Análisis

5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO (RESEÑA Y ANÁLISIS)

119views

 

Los animés románticos son uno de los sub-géneros existentes más representados en la industria de la animación japonesa, pero también, lamentablemente existen pocos escritores (sobretodo los escritores masculinos) que logran escribir, dibujar, dirigir y por consiguiente transmitir algo tan emotivo y a la vez tan realista como lo es el caso de 5 centímetros por segundo.

5 centímetros por segundo es una película de una duración aproximada de 60 minutos que fue lanzada a los cines en el año 2007 por el estudio de Makoto Shinkai (Escritor, animador y director) CoMix Wave  y se trata de la vida romántica de Takaki Kono hacia su enamorada Akari Shinohara.

De izquierda a derecha: Takaki Kono y Akari Shinohara, principales protagonistas de 5 centímetros por segundo.

La obra se divide generalmente en tres partes donde ocurren en tres períodos distintos en el tiempo. La primera parte – que es la más extensa- empieza cuando los dos personajes principales están en primaria situados en Tokio (específicamente en el sexto grado) donde sin necesidad de tener una relación romántica entre ambos, pasaban mucho tiempo juntos en todo momento, pero luego bajo ciertas circunstancias, Shinohara debe transferirse para los estudios en secundaria (en la prefectura de Tochigi) e inevitablemente deben separarse.

Luego de esa separación, deciden enviarse cartas (hay que recordar que la obra está ambientada al principio de los 90) para así comunicarse y por consiguiente concretar para verse en un momento dado y expresar sus sentimientos. A partir de ahí se ve un gran lapso de tiempo transcurrido en la película donde muestran a nuestro protagonista, pasar por una serie de vicisitudes para lograr reunirse con su amada, algo que logra finalmente. Cabe destacar que tanto Takaki como Shinohara no pudieron expresar sus sentimientos.

En la izquierda se ve el momento donde se encuentran nuevamente y a la derecha cuando finalmente se despiden.

Ya a partir de aquí queda concluida la primera parte y luego hay un salto del tiempo en el futuro donde Takaki está más crecido específicamente en preparatoria en una escuela ubicada en Kagoshima (Nótese que tanto Tochigi como Kagoshima son regiones opuestas dentro de la geografía del archipiélago Japonés). Esta parte está contada desde el punto de vista de Kanae Sumita, compañera de clases de Takaki en la cual tiene claros sentimientos románticos hacia el.

Kanae Sumita, compañera de clases de Takaki en Kagoshima

En esta parte se muestra lo distante que está Takaki desde la perspectiva de otra persona (que luego se demuestra el hecho contundente que el ya no se comunica con Shinohara y que de alguna manera no puede superarlo), así como también se refleja los intereses y las preocupaciones cotidianas por las cuales pasa Kanae. En todo este lapso de tiempo en la película se muestra el interés de Kanae en expresar sus sentimientos hacia Takaki (sentimientos que nunca expresa a la final), todo eso bajo una hermosa toma donde se muestra el despegue de un cohete satélite.

Kanae y Takaki siendo testigos del despegue de un satélite en Kagoshima.

Ya la tercera parte, se reanuda la historia desde el punto de vista de Takaki y de Shinohara ya adultos, en el caso de Takaki lleva una vida de oficinista en Tokio y que a la final se muestra de manera clara pero sutil que algo anda mal en su vida, tanto así que ya ha tenido una compañera sentimental pero su relación con ella no va hacia ningún lado (por cierto, esa chica es llamada Risa Mizuno donde se ve muy afligida por lo que sucede en la relación con Takaki).

Risa Mizuno, compañera sentimental de Takaki en la tercera parte de la historia.

Por otra parte, se muestra la vida de Shinohara saliendo de Tochigi hacia Tokio para empezar su vida laboral donde se muestra de manera sutil el hecho de que ya está comprometida y que de alguna manera recordó todos los momentos vividos con su amado Takaki.

Akari Shinohara en la tercera parte de la obra.

Luego de ambos pensamientos o perspectivas empieza una hermosa canción donde de alguna manera contiene el mensaje principal de la película y que finalmente muestran como han sido sus vidas luego de la última vez que se vieron donde se evidencia el interesante pero rotundo hecho de que Shinohara también sentía y pasaba exactamente (en cuanto arrepentimiento y ansiedad se refiere) lo mismo hacia Takaki solo que de alguna manera ella no se quedó estancada en su vida y continuó “viviendo”. También se muestran en algunos momentos como fue la vida de Kanae luego de los hechos transcurridos de la segunda parte. La película termina donde ambos Takaki y Shinohara pasan uno al lado del otro en los rieles de un tren y cuando Takaki voltea pasa un tren, después de ya pasado el mismo, ya no está Shinohara y Takaki sonríe y sigue su camino.

Último escenario de la película 5 centímetros por segundo.

Análisis

5 centímetros por segundo es una obra donde se percibe el hecho de ser una obra basada en experiencias personales, (en este caso el escritor que es Makoto Shinkai), ya que no es algo que se ve a menudo en la industria y en este sub-género. La obra tiene un final que está a la libre interpretación y que de alguna manera puede confundir al televidente que la mira por primera vez aun así, la mejor interpretación que se puede realizar es el hecho de que Takaki supera de alguna manera esa etapa de su vida y a partir de ahí se basa el mensaje principal de la obra donde se enfoca en dos aspectos importantes:

1.- En la vida, las personas pueden estar destinadas estar separadas aún si ambos estén hechos tanto el uno para el otro: Tanto Takaki como Shinohara se querían y estaban hechos tanto el uno como el otro pero la distancia dificultaba el hecho de reunirse. Aun así el televidente se podría preguntar del ¿porque no pudieron estar juntos ya que la distancia es algo que se podía solucionar? y aun así, teniendo en cuenta el hecho cuando ya eran adultos todavía existía una posibilidad de reunirse debido a la tecnología, pero con eso da conexión al siguiente aspecto

Distancia aproximada entre Tokio y Tochigi: Lugar donde estaban radicados los protagonistas tanto en la primera como en la tercera parte de la historia. (Nótese que no es tan complicado llegar cuando ya eran adultos).

2.- Es importante expresar todos tus sentimientos hacia esa persona que amas: hay algo en común en las tres partes de la película y es el hecho de no haber expresado nunca sus sentimientos tanto Shinohara y Takaki. Los protagonistas se querían y en la obra lo expresan a través de sus pensamientos pero nunca lo hacen saber entre sí (de hecho, ambos tenían una carta que se entregarían cuando se supone que se iban a ver en esa primera parte), con el pasar del tiempo dejaron de mandarse cartas y eso de alguna manera afectó sus vidas (Takaki más que Shinohara).

Escena final de la película 5 centímetros por segundo.

Animación 

Como ya se ha mencionado anteriormente, 5 centímetros por segundo es una obra llevada a cabo por la gente de CoMix Wave. Para ser una obra del 2007, la animación es bastante pulcra y bastante brillante con fondos muy hermosos (algo característico de las obras de Shinkai) donde la paleta de colores resalta mucho los colores púrpura, azul claro y fucsia (haciendo alusiones simbólicas al florecimiento de cerezo). Ha sido una de las obras que ha tenido el mejor brillo en ese año, solo superado por la primera película de Kara No Kyoukai lanzado por el estudio Ufotable.

Arriba: escenas de 5 centímetros por segundo. Abajo: escenas del primer OVA de Kara no Kyoukai. Ambos emitidos en el mismo año (2007). Nótese los colores característicos de ambas obras.

Finalmente, esta es una de las mejores obras románticas que hay en la industria y la verdad es un clásico que hay que ver para los amantes de este género y del animé en general. Es una serie que logra enseñarte muchas cosas sobre la vida y sobre el amor que sientes hacia esa persona, logra conmover y logra cautivar al televidente sin necesidad de mucho drama, ni tantas explicaciones o exagerar las cosas. Definitivamente es un animé que hay que ver y disfrutar.

Tanto este como otras hermosas escenas verás en esta conmovedora película

Leave a Response