Los géneros del anime que todo otaku debe conocer
A todos nos gusta el anime, pero no nos gustan todos o tenemos preferencias por ciertos tipos. Asimismo, nos hemos dado cuenta que no todos los anime son iguales. Unos parecen que son para niños, otros para adultos. Otros son más fantasiosos que otros, unos subidos de tono, en fin existen distintos géneros del anime. Por suerte el anime da para todos los gustos.
De esta manera, te vamos a indicar cuáles son los distintos géneros del anime. Esencialmente trataremos de qué consiste cada uno y a cuál tipo de audiencia va dirigido.
A su vez, te pondremos ejemplos de cada categoría con una breve reseña del mismo, por si no lo conoces.
Dicho lo anterior, empecemos:
Shonen o Shounen
El nombre shonen (少年) significa “niño joven”
En esta categoría, se evidencian historias de acción, fantasía, aventura, peleas con mucha violencia. Aunque no en todos son así.
Algunas veces puedes llegar a ver romance, aunque no es un romance tan empalagoso.
Este género del anime está generalmente dirigido a chicos, jóvenes adolescentes, aunque a las chicas también nos encanta.
El ejemplo perfecto es Sword Art Online o también conocido como SAO por sus iniciales. Existe un juego de realidad virtual llamado Sword Art Online. De esta manera, en su lanzamiento, los jugadores entran al juego pero no pueden salir. Si llegan a desconectarlos en la vida real o mueren en el juego, será su muerte en la vida real.
Shojo o Shoujo
El nombre shojo (少女) significa “niña joven”
En este género del anime la temática principal es la de mostrar sentimientos y las relaciones humanas. También se trata temas como el amor y la amistad.
Habitualmente se presenta mucho drama, pero puede llegar a la ciencia ficción.
Debido a la temática, está dirigida principalmente a las chicas, jóvenes adolescentes. Aunque también los chicos les gustan esta categoría.
Además, dentro de este género de anime está la subcategoría de romakome. Esencialmente romakome consiste en las comedias románticas, mayormente es para mujeres jóvenes, pero también atrapa al público masculino.
Como ejemplo de shojo tenemos a Ookami Shoujo to Kuro Ouji. Erika Shinohara es una chica muy mentirosa y dice a sus amigas que Kyouya Sata es su novio. De esta manera él se entera, y la ayuda a encubri su gran mentira. Por consiguiente, empieza el gran martirio de Erika.
Como ejemplo de romakome tenemos a Lovely Hina. Keitaro Urashima es un joven de 20 años, que quiere entrar a la Universidad de Tokio, debido a una promesa. Esta promesa de la hizo a una niña de su infancia, que si iban a la universidad se casarían. Pero no recuerda el nombre de la niña, ni la edad de ella.
Gekiga
El nombre gekiga (劇画) significa “imágenes dramáticas”.
Este género del anime es aquel está dirigido a un público adulto. Indiscutiblemente, no tiene nada que ver con el hentai.
El estilo de dibujo es más real y maduro. Además que la forma de contar la historia es más seria.
Como ejemplo de gekiga tenemos La Tumba de las Luciérnagas. Esta es una película que trata de un niño y su hermana en Japón durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Resalta la diferencia que existe entre los niños y los adultos durante una guerra.
Seinen
El nombre seinen (青年) significa “hombre adulto”.
Este género del anime va dirigido a hombres que sean mayores de 18 años en adelante.
No consiste en pornografía o algo parecido, sino que trata temas más serios y oscuros que en el shonen. Además, aparecen escenas más fuertes y se tocan temas políticos y socioeconómicos.
Como ejemplo de seinen tenemos a Ghost in the Shell. Motoko Kusanagi, llamada “Mayor”, es la encargada de la Sección 9 de la Policía de Seguridad Pública. De esta manera, se encarga de los crímenes tecnológicos. Sin embargo, la “Mayor” es un cyborg que ha reemplazado todas sus partes humanas.
Josei
El nombre josei (女性) significa “femenino”. También son usados los términos redisu komikkusu (レディースコミックス) y redikomi (レディコミ) para este género del anime.
Este género del anime es como el Seinen pero está orientado a un público femenino.
Trata temas de mujeres que van entrando a la edad adulta o las que ya están dentro de esta etapa.
Consiste en la vida diaria de una mujer, el amor, las decepciones, como son y como pueden ser superadas.
Como ejemplo de seinen tenemos a Paradisse Kiss,. Su historia se enfoca en Yukari Hayashi, una chica que tiene una vida muy rutinaria: despertar, estudiar y dormir. Además nunca pelea con sus padres y es una estudiante excelente. Hasta que aparece Arashi Nagase, un punk que hace ropa.
Kodomo
El nombre kodomo (子供) significa “niño”.
Este género del anime está dirigido al público infantil.
Las historias son más fantasiosas y el valor más importante en todas las series es la amistad y la familia.
Como ejemplo de kodomo tenemos a Hamtaro. El protagonista es Hamtaro, quien es un hamster que vive grandes aventuras. Dichas ocurrencias las comparte con sus amigos que también son hamsters, mientras que su dueña no lo vigila.
No te pierdas los otros géneros del anime, en los siguientes posts: