Análisis

Eijiro Kirishima: La ironía de su personaje y su vacío argumental

703views

Quienes siguen el anime y manga de Boku no Hero Academia conocen de sobra a Eijiro Kirishima, o Red Riot, según su nombre como héroe; él ha logrado convertirse en un personaje que poco a poco se ha ido ganando la confianza y amor de los fanáticos de la serie; hasta el punto de alcanzar una gran popularidad, especialmente por su evolución en la serie, sin embargo hay un pequeño inconveniente con el personaje en sí, que explicaré a continuación.

Kirishima es para mí uno de mis personajes favoritos de la serie; especialmente si se toma en cuenta los acontecimientos ocurridos contra Overhaul y la forma en que logró superarse y perfeccionar su Quirk en los peores momentos, en donde creo que otro personaje simplemente no habría podido salir adelante.

El hecho de tenerlo como uno de mis favoritos, permite que  me haya dado cuenta de una contradicción o ironía muy fuerte con su personaje en sí, y es que esta nace precisamente de su relación de amistad con Bakugo.

El pasado de Kirishima

Resultado de imagen para Kirishima

Tratando de no revelar muchos detalles sobre Kirishima y así no estropear la experiencia de aquellos que ven el anime, o en su defecto no han llegado a esta parte en el manga; hay un arco en donde Horikoshi aborda el pasado del personaje; para no dar muchos detalles sobre el tema, muchos se sorprenderán al ver que en realidad Kirishima tiene actualmente una forma de ser muy distinta a la que tenía cuando iba al instituto, es allí de donde nace cierta devoción al héroe profesional Crimson Riot.

Si analizamos a profundidad el personaje; su pasado lo impulsa a ser alguien que en definitiva odia a todos aquellos que no son masculinos; o bien, podemos decir que aquellos que abandonan a sus amigos en los peores momentos, que abusan de los más débiles, que no son capaces de dar la cara y defender a quienes lo necesitan; algo que descubrimos realmente es un reflejo de lo que él era antes, de allí nace precisamente este rechazo a este tipo de actitud.

La contradicción está en…

En Bakugo, a quien considera su mejor amigo aunque algunos catalogan a Kirishima como el lacayo de dicho persona (algo que en realidad no creo en lo absoluto); no es por criticar a Kacchan, pero si lo analizamos, él es todo lo que en realidad Kirishima no le gusta; incluso la primera impresión que tiene él sobre Bakugo no es positiva, pues ve que no tendría problemas en matar a Deku durante los entrenamientos.

Si nos vamos a los detalles, Bakugo es alguien extremadamente violento, alguien que abusa de los débiles y un claro caso de alguien que hace bullying; incluso su comportamiento provocó que Shigaraki lo considerara para que se uniera a la Liga de los Villanos; teniendo en cuenta todos estos detalles, es casi seguro decir que desde el principio Kirishima debió ver a Bakugo como una especie de villano o alguien con el que no podría simpatizar en lo absoluto; resultando en todo lo contrario, a pesar de su pasado e ideales.

Es esta una de los principales elementos que algunos seguidores del manga exponen como falta de consistencia en el desarrollo de Kirishima.

Otros ejemplos

Para poder entender un poco más sobre ello; lo mejor es leer las novelas del personaje, que si bien muchos no las consideran canon, estas fueron ilustradas por Horikoshi y nuestro simpático personaje no queda bien parado si leemos las cosas a fondo (especialmente Todoroki, otro que no le va bien en ellas).

Si bien Bakugo a evolucionado y ha mostrado que es alguien compulsivo/agresivo y no solo alguien violento sin límites (algo que puede verse claramente en su forma de atacar durante la primera fase de los exámenes de la licencia provisional de héroe); lo cierto es que sin duda es un vacío que muchos no dudan en comentar en cuanto al personaje de Kirishima se refiere; esto especialmente tomando en cuenta que la razón por la que logra llevar su Quirk a otro nivel es precisamente por Bakugo.

Vemos durante la serie como Kirishima se da cuenta de lo abusivo que es Bakugo con Deku; algo que termina por recalcar diciendo que eso no es algo masculino e indicándoles que debían disculparse; también está el hecho de la expulsión que ve tras hacer llorar a un niño en la biblioteca y demás casos, que son todos enviados por el caño, dejando a Kirishima y sus ideales un poco tambaleantes en cuanto al rubio se refiere.

Resultado de imagen para Kirishima

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror