Análisis

¿Qué es un mecha? – Análisis

243views

El término mecha proviene de la forma japonesa de acortar la palabra “mecánico”. Es una subcategoría de la ciencia ficción que se centra en los robots gigantes. En el uso diario del idioma japonés, sin embargo, puede referirse a cualquier elemento mecánico como vehículos, o hasta teléfonos. Debido a los numerosos títulos del género de mechas que se han creado durante al menos los últimos 40 años, un enorme número de fans del anime estipulan que se trata de un género propio. El género Mecha no solamente tiene una gran presencia dentro del anime, ya que también se ha expandido a los videojuegos y a otras distintas formas de marketing.

Las series de Super Robots suelen ser emocionantes ya que son bastante exageradas. A pesar de que el género mecha comenzó con Tetsujin 28, este se controlaba solo a control remoto, por lo que hay algún pionero que pavimentó el camino para el género mecha como es ahora (teniendo un piloto dentro del robot), es Mazinger Z de Go Nagai. En retrospectiva, Mazinger Z termina teniendo un enfoque caricaturesco acerca de la forma en la que se hacen hoy en día la mayoría de las series de mechas. En esta serie, todos los ataques, como el Rocket Punch, se activan por voz, pero esto de forma dramática con el fin de lograr que el público se involucre mas.

Por lo menos, el género del “Súper Robot” es visto más como de cómic de superhéroes que suelen ser muy artificioso, y por esto se consideró obsoleto (pero no olvidado) y dejado en la década de 1980 a favor de los animes de robots de la era actual. Si algún elemento del Super Robot está vivo actualmente, se expresa principalmente en los shows de los Súper Sentai, que a su vez se vuelven los Power Rangers fuera de Japón, donde a los robots los renombran como zords.

Además de Mazinger Z, produciones posteriores como Headmasters y Super-God Masterforce, sirven también como ejemplos del género Super Robot. Veinte años después, G Gundam serviría como un homenaje al género Super Robot al verbalizar los ataques de sus robots. Los diseños de los personajes tomarían influencias de la época de los 80s con un estilo grueso para los contornos, con peinados más delgados, patillas llamativas, y trajes de piloto que parecen trajes de discoteca.

En la era actual, hacer que un anime de mechas siga los pasos de Mazinger Z se usa principalmente como base para la parodia, pero con la suficiente como para que sirva en homenaje. Además de G Gundam, el público también puede ver Gundam Build Fighters o Gurren Lagann como homenajes a la rama Super Robot de género mecha. Build Fighters usa un entorno moderno con un estilo moderno de diseño para personajes, pero Gurren Lagann respeta el estilo de los años 70 y usa secuencias de acción más efectistas.

Mientras que en el género Super Robot los robots suelen ser los únicos de su tipo, en el anime actual estos son tan comunes como aviones y tanques a menos que se trate de un prototipo especial. Este rasgo es más común en series como Armored Troopers Votoms, donde no hay ningún mecha especial durante toda la serie.

Mechs en la realidad

Probablemente todos pensamos que sería realmente genial si los mechas pudiesen ser reales. Recientemente un experto en IA dijo que cuando miró la configuración de la cabina del Gundam, vió que dos palancas no eran suficientes. Dijo que para que un robot de este tipo funcione con dos palancas, se tendría que requerir de una IA altamente sofisticada teniendo en cuenta las numerosas funciones que este posee. Se requerirá una IA muy efectiva para que esto pueda ser posible algún día, pero se dice que Gundam podría ser una buena referencia para su creación.

Actualmente se pueden encontrar un sin fin de referentes a este increible género como Robotech, Code Geass, Full Metal Panic! o la saga Macross, y pare de contar. Cada uno con virtudes y defectos,  pero normalmente con distintas adiciones y siempre dejándolo por lo alto.

Leave a Response

Yes No