Análisis, Cine

Todo sobre el Joker en el cine

Los superhéroes consiguen películas en el cine todo el tiempo. Marvel y DC construyeron un universo cinematográfico que ha generado expectación y entretenimiento por partes iguales. Pero, pocos villanos consiguen película en solitario.

Joker es uno de los afortunados que han aparecido en la gran pantalla. Tanto antagonizando, como protagonizando su propia historia.

Teniendo en cuenta que siempre encabeza la lista de mejores villano de las historietas, el Joker es un personaje que genera interés. No obstante, ¿cuántas versiones Joker en el cine existen? O ¿cuáles son los actores que lo han interpretado?

Si formas parte de los fieles fanáticos del payaso más famoso de la historia del entretenimiento, te recomiendo que nos acompañes. Desglosaremos todo lo relacionado al Joker en el cine. También te diremos cuál es la mejor interpretación. ¿Te unes al debate?

¿Quién es el Joker?

El Joker, Guasón o Comodín, es un personaje que apareció por primera vez en Batman N°1 (1940). Fue creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson para la editorial DC comics.

Heath Ledger Joker

Con su mítico traje y maquillaje de payaso, es un personaje conocido por su humor sádico, mentalidad retorcida, obsesión por Batman y todo lo que este representa.

También muestra indicios de nihilismo (negación de todo principio moral o ético) y anarquía (oposición a cualquier entidad o gobierno). Sin olvidarnos de su risa malévola.

¿Cuántas versiones hay del Joker en el cine?

En la gran pantalla, actualmente, existen 4 versiones del personaje. Puedes comprobarlo buscando en la famosa web Frases.Top sus imágenes del Joker.

¿Cuáles son los actores de Joker en el cine?

Si algo ha catapultado al personaje a la cima del estrellato, son los actores que han interpretado al mítico villano de Batman. Veamos cuáles son y en qué películas aparecieron.

Jack Nicholson

El Joker Jack Nicholson apareció por primera, y única vez, en la película Batman de Tim Burton; estrenada en el año 1989. El director nos presenta una versión despiadada, extravagante y opuesta al Batman de Michael Keaton.

La elección de Nicholson como el ‘príncipe del crimen’ es acertada y le da un impulso tremendo al personaje. De hecho, hace suyo al payaso y entrega su esencia. Una versión similar a otras producciones del actor como El Resplandor (1980).

Heath Ledger

Esta versión del Joker se estrenó en la segunda película de la trilogía de Christopher Nolan, ‘El Caballero Oscuro’. Una producción, considerada por muchos fanáticos de los comics, como la mejor película de superhéroes de la historia.

Ledger comparte pantalla con Chirstian Bale como Batman/Bruce Wayne, Gary Oldman como el Comisario Gordon y Aaron Eckhart como Dos Caras/ Harvey Dent.

Sin embargo, quienes hayan visto la película coincidirán en que Ledger eclipsó la pantalla con su actuación. Dejando diversas escenas memorables, como la del interrogatorio.

Un Joker fuera de control que representa muy bien esa anarquía y descontrol que tantas veces disfrutamos en la historia de los comics. Lamentablemente, la muerte de Heath Ledger nos privó de seguir disfrutando su majestuoso talento en futuras películas.

Jared Leto

Leto mostró al mundo su Joker en la película de Suicide Squad, estrenada en 2016 y dirigida por David Ayer. La trama sigue a un grupo de supervillanos de las historietas que son contratados por Amanda Waller para hacer misiones peligrosas.

La película cuenta con nombres de alto nivel como Will Smith, Viola Davis y Margot Robbie como Harley Quinn, compañera de crimen del Joker.

Sin embargo, tanto la película, como la propuesta de Leto como el payaso de Gotham, no fue  bien recibida por los fanáticos. Muchos consideran que se sale de la esencia del personaje.

Joaquin Phoenix

Luego de la polémica, llegó Joaquin Phoenix y su nueva versión del Joker en el cine. Dirigida por Todd Phillip y estrenada en el año 2019, es un suspenso y drama psicológico que se robó el corazón de los fanáticos y la crítica especializada. De hecho, el joker es ovacionado en el festival de cine de Venecia y nominada a los grandes premios.

¿Cuál es el mejor Joker en las películas?

El debate de quién es el mejor Joker en el cine es un recurrente en foros y plataformas de Internet. Siempre se toma en cuenta factores como la esencia, actuación y tiempo en pantalla.

Nicholson destaca por su gran habilidad para hacerse con el personaje. Sin embargo, en ocasiones roza lo caricaturesco. Como si fuese dibujo animado de Looney Toons.

Leto, como mencionamos, no fue bien recibido. Vamos a destacar su interés por el personaje, pero no representa la esencia del personaje, tanto en personalidad como vestimenta.

Phoenix, galardonado con premios, es para muchos la mejor actuación. Ciertamente, tiene toda la película para sí mismo y tiempo de brillar en pantalla. Conocemos su historia de origen y transición de Arthur Fleck al payaso. No obstante, no es una premisa fiel y como el Joker, solo tiene unos cinco minutos en pantalla.

Mejor joker en el cine

Ledger no es el protagonista de la película, pero se siente como el personaje principal. Se roba el espectáculo y hace una actuación lejos de cualquier expectativa. Aunque es una versión más realista, mantiene esa anarquía y descontrol que tanto nos encanta del personaje. Por eso, acá, lo consideramos como el mejor Joker en el cine.

Contenido Relacionado
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *