Análisis

Ochako Uraraka: Uno de los mejores personajes femeninos de los shonen

386views

Boku no Hero es actualmente el anime del que todos se encuentran hablando, y es que esta obra ha sabido mezclar muy bien los diferentes elementos del shonen con una atrapante historia que nos tiene enganchados cada semana por más.

¿Cuál es uno de los mayores atractivos de la serie? Sus personajes en sí, puesto que la historia no se centra en solo explotar el potencial de un abanico de personajes, sino que sabe desarrollar a cada uno de ellos de forma que los aficionados tienen muchas opciones para quedarse enganchados a la serie; Uraraka es un ejemplo de ello, y es que se sale del cliché de muchos shonen.

A continuación varias de las razones por las que para mí se ha convertido en uno de los mejores y más interesantes personajes femeninos de los shonen.

Más allá de la historia de amor

Cuando vimos por primera vez a Uraraka fue durante los exámenes para ingresar a U.A; en donde se encuentra con Midoriya y ya muchos dábamos por seguro que entre ambos se desarrollaría un romance tarde o temprano; porque así suele ser los estereotipos en este tipo de obras.

Pese a esta temprana predicción por parte de los aficionados, podemos decir que lo que mueve a Uraraka y sus aspiraciones va mucho más allá del estar enamorado de alguien; en otros anime como Naruto tenemos el claro ejemplo de Sakura Haruno y Hinta Hyuga, quienes van evolucionando como personaje impulsadas por el típico poder del amor más que otra aspiración propia; ¿Otro ejemplo? Juvia de Fairy Tail; que si bien amo al personaje y entrega los momentos más graciosos de la serie, también entra dentro de este típico cliché, algo que también notamos en Bleach con Orihime.

En el caso de Uraraka, si bien llega un momento donde claramente se sabe que guarda sentimientos por Midoriya; ella decide dejar todo eso a un lado poniendo como prioridad su sueño de ser una heroína profesional, aspiración que va cambiando con cada arco pero siempre centrada en la misma base, siendo la más actual, poder ser lo suficientemente fuerte para así salvar a todos los que pueda.

Uraraka no es un clon de Sakura Haruno

Muchos tachan a Uraraka como un vil clon de Sakura Haruno de Naruto; incluso es la comparación más recurrente que hacen sus haters en las redes sociales ¿Pero realmente lo es? Si bien es un personaje que tiene varias inseguridad todos en sí la tienen; especialmente si tomamos en cuenta el tipo de historia que es Boku no Hero, el propio All Might en su juventud era bastante inseguro antes de ser el símbolo de la paz que es ahora.

Sakura y Uraraka tienen muchas diferencias entre sí; mientras que una resultaba ser especialmente irritante por su actitud con Sasuke y el constante desprecio a Naruto; ese tipo de actitud no lo vemos en ella en ningún momento de la serie; si bien se acerca a Deku, cuando lo hace no es irritante, y al darse cuenta de sus sentimientos, más bien prefiere guardarlos puesto piensa hay otras prioridades antes de ello.

El otro punto es que muchos la han tachado de inútil y débil, algo que claramente pueden decir aquellos que realmente no se han visto Boku no Hero, puesto que en toda la serie se ha podido ver una auténtica evolución del personaje.

Dando la cara desde el principio

Uraraka no tuvo mucha suerte durante el Festival Deportivo de U.A; si bien logró pasar de ronda a la parte de los combates, se las tuvo que ver con el peor rival de toda la competencia: Bakugo.

Todos los presentes no veían el combate como algo justo; algo que Uraraka, pese a sus temores (Es Bakugo, todos estarían igual o peor) no dudó en enfrentar de frente en vez de huir; si bien su combate no es el más impresionante del torneo; llevándose ese premio Midoriya y Todoroki, lo cierto es que el personaje hizo gala de una gran habilidad de estrategia para situaciones que sobrepasan su poder, llegando incluso a atacar de frente a un personaje con ataques tan potentes como los de Bakugo.

Si bien su estrategia no logra derrotar la potencia de Bakugo, este último la llama por su apellido, algo que usualmente no suele hacer con nadie; mostrando así que la respeta por no haberse rendido a pesar de las circunstancias. Katsuki incluso ha indicado que ella no es frágil, pese a que los demás compañeros de la clase 1-A opinan lo contrario.

Buscando ser mejor

Una de las razones por las que Uraraka se ha ganado el cariño de muchos es porque sabe bien que tiene varias debilidades; algo de lo que es totalmente consciente tras su pelea contra Katsuki; en vez de lamentarse como algunos otros personajes que seguro ya conocen, ella decide ir a entrenar con Gunhead; un héroe profesional que se enfoca principalmente en el combate cuerpo a cuerpo; logrando así desarrollar nuevas habilidades de lucha para su repertorio que luego logra combinar exitosamente con su Quirk.

El arco del examen para la licencia provisional de héroe también es otro ejemplo de su mejoría, en donde pese a la situación en la que se encontraban, logra valerse de la estrategia para poder sacar todo el potencial del Quirk de Sero y así pasar a la segunda parte del examen.

Si no has avanzado mucho en el manga, lo que sí te podemos decir sin dar muchos spoilers es que Uraraka sigue en la búsqueda de aquellos que puedan darle una mayor experiencia para ser una heroína profesional; eso sin importarle lo difícil o peligroso que pueda resultar, un claro ejemplo de ello es el arco con Overhaul, viéndose envuelta en una peligrosa misión donde no se niega a participar e incluso se encuentra en uno de los primeros equipos en atacar.

El odio hacia Uraraka es por…

Extrañamente en un top de personajes femeninos odiados realizado en Japón; Uraraka ocupó el primer puesto, algo extraño pero que a su vez suele ser muy común; cuando se trata de un personaje femenino de un shonen, muchos suelen tacharlos porque se encasillan en andar detrás del protagonista y en girar toda su historia y desarrollo en ese personaje; Ochako sin embargo se sale de este cliché pero muchos siguen sin poder verlo, cuando está claramente plasmado en la obra de Horikoshi.

¿Un personaje inútil? Ya hemos visto que es todo menos eso ¿Que ha logrado avanzar gracias a otros personajes más fuertes? No, ella misma ha buscado ser mejor por cuenta propia e incluso ha dado momentos épicos utilizando su estrategia, Quirk y habilidades en las artes marciales; resulta gracioso encontrar que mucho del odio hacia Uraraka proviene en realidad del fandom fujoshi; para nadie es un secreto la gran cantidad de ships yaoi que hay en la serie, y al ver a Uraraka interactuar con Deku o Bakugo, muchos se enojan por ser una “rompe ships”.

Ojalá muchos dejen este odio de lado y las comparaciones innecesarias con otros personajes del shonen que nada tienen que ver con el personaje; muchos estamos a la espera de un nuevo momento de Uraraka en el manga, que hace varios capítulos que no la hemos visto brillar otra vez.

 

 

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror