Análisis

Análisis: Bungou Stray Dogs Temporada 1

432views

Bungou Stray Dogs

Bungou Stray Dogs es un anime que empezó a transmitirse el 7 de abril del año 2016, posteriormente se anunció una segunda temporada que inició el 22 de octubre del mismo año aunque, para efectos de esta reseña solo tendremos en cuenta la primera temporada, además, estará dividida por secciones para que me sea mucho más fácil llevar un mejor orden y una mejor redacción, los puntos a tratar serán: banda sonora (incluyendo opening y ending) , animación, trama y desarrollo de personajes, dicho todo esto, ¿Qué les parece si hablamos un poco de la sinopsis antes de empezar?.

Sinopsis

La historia se centra en Nakajima Atsushi, quien ha sido expulsado de su orfanato y no tiene ningún lugar a donde ir. Por el camino se encuentra con Dazai Osamu y con su compañero Kunikida Doppo, Miembros de una agencia de detectives con poderes sobrenaturales que se dedica a resolver peligrosos casos para la policía y el ejército.

La sinopsis de este anime es bastante común mas sin embargo hay algo en ella que te incita a verla esto combinando con su portada hace que esta serie te llame la atención.

Banda Sonora:

Como músico que soy no puedo evitar prestarle atención al apartado musical y puedo decir que tanto el opening, el ending y la banda sonora de Bungou Stray Dogs son de lo mejor que he escuchado. Vayamos por partes y hablemos primero del opening.

Opening

El opening de Bungou Stray Dogs, Trash Candy fue interpretado por el grupo de J-Rock Granrodeo, quienes también han hecho bandas sonoras para otras series como: Los openings: Can Do, RemFire, The Other Self, Hengen Jizai no Magical Star, Punky Funky Love y Memories. openings 1,2,3,4,5 y 7 respectivamente del anime  Kuroko no basket y el ending 1 de Nanatsu no Taizai -7- Seven Flow, por mencionar algunos. Es un opening fuerte que nos dice, “Los personajes van por el todo o nada” lo cual se ve muy bien reflejado en el desarrollo de la misma y cumple su función como opening llamando la atención del espectador desde el momento que empieza.

Ending

En cuanto a su ending Namae Wo Yobu Yo interpretado por Luck Life, debo decir que es una obra maestra de ending, sin exagerar. Yo por lo general suelo saltarme los endings ya que no suelen gustarme mucho. Pero con Bungou Stray Dogs fue diferente. Es un ending melancólico pero que a la vez guarda poder en su melodía. Su ending refleja perfectamente a la serie, representa a Atsushi buscando un lugar donde pueda encajar, representa  Akutagawa buscando la aceptación de Dazai, representa a Kyoka buscando expiar sus pecados, representa a un montón de personajes solo con la simple estrofa de “Namae Wo Yobu Yo, Anata no Namae wo” o traducido “Un Nombre Pronunciaré,  Y Será Solo Tu Nombre” simplemente un ending genial que es fácilmente comparable con el de Kekkai Sensen, el cual también da la misma sensación que este ending aunque con un concepto distinto.

Ost

Y por ultimo su ost (original sound track) tampoco se queda atrás desde Shounen yo Gekka Wo Hashire (tema de personaje de Atsushi) hasta Eye Of The Tiger (tema de la batalla de Atsushi vs Akutagawa) está muy bien cuidado y representa perfectamente cada escena donde suena.

Animación

La animación de Bungou Stray Dogs es rápida y enérgica cuando tiene que serlo y lenta y calmada cuando se requiere esto hace que tanto en sus escenas de pelea como en las escenas en las que solo hablan estén muy bien animadas, claro al utilizar la animación rápida suele haber fallos pero con el estilo de dibujo es difícil que estén presentes hablando del estilo de dibujo.

Estilo de dibujo

Bungou Stray Dogs usa una técnica muy buena que es el uso del grosor de las líneas, me explico,  las líneas son mas delgadas cuando los personajes están hablando, peleando o tranquilos lo cual les da un aspecto mucho mas perfilado y serio.

Mientras que en las escenas de comedia las líneas son mucho más gruesas y el personaje se vuelve un poco mas 2D dándole un aspecto mas cómico y caricaturesco lo cual me parece genial ya que aprovechan mejor su estilo de dibujo para generar seriedad o comedia.

Trama

Partiendo de la sinopsis que vimos al principio se podría decir que el desarrollo de Bungou Stray Dogs es acertado. Mas sin embargo esta tarda mucho en pasar a su tema principal me explico.

alrededor de los primeros 7 capítulos la serie se concentra en presentarnos a los personajes lo cual no considero malo. Pero siendo que la serie solo tiene 12 capítulos utilizar 7 de esos 12 para presentarnos algunos personajes. Lo veo algo excesivo. Claro en esos 7 capítulos introducen un poco de lo que va a tratar la historia principal. Y la secuencia entre cada uno de ellos es perfecta ya que cada evento del capítulo anterior o del mismo capítulos desencadena los acontecimientos del siguiente.

Aunque bueno también hay que entender que producir un anime cuesta mucho pero aun así veo el desarrollo un poco acelerado.

Además ya para los últimos 2 capítulos se nos introducen aun mas personajes los cuales se tendrán que desarrollar para la segunda temporada terminando Bungou Stray Dogs con un final abierto que da paso a su segunda temporada. Sobre esto no tengo quejas, ya que la serie deja bien en claro que habrá (o hay ya que, bueno, ya salió) una segunda temporada. Y nuevamente recalco la secuencia de eventos que hay entre estos 2 capítulos es impecable.

Desarrollo de Personajes

Y llegamos al último punto que creo personalmente que es donde flaquea mas la serie.

Como ya dije en el punto anterior el desarrollo de Bungou Stray Dogs es acelerado lo cual repercute directamente en el desarrollo de sus personajes, nuevamente como ya dije los primeros 7 capítulos se centran en presentarnos a los personajes así que en estos casi no hay evolución, pero. Es porque los personajes no lo necesitan. Literalmente ya son profesionales manejando su habilidades no necesitan desarrollarlos más. Simplemente son los más fuertes porque son los más fuertes

Atsushi

Es el único el que se podría ver una evolución pero aun así este no se le ve un interés en mejorar y manejar su habilidad sino hasta el capitulo 8 y de en cuestión de segundos… pum!!. Ya la está manejando como si llevase años haciendo lo. (se que esto se explica en la segunda temporada pero, recuerden que solo estoy tomando en cuenta la primera temporada). En el primer capítulo se podría justificar ya que al ver a sus nuevo amigos muriendo lo activó por la rabia. Pero en el resto esto no aplica. luego está.

Akutagawa

El cual muestra un poco de evolución pasada, es decir, mejoró desde “antes que empezara la serie” o sea desde que era subordinados de Dazai. pero evolución actual no tiene.

Kyoka

Y en cuanto a Kyoka si se ve un poco desarrollo de personalidad. Pasando a ser la asesina de la Porto Mafia. La cual no tiene resentimiento al asesinar. A miembro de la Agencia de detectives la cual busca mejorar sus habilidades para salvar a las personas y expiar sus pecados además de buscar la razón de su existir, mas sin embargo esto es bastante acelerado siendo un poco imperceptible, por suerte esto no afecta mucho al desarrollo completo de la serie.

Conclusión

Bungou Stray Dogs es una serie que al igual que todas tienes sus fallos. Pero estos no arruinan el disfrute de la serie. Su duración de 12 capítulos lo hace perfecto para pasar una tarde libre. Su historia es maravillosa aunque el desarrollo es un poco acelerado. Además su banda sonora es perfecta para escuchar en tu celular mientras vas por la calle o haces la tarea.

Mi análisis final es:

Banda sonora: 10/10

Animación: 8/10

Trama: 7/10

Desarrollo de personajes: 4/10

Donde:

1-2= Malo

3-4= Deficiente

5-6= Bueno

7-8= Muy Bueno

9-10= Excelente

Bueno eso ha sido todo. Espero que tengo una linda mañana, una linda tarde, una linda noche. Pero sobre todo espero que les haya gustado la reseña, yo me despido Bye Bye.

Leave a Response