Análisis

boku dake gai inai machi: El misterio de la chica desaparecida

139views

boku dake gai inai machi-Erased-Desaparecida

Cuando se trata de animes de misterio y psicológicos suelen ser analíticos, pero este da el giro que ninguno podrá. Considerado uno de los animes mas aclamados del 2016, boku dake gai inai machi te atrapara en su historia.

Basado en su manga seinen, presenta múltiples nombres: en España se conoce como “Desaparecida”, en Hispanoamérica como “Erased” y su significado en español original es: “La ciudad donde solo yo he desaparecido”. A pesar que el titulo cambie dependiendo de su localización, no cambia en mensajes o significado de la obra. El argumento del cual la obra se hace presente incluye el maltrato familiar y el secuestro de menores. Sin embargo, la verdadera causa de ver este anime hasta el final es el factor misterio sin respuestas.

“Desaparecida”es una forma de referirse a la sinopsis (la cual hablaremos mas adelante), pero la descripción en español original solo nos cuenta una amarga verdad de la historia.

Este anime contiene sentimientos, que no podrían hacerlo compararse a otros seinen. Lo mas interesante ocurre cuando va descubriendo los acontecimientos que van creando una realidad perfecta sin que el lo sepa. Ademas, es la primera vez en el anime que se utilizan el “efectos mariposa” y el “efecto Mándela”, temas del tipo paranormal en un anime serio.

Sinopsis extendida

la historia principal se centra en Satoru Fujinuma, un mangaka frustrado que no puede expresar sus ideas. Durante su infancia desarrollo un poder el cual le permitía regresar un momento en el pasado y cambiar alguna tragedia cuando ve una mariposa. En su infancia había vivido la desaparición de una compañera de clase la cual nunca dieron con su paradero. Luego de muchas situaciones su madre se muda con el para ayudarlo con su trabajo, pero una noche es asesinada. Como el único sospechoso posible era Satoru este decide escapar, pero sus poderes se activan y le revelan el origen del mal.

El poder de Satoru Fujinuma esta basado en el efecto mariposa, es decir, solo se activa cuando puede hacer algo. Pero esta vez el problema en cuestión el cual debía resolver era el incidente de la desaparición de la chica. Volviendo hasta una edad joven deberá encontrar las razones por las cuales ella esta desaparecida…

El efecto mariposa en Erased

En muchos animes existen los casos sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias, pero este es un caso totalmente diferente. El efecto mariposa representa la toma de decisiones futuras y combinado con predecir resultados se vuelve una herramienta útil. El poder de regresar al pasado es temporal y es propiamente extraño para el protagonista por lo que no suele impresionarlo.

De pequeño vivió una infancia simple y creció con una vida simple, pero fueron esos factores que provocaron el poder. El mismo describe su forma normal de vivir como un desastre natural, por lo cual dicho poder era necesario. Es interesante como un anime abarca una de las teorías mas grandes y la evoluciona formando una gran historia.

Si fuera un niño pequeño en un mundo de adultos ¿crees que podrías detener a un asesino o salvar a alguien?. Ante tantos enigmas es una verdadero alivio que desde la infancia el cuente con muchos compañeros y amigos. Esto refleja que desde pequeños nosotros decidimos nuestros futuros por muchas decisiones que no pueden ser cambiadas.

El abuso familiar en Erased

Hablemos sobre la causa principal de todos estos males y una de los casos mas comunes en la familias. Esta historia tiene un fondo triste que en muchos sentidos no podría ser superado por un niño pequeño. La niña desaparecida era maltratada por su madre, esto es debido a que ella no estaba preparada para educar. La falta de amor de la madre provenía de su propia madre, esto es algo común en muchas familias. Golpeando a su hija, ahogándola y demás, la niña no piensa en revelarse contra ella pero presento un fuerte deseo de desaparecer.

Al final las medidas para arreglar este caso son las mas comunes y las mas efectivas. No solo la madre cambia, sino que su familia rota había sido reparada y esto también puede pasar muchas veces.

Esta es una historia llena de momentos enigmáticos pero al mismo tiempo momentos de gracia y felicidad. Actualmente la obra posee un manga, una animación completa y detallad y una película live-action producida por Netflix. Una verdadera obra maestra para los ojos y una gran recomendación para toda la familia, podrás experimentar como lo que tu hagas cambiara tu mundo.

Ahora dime ¿Cambiarías tu pasado y el de los demás?

Leave a Response