Curiosidades

Curiosidades del japon: El ecchi ¿Es un genero de verdad?

3.26Kviews

Con la palabra Ecchi Lamentablemente tenemos el problema que generalmente  pasa en la transculturización siempre se pierden el origen de las palabras y sus significados originales. Paso con la palabra “Bizarro” donde muchas personas juran que quiere decir en español lo mismo que en su derivación “anglosajonesa”, cosa que es totalmente todo lo contrario.  El japones tampoco se salva, la palabra otaku recibió un cambio totalmente drástico perdiendo incluso su característica peyorativa en nuestro continente para ser usada como una forma normal de describir a cualquier fan del anime o de la cultura oriental.

Ya sea la moda, la literatura o las animaciones en si.  Con otras palabras también paso lo mismo y no fue al salir de este país sino por la misma fandom japonesa del anime. En este caso discutiremos sobre la palabra “Ecchi”.

¿Que cambios consiguió la palabra Ecchi?

Bueno primero debo comenzar diciendo, no, el “Ecchi” no es un genero del anime, fueron los mismos fans que simplemente empezaron a llamar con esta palabra a aquellas obras con connotaciones sexuales. En japón normalmente era empleada como descripción para la conducta de una persona pervertida o de conducta sexualmente inadecuada. El tema del ecchi es tratado generalmente en los generos del Shonen, seinen y harem.

¿Qué cambios trajo al anime?

La popularización de este recurso ha sido uno de los mayores canceres en la industria, al menos a mi juicio. “El sexismo vende” el que originalmente dijo esta frase no tenia ni idea de lo grande y popular se puede volver la sexualización de los medios, ya sea música o las animaciones. En los últimos años grandes obras dejan atrás una gran argumentación porque se ven obligadas a mostrar ciertas escenas de “fanservices” solo por el hecho de lograr vender.

Cabe mencionar que dentro de un todo no solo pasa con la sexualización de la mujer. Pasa igual con animaciones que son hechas explicitamente para chicas, por este caso tenemos Free, la cual dejo de lado una buena trama por simplemente prestar “fanservice” de sus personajes sin ninguna razón aparente. Aunque los fans dejan de lado estos animes de lo “ecchi” es imposible no mencionarlo.

Debo decir que de mi parte tenia cierta preocupación sobre el futuro del mercado solo popularizando estas series, no obstante en este caso el publico mostró una gran inteligencia. Si observamos las ultimas obras que se popularizaron en gran medida podemos mencionar Shingeki no kioyin, Sword art Online, Mirai Nikki, Death Note, entre otras que son exponente del anime. Estas contienen un nivel bajo de Fanservice dejándola fuera totalmente de la categoría “Ecchi”. A mi si soy honesto no me molesta el uso de este recurso, solo cuando se hace excesivo y monótono. En verdad a pesar de ser un tipo de cáncer de la animación jamás podrá reemplazar las luchas, historias y personalidades de buenos protagonistas lo cual es un gran alivio para aquellos que de verdad nos encanta el arte que presta la animación oriental.

 

Leave a Response