Conociendo algunos filtros de fotografías

animes en netflix

Si eres fotógrafo, o deseas dedicarte profesionalmente a la fotografía, seguramente has escuchado de los filtros de fotografías. Son accesorios indispensables para conseguir capturas espectaculares.

Y si bien han sido desplazados por los editores digitales, como Photoshop, hay quienes siguen confiando en los filtros fotografías tradicionales.

El objetivo de estos accesorios es modificar el modo en que la luz ingresa a la cámara. Mejoran la iluminación, borran los reflejos, protegen el equipo de las luces, oscurecen los panoramas y ajustan las exposiciones.

Hay un montón de ellos. En esta publicación mencionaremos los filtros esenciales para dedicarse a la fotografía y ofrecer los mejores resultados.

Mejores filtros de fotografías

Polarizadores

La función principal de los filtros polarizadores es eliminar los reflejos de las fotografías en las superficies brillantes. Es perfecto para escenas poco contrastadas. Como, por ejemplo, tomas bajo el agua.

En funcionamiento, son similares a los cristales de las gafas de sol. Agregan profundidad a las imágenes saturadas. Si lo apuntamos al cielo, para tomar fotografías del paisaje, al colocar el filtro, que tiene montura giratoria para modificarlo según el ángulo, oscurecerá la imagen para que otros colores resalten mejor.

No se recomienda para las tomas que están contrastadas o los tonos que son demasiados extensos. En esos casos, no eliminarán el deslumbramiento ni los reflejos.

Enhacer

El objetivo de este filtro de fotografía es realzar los colores cálidos. Es para fotografías que no tienen temperatura o le hacen falta tonalidades cálidas.

No se recomienda si no hay necesidad de agregar temperatura, por lo que convierte al filtro en un accesorio de uso muy específico. Por ejemplo, para amaneceres o atardeceres, cuando los colores cálidos son los principales protagonistas.

Si te dedicas a tomar imágenes de paisajes, y quieres intensificar tonos azules, este es el filtro que estabas buscando. Su efecto es magnífico.

Densidad Neutra

Es uno de los filtros más versátiles que existen. Es perfecto para fotografías de paisajes, tomas callejeras, imágenes bajo el agua o donde haya que usar el flash de la cámara.

La finalidad de este filtro es minimizar la cantidad de luz que ingresa por los sensores del lente. Gracias a eso, consigue controlar la sobreexposición de las escenas.

A diferencia de otros filtros, que han ido quedando en el olvido por los programas digitales, el filtro de densidad neutra (ND) sigue siendo utilizado porque no hay efectos que se le comparen.

Es esencial en quienes realizan largas exposiciones de fotografías con buena iluminación sin que afecten los colores de la imagen. Acompañado, cómo no, con un portafiltros para mayor comodidad.

Lo que sucede con las cámaras normales, incluso las más modernas, es que, pueden tomar fotografías y reducir un poco la exposición, pero cuando se trata de conseguir largas exposiciones, las imágenes quedan completamente sobreexpuestas.

En cambio, cuando usamos el filtro de densidad neutra, la exposición se regula fácilmente y maneja muy bien las aperturas grandes sin influir en los colores.

La densidad se gestiona por grados. Cada lente de ND gestiona la entrada de iluminación. El ND 2 minimiza solo un paso de la intensidad lumínica, que es lo equivalente al 50% de la luz normal que entra el lente de la cámara. Mientras que el ND reduce 2 pasos y el ND 8 3 pasos.

Como profesional debes saber qué tanta intensidad lumínica quieres dejar entrar al lente según el efecto a conseguir con la fotografía.

Filtros ultravioleta

Aunque los filtros ultravioleta externos han perdido protagonismo con el paso del tiempo, ya que las cámaras modernas incluyen este efecto de fábrica, nunca está de más tenerlo a la mano.

Lo que hacen estos accesorios es proteger el lente de los equipos del polvo, los golpes, la humedad y las salpicaduras.

También conocido como filtro de tragaluz, minimiza el tono azulado excesivo. Evita que se acumule neblina en los lentes, pero no afectan a la imagen más allá.