Buscar...
Generic filters
Exact matches only

Términos usados en el anime y manga

0
0
2 años ago
Anime-Manga

Términos usados en el anime y manga

Anime y manga de Tokyo Ghoul
Manga y anime de Tokyo Ghoul

Muchos creemos que nos las sabemos todas con respecto al mundo del anime y manga. Lo cierto es que existen muchos términos, que creemos que es una cosa y resulta ser que es otra.

Algunos reconocen que puedan no tener todos los conocimientos en anime y manga. Así como también hay personas nuevas en esto y necesitan aprender todo de este maravilloso mundo.

Aquí te presentamos todo lo básico para saber diferenciar un manga de un anime. De esta manera no cometas el error de decir que un comic o un manga es lo mismo. Esto jamás se lo digas a un fanático, porque si no correrá la sangre.

Manga

El manga es la historieta o el comic cuyo origen es japonés. Los japoneses definen como manga a toda historieta impresa, sin importar cuál sea su país de origen.

Los manga tratan cualquier tipo de historias. De esta manera pueden tratar sobre historias para niños, como tratar con una trama mucho más adulta.

Mayormente los mangas tienen sus portadas muy coloridas, pero en el interior, todo es blanco y negro.

Manga Bleach, portada
Manga Bleach, portada

 

Manga Bleach, interior
Manga Bleach, interior

Lo que más diferencia el manga con los comics e historietas, es su forma de lectura. Ya que el manga se lee desde la parte superior, de derecha a izquierda. Mientras que en el comic es al revés, de izquierda a derecha.

Mangaka

Ahora te preguntas ¿quiénes hacen los mangas? Pues la respuesta es los mangaka.

Mangaka, manga

Los mangakas son las personas que dibujan cada una de las imágenes que aparecen en el manga. Mayormente el creador de la historia del manga, es el mismo mangaka:

Algunos mangakas famosos son:

Akira Toriyama, creador de Dragon Ball.

Akira Toriyama, mangaka
Akira Toriyama, mangaka

Naoko Takeuchi, la mangaka de Sailor Moon.

Naoko Takeuchi,mangaka
Naoko Takeuchi,mangaka

CLAMP, son 4 mangakas (Satsuki Igarashi, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi y Mokona) creadoras de Sakura Card Captor, Tsubasa Chronicles, etcétera.

CLAMP mangakas
CLAMP mangakas

También existen mangakas que solo dibujan, sin embargo tienen la supervisión de quien crea la historia. Por ejemplo tenemos al magaka Shiori Teshirogi de Saint Seiya, cuyo creador fue Masami Kurumada.

En este último caso, ha habido muchas disputas por la propiedad intelectual de los mangas. Así ha ocurrido con los mangas de Candy Candy y el de Weib.

Anime

El anime es el dibujo animado del manga, es quien le da movimiento a lo plasmado en el papel. No sólo implica que se le dé movimiento, sino también darle color, voces, sonido y música.

Muchas veces el que un manga sea pasado a anime, implica que este tuvo una gran popularidad.

Aunque hay veces que se empieza con el anime y después sacan de este un manga. Por ejemplo está Elfen Lied, por como salió primero el anime antes del manga, ambos tienen finales distintos.

Manga Elfen Lied
Manga Elfen Lied
Anime Elfen Lied
Anime Elfen Lied

Para la animación de anime, se encarga todo un equipo de trabajo conformado por un estudio de animación. Entre los más populares tenemos:

  • Gainax con Neon Genesis Evangelion
Gainax. Anime y manga
Gainax. Anime y manga
  • Toei con Dragon Ball y Saint Seiya.
Toei Animation. Anime y manga
Toei Animation

 

Actualmente los anime son de un promedio de 13 capítulos. De esta manera se lanza al mercado y se verifica su popularidad, para ver si es factible sacar otras temporadas.

Muchas (domo, domo, domo) veces el anime no es idéntico al manga. Esto es debido a que, entre muchas cosas, el mangaka dio libertad para interpretar el manga a su manera.

También ocurre que el animé sale más rápido que el manga, por lo que crean muchos capítulos rellenos. De esta manera los productores del anime le dan chance al mangaka a seguir con la historia.

Dorama

No todo manga termina en un anime, también puede terminar en un dorama.

Un dorama es la serie de televisión, hecha por actores reales, de carne y hueso (como tú y como yo). El termino dorama viene de la pronunciación japonesa de drama.

Las telenovelas son el equivalente a los doramas. Las cadenas televisivas de Japón emiten diversos géneros: drama, terror, romance, comedia, entre otros.

Como ejemplo tenemos el dorama de Jigoku Shoujo, que tuvo 12 capítulos que fueron transmitidos por la cadena NTV desde noviembre de 2006 hasta enero de 2007.

Anime y Dorama de Jigoku Shoujo

Live Action

También un anime o un manga puede terminar en un live action.

Este termino se refiere a las películas que son producidas mediante la filmación de actores reales. De esta manera recurren al rodaje en estudios o ambientes exteriores. A su vez, para los efectos especiales, actualmente usan animación por computadora.

El rodaje de las películas live action puede ser indistinto del país, tanto donde es grabado por quien es producido.

Como ejemplo de live action tenemos la película de Ghost in the Shell, producido en Estado Unidos en el 2017 bajo la dirección de Rupert Sanders.

 Anime Live Action
Anime y Live Action de Ghost in the Shell

Asimismo, también tenemos el live action de Rurouni Kenshin, producido en Japón en el 2012 bajo la dirección de Keishi Otomo.

Anime y Live Action de Rurouni Kenshin
Anime y Live Action de Rurouni Kenshin

 



Quizás también te interese