Análisis

Citrus publica su capítulo final ¿Valió la pena todo este viaje?

766views

Si estás leyendo esto es porque ya te leíste el episodio final de Citrus; el popular manga yuri el cual se ha convertido en uno de los más vistos durante los últimos meses, especialmente tras el estreno de su adaptación animada a inicios de este año.

Probablemente muchos le darán una gran dosis de odio a este post; quiero aclarar que he seguido el manga desde su primera publicación a finales de 2012, por lo que he estado en este barco desde el principios, aguantando todos los hiatus, bipolaridad de Mei, indecisión de Yuzu, planes de Matsuri y demás.

Casi 6 largos años de Citrus

Todo un viaje que llegó a finalizar hace pocos días; dejándonos así con un the end un poco pecando en lo cliché si se puede decir; puesto que muchos mangas de romance tienden a terminar con la boda entre ambos personajes.

Muchos esperábamos para este capítulo final varias cosas; especialmente porque muchos en el fandom de Citrus considerábamos que era demasiado pronto para darle un “The End” a la serie; y realmente no estábamos equivocados del todo.

Durante todo este tiempo presenciamos la evolución de Mei como personaje; de los temores de Yuzu al estar en una relación con tantos inconvenientes; conocimos una gran cantidad de personajes y demás…pero hay ciertas cosas que lamentablemente Saburo nos dejó a medias o simplemente quisimos ver desarrollados de otra forma.

Los personajes

Hay personajes en la serie que no aportan mucho al desarrollo de la trama; sino que más bien están allí para cumplir un papel de relleno o aportar en parte, y luego simplemente ser olvidados durante el resto de los capítulos.

Para mí un ejemplo de ello es el personaje de shirapon el cual si bien está en un arco donde podemos ver a Mei demostrar más sus sentimientos por Yuzu; honestamente el personaje se queda a medias; dejando así su potencial a un lado y sin ser explotado debidamente en la trama.

El caso de Himeko cae más o menos en lo mismo; un personaje que suele ser muy cliché en estos casos de romances escolares; que si bien tiene bastante participación al principio de la trama, a muchos nos hubiese gustado ver un mejor uso de ella durante el desenlace final. Nene también podría entrar en este grupo, muchos en realidad se quedan como simples observadores ante los acontecimientos finales; en mi opinión hubiera sido algo mejor explotar más a dichos personajes.

Algo que no ocurrió con la mamá de Yuzu

 

Si hay un capítulo que destacar de la serie, es sin duda cuando Yuzu le dice a su madre los sentimientos que tiene por Mei; una salida del closet que muchos temíamos ante las posibles reacciones que podría tener; sin embargo el personaje nos entregó uno de los mejores momentos de todo el manga, dando a los lectores un episodio emotivo y con un personaje que sin duda se supo ganar el cariño de todos nosotros.

Ni con Matsuri

Resultado de imagen para citrus matsuri manga

De entrada todos nos preguntamos qué era lo que traía Matsuri realmente en la cabeza; es un personaje complejo que realmente no deja ver sus verdaderas intenciones sino hasta avanzada la serie; primero la veíamos como la villana de la historia, luego pasamos a ver que realmente sentía aprecio por Yuzu y que sus acciones en realidad era para ayudar a ambas; aunque en el fondo no le gustara Mei.

Uno de los personajes más interesantes de todo el manga, si bien me hubiese gustado se desarrollara más al personaje; no hay ninguna duda que entre ella y Harumin hay mucho material para darle a Citrus una secuela enfocada a ellas dos.

Lo que echamos de menos en el final

Resultado de imagen para citrus manga

Esa imagen pertenece a uno de los grandes momentos de Citrus, un beso que sin duda marcó para muchos un ante y un después en la serie; especialmente porque vimos a Mei actuando finalmente guiada por sus sentimientos más sinceros.

Creo no ser la única que quiso poner esa imagen de fondo de pantalla; un momento que emocionó a todo el fandom ¿Por qué fue tan emocionante? Para algunos por la forma en la que fue llevado, los acontecimientos ocurridos hasta entonces y también por la forma de actuar de Mei; es esa emoción la que algunos extrañamos sentir en este episodio final, es emocionante, sí, pero faltó un poco más.

Otra de las razones por las que muchos quedamos un tanto decepcionados, es que para muchos el manga daba desde el principio para una escena hard entre ambas; no en todo el sentido de la palabra o totalmente gráfico; pero al menos sí que se mostrará ese gran paso entre Yuzu y Mei.

¿Fue cliché?

¿Un final de un manga romántico que termina con la boda de ambos? No podemos negar que ha sido bastante cliché, aunque ambas se ven hermosas en la ilustración final. Muchos hubiéramos querido más episodios del manga; pensamos que hay ciertos cabos sueltos o reacciones que esperábamos ver, la del abuelo por ejemplo (que ni por obra de un milagro hubiese aceptado esa relación).

Fue un viaje de 6 largos años, luego de tanto nos despedimos de este manga Yuri que esperamos pronto anuncien la próxima adaptación de sus episodios al anime. Haya sido cliché o no, Citrus nos emocionó por mucho tiempo y nos dio una historia de amor que extrañaremos de aquí en adelante, un 7,5/10 en mi opinión.

¡Gracias Saburo Uta!

 

 

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror