Análisis

El Isekai, Genero que todos vemos pero nadie conoce.

2Kviews

Durante los últimos años hemos estado hartos de ver animes donde un “X” personaje viaja a un “X” mundo distinto en el cual todo es distinto a lo que se conoce, aunque no lo sepan o crean, este tipo de premisa es un genero del anime, llamado Isekai. Se ha popularizado mucho durante las ultimas temporadas y si eres aficionado a los animes te habras dado cuenta que cada vez van en aumento los animes que tratan dicho genero.

¿Qué es el Isekai?

Bueno, comencemos con lo primero. el significado del termino. La palabra “Sekai” significa “mundo” y el prefijo “I” implica que es “otro”. Esta complexión junta quiere decir “Otro mundo”.  En este genero la forma en la cual los protagonistas vienen al nuevo mundo puede ser literalmente cualquiera. Desde un conjuro mágico hasta sencillamente morir. El comportamiento del protagonista tampoco esa preestablecido y puede derivar desde un completo “Inútil” hasta el “Héroe” que todos quisiéramos ser.

¿Que hace diferente a un Isekai?

Los Isekai llaman tanto la atención es por la necesidad humana de saber donde venimos además de jugar con aquello del “Significado de la vida”. El chiste de un Isekai es observar a nuestro protagonista totalmente desconcertado ante el nuevo mundo en el cual se encuentra y el como avanza en la historia. La forma de jugar con esto puede resultar variada ya que al estar en un nuevo mundo nuestro protagonista puede resultar tener numerosas habilidades y conocimientos de ayuda o simplemente no poder realizar nada debido al poco saber que posee.

Los videojuegos y las novelas como grandes impulsores del Isekai

Videojuegos como Phantasy Star Online, Monster Hunter, y Dragon Quest son parte de la causa la cual este genero se popularizo a tal medida, no solo esto sino las grandes historias que podemos ver en las novelas ligeras. Todo esto dio gran influencia en el publico que cada día busca más una forma más de ser representado. Por ejemplo, el anime “No game, No life” es un anime que nuestro muestra a un conjunto de hermanos que hartos del mundo humano deciden recluirse en su casa, convirtiéndose en genios de los videojuegos. Es así como Shiro y Sora son citados por el Dios Tet para su mundo en donde serán puestos a pruebas para competir contra los jugadores mas grandes de ese mundo.

Este anime es una prueba clara como los Videojuegos influenciaron claramente la premisa del anime, el publico obviamente sentirá un sentimiento de identificación con los protagonistas que su mayor virtud es la vida del “Gamer”, es que, siendo honestos, ¿quien no quisiera viajar a un mundo donde todo es decidió por nuestra habilidad en cualquier juego?

¿Cuando nace y como se popularizo tanto?

Si vemos todo en retrospectiva debemos ir al año 1983, al manga Aesop Monogatari, el cual trata de un niño que viaja a un mundo alterno y lucha fervientemente por intentar volver. No veríamos mucho hasta a principios del año 2000 con el anime de Digimon, donde nuestros protagonistas son atrapados en un mundo digital en donde deben luchas para sobrevivir y lograr regresar a sus hogares., además de este tenemos el Anime de Inuyasha, también popular durante esa época que su premisa fundamental trataba sobre una chica llamada Kagome, la cual podía viajar a una época distintas a través de un pozo encontrado en su casa.

Junto a la expansión de los diferentes mundos de los MMORPG muchos jugadores se sintieron identificados con novelas como Accel World, Sword Art Online y Log Horizon. En donde a pesar de no ser del todo un Isekai, la premisa fundamental trata de un protagonista atrapado en otro mundo, en este caso un videojuego. Sin contar  el videojuego y anima .Hack que ayudo mucho antes a popularizar estas sagas.

Podemos decir que el Isekai se regó como pólvora durante estos años fue gracias a la gran cantidad de medios que publicaban las historias, desde Videojuegos hasta “Web-Novels” que simplemente calaron tanto con la personalidad del publico que era  imposible dejarlas desapercibidas.

 

Leave a Response