Análisis

Dragon Ball Super: Los niveles del Super Saiyajin

2.14Kviews

Dentro de Dragon Ball siempre hay muchas cosas icónicas… Y una de ellas no se nos escapa de las manos. Son siempre las transformaciones constantes que logra alcanzar Goku o Vegeta… Inclusive Gohan en un momento hizo de protagonista para estas transformaciones cuando llegó al SSJ Fase 2 en la saga de Cell; Aquel villano que sólo quería ser perfecto y no lo dejaron. Básicamente hay muchos pero te traemos todos y cada uno de los niveles del Super Saiyajin, aquí por Shoanime.

Los niveles del Super Saiyajin

Para empezar con este tema, y entrar en calor rápidamente… Nos tenemos que preguntar una cosa muy clara y es demasiado obvia. ¿Qué es un Super Saiyajin?. Básicamente eso inicia todo nuestro tema de conversación; pero tiene una fácil y sencilla respuesta. Es una evolución del poder que tienen los guerreros Saiyan. Todos los de la raza pueden alcanzarlo básicamente; eso indica el principio de su definición. Por esto es que Goku, Vegeta, Gohan, Goten, Trunks… Etc de la misma raza lo pueden alcanzar, contanto también a los de su universo en paralelo como Cabba, Caulifla y Kale.

¿Entonces eso significa que no puedo convertirme en Super Saiyajin?. Es correcto amiguito. Seguramente lo intentaste en alguna ocasión de tu infancia, gritar al televisor con la postura de Goku… Pero no funcionó y desde ese momento capaz que asistes al psicólogo. No obstante, continuemos.

Goku frente a Freezer

La condición para convertirse en esta clase de evolución, básicamente consiste en estar sumamente en estrés o en una situación emocionalmente difícil… Como cuando ella te abandonó. Bueno, pese a eso… Tienes que estar en una situación crítica y emocional que haya llevado al límite tus energías físicas. Lo que ocasionará ira principalmente y en consecuencia una mutación del pelo a un color amarillo; además de un aura del mismo color. Aumentando todo el poder por completo del guerrero. Incluso doblando su antiguo poder abriendo paso a nuevos límites.

El nivel o la fase básica del Super Saiyajin

Los niveles del Super Saiyajin
Goku – Primera vez como Super Saiyajin

De todos los niveles del Super Saiyajin esta es la fase beta. ¿Por qué beta?, es quizá porque aún le deparan muchas nuevas transformaciones. Las cuales puede ir desbloqueando y descubriendo a medida que te sigo contando. Para todas estas fases se necesita que el usuario esté en el nivel base del Super Saiyajin. Ya que alguien que porte la raza Saiyan y no haya alcanzado el Super Saiyajin no logrará acceder a la Fase 2 directamente.

Se dice directamente de Akira Toriyama que los hijos que tengan como padre alguien que ya haya alcanzado esta fase, les costará mucho menos transformarse. No tendrán que exponerse a una situación crítica; quizá por eso la facilidad de Goten y Trunks a temprana edad.

Sin más nada que decir, empecemos con

Los niveles del Super Saiyajin Fase 1:

  • 1.1 Super Saiyajin Dai Ni Dankai 

  • 1.2 Super Saiyajin Dai San Dankai 

  • 1.3 Super Saiyajin Full Power 

Estas tres son las extensiones de la fase 1, y te voy a explicar qué representa cada una de ellas a ver si logras comprender este complejo sistema que se ha inventado el mítico Akira Toriyama para darles un poder inmensurable a sus míticos personajes de la serie Dragon Ball.

 

Super Saiyajin Ascendido – Dai Ni dankai

Esta es la primera fase que puede obtenerse en el Super Saiyajin y contempla un nivel muy superior. Se puede denotar porque el usuario desarrolla cierta musculatura incrementada. Lo que hace que todos nos demos cuenta de  que es más poderoso que antes. Pero esto reduce en cierta manera la velocidad, aunque esta transformación no tanto.

Los primeros en alcanzar esta transformación son Vegeta y Trunks del Futuro en la saga de Cell – Dragon Ball Z. Cuando entrenan durante 1 año en la Sala del Tiempo. Donde tras un largo periodo de entrenamiento desarrollan una gran fuerza. Incluso Vegeta en esta fase logró vencer a Cell en su 2da transformación sin ningún problema. Incluso dejó a Cell absorver al androide para que alcanzara su forma perfecta y así pudiera ser un oponente digno.

Como resultado Cell terminó violando a Vegeta físicamente (Y no literal, sádicos). Lo cual terminó desbloqueando en Trunks el Super Saiyajin Dai San Dankai o como yo titularé Super Saiyajin Casi-Legendario, por su gran similitud al aspecto de Broly.

 

Super Saiyajin Casi-Legendario – Dai San Dankai

Trunks entonces obtiene una musculatura demasiado forzada, lo que hace que esto no sea una transformación de por sí natural… Es forzada como el amor de tu familia. Y básicamente consiste en un estado donde se pierde totalmente la razón. Es una fase donde el portador termina por completo en un trance de ira;  y en su intento por despedazar a Cell por lo que le hizo a Vegeta pierde.

Termina perdiendo porque básicamente esta transformación lo que hace es reducir por completo la velocidad y aumentar drásticamente la fuerza. Sin agilidad no podrás golpear a nadie, no sin que él te golpee 3 veces antes que tú. Es por eso que Caulifla en el Torneo del Poder adquiere una transformación como esta para intentar impresionar a Goku. Y al querer luchar frente a este, es quien le explica que sacrificó toda la agilidad por sólo fuerza bruta.

El portador pierde todo el control y sus pupilas no se notan. Lo que si se nota son los músculos a punto de explotar como Broly y Kale.

Super Saiyajin Max Power – Dai Yon Dankai

Contempla el último paso pre a la evolución al Super Saiyajin 2, es decir, es la última fase del Super Saiyajin. Esta fase es muy difícil de percibir a simple vista, hasta se tiende a tomar desapercibido porque la diferencia más básica entre esta y el Super Saiyajin Fase 2 es que el pelo tiene un color con un tono muy blanco.

Sí, esta vez no hay músculos, no hay fuerza, no hay nada más que una distinción en el pelo porque tiende a ser blancuzco. Siendo así una fase donde la fuerza es todavía mayor a la mencionada anteriormente. Podría decirse que es casi el doble del Super Sayajin. Pero a esta sólo se llega con mucho entrenamiento.

Un entrenamiento mental y quizá exponerse a mucho estrés. Pero básicamente lo que se necesita para lograr esta fase…

Es permanecer en la fase de Super Sayajin durante mucho tiempo hasta que el cuerpo deje de tomar esta como un desgaste de energía y la pueda mantener durante días. Excepto para dormir claro. Así se acostumbra a utilizar tanto poder.

A la final resulta en una buena práctica, porque esta fase es muy poderosa. De hecho es con la que Gohan pelea al máximo contra Cell, hasta que desbloquea el mítico Super Saiyajin 2.

 

Super Saiyajin Fase 2

finalmente llegamos a esta fase, a la cual llamaremos Super Saiyajin Max Power Super Saiyajin… ¿Por qué ese nombre tan largo?… Básicamente porque es como transformarse en Super Saiyajin una vez estando en Super Sayajin Max Power. Lo que representa un gran cambio por completo en el físico del Super Saiyajin. Lo podemos notar en la apariencia, cuando a Gohan le aparece un mechón de pelo en frente, algo que no se había notado en él.

El pelo de los guerreros que alcanzan este nivel se vuelve por completo más erizado que el primero, y en algunos casos obtiene el mismo tono amarillo o más fuerte. Se puede llegar a cambio de un duro entrenamiento ya habiendo dominado la fase 1, y llegando al Super Saiyajin Max Power sin problemas.

Una distinción que muchos podemos y siempre notamos a simple vista… Es esa especie de rayos o corrientes eléctricas que sobresalen en el aura del Super Saiyajin… Esas representan que ha podido llegar a la Fase 2. Así que ahí tienes la explicación de esos destellos eléctricos.

Algunos usuarios incrementan su aura de Ki, como es en el caso de la mayoría, haciendo que esta sea más grande. En el epiosidio 113 de Dragon Ball Super, Goku lleva a Caulifla a utilizar y sacar el máximo de su potencial y esta logra sacar el Super Saiyajin Fase 2 que lleva dentro, al igual que Cabba contra Monna y Freezer; Quienes son usuarios Saiyan pero al paralelo. Porque recordemos que el universo 6 y 7 mantienen una misma trama existencial… En otras palabras, son muy pero muy parecidos.

Super Saiyajin Fase 3

Ya llegando a lo bueno, en el Super Saiyajin no hay extensiones como el Super Saiyajin normal, el cual tiene esas extensiones que ya mencioné. Esta fase junto a la anterior sólo tienen una versión de muestra. Y esta es la sucesora de todas, y una de las más complicadas, inclusive Vegeta no la ha logrado alcanzar (En el Dragon Ball). En los juegos está bien visto que se llegue hasta aparecer Gogeta. Quien en realidad no existe. Pero volviendo al tema…

Esta versión es la antecesora de todas. Es inclusive la más fuerte de todas las versiones normales del Super Saiyajin, porque cuadriplica la versión anterior, sí, El Super Saiyajin 2 al 4. Mejorando todos los aspectos. Pero es casi imposible mantener esta forma por mucho tiempo por el gran consumo de energía que le toma al usuario, además de que conforme pasa el tiempo se acumula el desgaste físico que ocurre en el portador.

Se distingue mucho por las características de tener demasiado pelo, y funciona así… Todo el pelo del cuerpo se contrae y es expulsado por la cabeza, obteniendo una larga melena… Pero dejando sin cejas a los usuarios, es por eso que Goku luce tan diferente y menos atractivo que de costumbre. Los portadores actuales y quienes pueden lograr dominar esta versión son Goku y Gotenks.

Se da por hecho que Vegeta se saltó esta versión al obtener el poder divino y volverse un Super Saiyajin Fase Dios. Pero no se descarta que aún no le es posible obtenerla. Puesto que de manera natural esta transformación requiere de mucho entrenamiento. Como el que tuvo Goku durante varios años.

Super Saiyajin Legendario

Este es exclusivo de las películas. Y espero ya adivinen de quien estamos hablando. La versión original de Kale. Broly; este personaje de las películas es quien decía la profecía de aquel Saiyajin que nacería 1 vez cada 1.000; del cual siempre se creyó que era Kakaroto pero no, no era Goku. En cambio era Broly, quien terminó odiando por completo a Goku a la final.

Broly destaca por mantener la segunda forma del Super Saiyajin original. Es decir aquella que llamamos ‘casi-legendaria’, aquella con la que pierdes total velocidad pero ganas demasiada musculatura… El problema es que Broly sí es el “Legendario” y es por esto que él puede ganar demasiada musculatura sin perder nada de velocidad o agilidad.  Otra diferencia entre estado y los de un Super Saiyajin es que el aura es de tono verdoso.

Además de esto, es el usuario capaz de permanecer en ese estado demencial por mucho tiempo. Sin cansarse, puesto que dispone de una energía interminable. Es por eso que esta versión es quizá la perfección de la segunda forma del Saiyajin original. Pero como mencioné, esto sólo se ve en películas. Por lo que es difícil encontrarse con esto en el Anime, aunque en Dragon Ball Super tenemos a una versión que va en paralelo… Berserker de la mano de Kale.

Super Saiyajin Berserker

Es quizá la versión del Super saiyajin Legendario pero en el anime, donde el portador obitene una indescriptible fuerza. Kale al sentirse inútil y pensar que estaba perdiendo a su hermana… Representa un estado de ira contenido, y al quererlo desatar termina explotando en un mar de emociones. Sacando su peor parte, una que no es nada tímida.

 

Al desarrollarse esta nueva forma del Saiyajin, Vegeta menciona ‘Forma original de nuestra raza’ Lo que da a entender que ahora han  evolucionado mucho… Quizá es una forma antigua. Pero lo que sabemos es que se pierden las pupilas y la ira es el que toma el control del cuerpo, el cual desarrolla una musculatura excesiva y termina por estirar el cuerpo casi doblando al del portador.

Tiene una sub-fomra, que es la del Berserker Controlado. En donde Kale (única portadora del Saiyajin Berserker) logra tomar el control de su verdadera fuerza, por lo que es ella quien asume el control y toma decisiones por sí misma. Aunque esta forma termina siendo más débil que la original.

 

 

 

Super Saiyajin Fase 4

Este es exclusiva de Dragon Ball GT. Por lo que no existe en realidad para la producción de Akira Toriyama, ni para el grupo que compone Dragon Ball… Desde hace mucho existe polémica por esta transformación que para muchos gustó… Porque apareció Gogeta, pero esta fusión sí existe… El problema es que no existe Gogeta Super Saiyajin 4. Muchos fans no terminan de aceptarlo. 

No existe en realidad la Fase 4, al menos no para el verdadero creador de Dragon Ball.

Super Saiyajin Fase Dios

De todas las leyendas, esta es la mejor. El Super Saiyajin Fase Dios es un mito. De verdad que lo es, no obstante… Hay mitos que terminan siendo una verdadera realidad. Porque en la película ‘La batalla de los Dioses’… Descubrimos que no era un mito. Después de un ritual donde participaban 6 Saiyajins… Uno de ellos recibiría un poder divino. La capacidad de transformarse en un Super Saiyajin con el poder de un Dios.

Pero quizá se refiera a un Dios de la Destrucción. Es por eso que Goku en este estado es capaz de rivalizar a Bills en absoluto. Y eso que todavía no dominaba esta técnica por completo. Pero llevó al señor Beerus hasta usar 30% total de su poder. Lo que no parecería mucho aún, no obstante. Es una nueva fase que no tiene nada que ver con las anteriores mencionadas. Es un estado absoluto y divino. El cual escapa de las manos mortales.

Básicamente en este estado se puede notar que todo el aspecto físico se vuelve muy normal. Exceptuando que sus cejas, cabellos y color de ojos se tornan de un color rojizo oscuro. Como un ladrillo… Pero más oscuro. Quizá vinotinto, pero supongo que representa el fuego y hambre de lucha del corazón puro del portador.

En este caso es Goku, quien es portador del Super Saiyajin Fase Dios

Super Saiyajin Fase Dios Blue

Básicamente es la adaptación que se da a conocer del Super Saiyajin Dios al nivel del Super Saiyajin. Es decir, en términos que podamos entender más fácilmente… Es el Super Saiyajin del Super Saiyajin Dios. Un nivel ultra del Super Saiyajin ya asimilando el poder del Ki divino del Super Saiyajin Dios. Es un estado que sólo han logrado dominar Goku y vegeta.

En el caso especial de Vegeta, el no terminó por descubrir el poder Divino de la misma manera que Goku, no utilizó ningún ritual… Y quizá es por eso que nunca veremos a Vegeta en un estado de Super Saiyajin Dios. Sino que este directamente logra el Super Saiyajin Blue; se debe a que logró que un maestro de las artes divinas le enseñara a descubrir esta nueva fase. Ese fue Wiss. Quien lo entrenó a cambio de muchos postres… Vegeta es un interesado por completo.

Se distingue muy bien de las anteriores porque básicamente es azul… Sí, su cuerpo se mantiene normal, delgado y con pelo. Igual al Super Saiyajin Dios que es también igual al Super Saiyajin pero con las distinciones de colores. Amarillo, rojo y en este caso un color Azul celeste.

Wiss acierta en que si Goku y Vegeta se unieran en este estado podrían llegar a ser capaces de combatir y derrotar al Dios de la Destrucción Bills. Existe un portador de la fase alterna del Super Saiyajin Blue… El cual es Goku Black, que al tener un poder malvado, y tanta energía negativa termina canalizando un poder divino totalmente diferente. Esta sub-versión es la que conocemos como Super Saiyajin Rose

Super Saiyajin Rose

Es la versión que únicamente se ve mediante Goku Black. Una versión alterna de Goku, la cual es totalmente malvada. Akira Toriyama crea el Super Saiyajin Rose para rivalizar directamente a su versión contraria, el Blue. Aunque deja a la libertad de comentarios, una explicación que todos necesitamos… ¿Por qué es rosa?.

Es algo que nuestro famoso creador aún no nos ha respondido, pero seguimos a la espera.

Físicamente es similar a Goku en todo aspecto. Pero al tener un poder divino totalmente negativo su cabello se torna en el color opuesto; el rosado. Esto hace que su color de cejas se vuelva del mismo color rosado. Tiene una aura púrpura clara o rosa; según qué tan daltónico seamos nosotros… Pero es lo único distintivo.

 

 

De todos los niveles el Super Saiyajin encontraremos… 3 Evoluciones normales; las cuales son la versión beta, la fase inicial del Super Saiyajin; la cual se extiende de hecho, en 3 sub-evoluciones. Hasta llegar al Super Saiyajin fase 2 y fase 3. Este último tiene una clara distinción. Pero luego descubrimos un poder divino en la película ‘Batalla de los Dioses’ donde aparece por primera vez el poder Divino, SSJ Dios y en consecuencia el SSJ BLUE. Que traerá en siguientes sagas al SSJ Rose; que ya no lo veremos más.

Pero más allá del poder Saiyajin, hay un poder que reveló Goku; y también está en posibilidades de aprender para los guerreros Z.

Limit Breaker / Ultra Instinct / Doctrina Egoísta

No es una versión o evolución del Super Saiyajin; cabe destacar desde un principio. Sino que en este caso, es una técnica desbloqueable. Y que ha encontrado Goku en su lucha contra Jiren, el guerrero del universo 11. (Quien por cierto, continúa tomando su siesta bien tranquilo mientras su universo peligra). Goku luego de entrar en contacto con la Genkidama que él mismo había creado… Termina absorbiendo tanto poder que rompe sus propios límites físicos.

Es por eso que se llama ‘Limit Breaker’; porque en español significa ‘Límite roto’, ya que ahora Goku no tenía un límite. Y también desarrolla una avanzada técnica de pelea, gracias al entrar en contacto con la Genkidama. Tanto poder acumulado desarrolló la Doctrica Egoísta, que es básicamente un ‘Ultra Instinct’ o Ultra instinto, lo cual hará que el portador pueda lograr una avanzada habilidad para luchar cuerpo a cuerpo.

Sus oídos, sus ojos, su mente no tienen que ponerse de acuerdo para que el usuario responda ante un ataque. El propio instinto de pelea responde involuntariamente a cualquier ataque inminente en cuestiones de mili-segundos. Evitando cualquier ofensa y deteniendo cualquier ataque. Esto hace que sus contra-ataques sean todavía más veloces, acertados y precisos. Goku entonces termina desarrollando una habilidad de pelea que no dominan los Dioses de la destrucción aún. Pero claramente Wiss sí, quien podría servir de mentor nuevamente para Goku

Y esas son todas las tranformaciones que podría alcanzar Goku, Vegeta, Gohan, Gotenks, Trunks y etcs… Todo guerrero de la raza Saiyajin. (Incluye también a los del universo 6, Caulifla, Kale, Cabba y entre otros).

 

Otra nota Saiyan que te podría interesar:

 

Dragon Ball FighterZ presenta nuevo tráiler

Leave a Response

Diego Andrés
Adicto a la escritura, el anime y la programación