decir, no tiene que ver con la novela ligera de Nagaru Tanigawa; todo eso sin contar con problemas internos entre sus trabajadores (despido de Yutaka Yamamoto director de episodios de las dos temporadas de Haruhi), disminución drástica de ventas (44 mil copias de la primera temporada en comparación con 19 mil de la segunda temporada) y la reestructuración de ser una compañía anónima a una corporación.

Izquierda: Poster de la segunda temporada de la melancolia de Haruhi Suzumiya. Derecha: Yutaka Yamamoto (Yamakan), un polémico director de episodios del estudio que fue despedido por acoso sexual.

El año 2010 fue un excelente año en comparación al agridulce año anterior donde solamente lanzaron la película llamada “La desaparición de Haruhi Suzumiya” y la segunda temporada de K-ON!! Donde esta es una adaptación de dos cour, donde tiene una mejor animación (sobre todo más pulcra) y con un margen de ganancia casi el mismo que el de la primera temporada.

Arriba: Poster de la Desaparición de Haruhi Suzumiya. Abajo: poster de la segunda temporada de K-ON.

Periodo de lanzamiento de obras patrocinadas por el estudio 2011-actualidad:

En el 2011, es un período donde se enfocan solamente en la adaptación al anime de un manga de comedia llamado Nichijou, una obra de tintes cómicos, muy querida en el ámbito del internet pero que no generó ese furor en Japón lamentablemente y en consecuencia generó bajas ventas. En el año 2012 en la temporada de primavera se comenzó con una interesante obra llamada Hyouka, obra de resolución de misterios escolares, donde la animación fue interesante de ver y por lo tanto tuvo un éxito relativo en cuanto a ventas se refiere (10 mil copias vendidas).

Arriba: Nichijou. Abajo: Hyouka.

Y a partir de ahí se empieza con una serie adaptaciones de novelas ligeras promocionadas por el mismo estudio, así como también, proyectos originales donde en algunos casos se obtuvo un éxito rotundo (como lo fue Free!) y en otros con ventas bajas para el estándar que se tenía acostumbrados el estudio.

Arriba de izquierda a derecha: Chuunibyou de mo koi gashita, Tamako Market, Free!. Abajo de Izquierda a derecha: Amagi Brilliant Park, Kyoukai no Kanata, Musaigen no Phantom World.

Entre esas obras hay que hacer una mención aparte como lo es el caso de Hibike Euphonium, obra lanzada en el 2015 y una segunda temporada en Otoño del 2016 donde a partir de ahí, muestran su capacidad de producir un anime de calidad desde el punto de vista musical estilo orquesta y todo eso sin contar que luego del lanzamiento de la segunda temporada lanzan al aire la adaptación del manga de comedia Kobayashi no Maid Dragon en invierno del 2017 que si bien es cierto, no tiene una animación de gran presupuesto cumple con los estándares requeridos de entretenimiento y calidad

Arriba: Hibike Euphonium. Abajo: Kobayashi no Maid Dragon.

El año 2018 ha sido especial desde el punto de vista global e internacional, ya que luego del lanzamiento de Kobayashi no Maid, se dedicaron solamente a producir y mejorar la animación de la obra llamada Violet Evergarden, siendo esta la mejor obra animada y producida por este estudio para muestras de la calidad de animación que posee esta obra para así justificar el tiempo de espera en todo el año 2017, (Click aquí para más detalles)

Imagen promocional de Violet Evergarden

Si hay algo que demuestra este estudio de animación japonés, es la estabilidad, calidad y capacidad al momento de animar algo en todas sus obras con el pasar de los años; y en ese sentido es uno de los mejores estudios de animación japoneses existentes en la actualidad, y todo eso se debe a la seriedad y compromiso en la que toman sus proyectos, así como también su visión empresarial de las cosas. Son personas que se preocupan por el producto que lanzan al mercado, solo hay que ver cómo es la animación en Fullmetal Panic Fumofu (Click aquí), La melancolía de Haruhi Suzumiya (Click Aquí), K-ON! (Click Aquí), Hyouka (Click Aquí) y Violet Evergarden (Click aquí) para concluir que dicha estabilidad y calidad y eso se debe a que su staff es formado y pagado con buenos salarios en el mismo estudio.

Las obras de este estudio son recomendables para aquellos que buscan buena animación en cuanto a movimiento y fondos paisajistas pero hay que tener las prioridades bien claras; los animes lanzados por KyoAni son obras cuyas características van inclinadas hacia el Slice Of Life, drama y comedia más que en otros géneros además que sus personajes femeninos están enfocados en el moe (Lindura, inocencia y ternura), o lo opuesto (bishonen masculinos) dependiendo de la obra que se trata.

Este es uno de los ejemplos mas recientes de la capacidad que tiene este maravilloso estudio.

Quizás también te interese