Recomendaciones

Las mejores películas de Studio Ghibli

316views

¿Quién no ha visto en alguna ocasión cualquiera de los clásicos de las películas? Si eres de los que aún no lo ha hecho, no dejes de leer este post y viaja junto a nosotros a las mejores historias que no debes perderte por nada del mundo y más si se trata de las mejores películas del Studio Ghibli.

Fundado en 1985 por  Hayao Miyazaki e Isao Takahata, es considerado por cinéfilos y críticas especializadas, uno de los mejores estudios de la actualidad. Este estudio japonés de animación obtuvo su nombre la palabra italiana “ghibli”, basada en el nombre del viento cálido del desierto que sopla en Libia.

Mejores películas de Studio Ghibli que no debes perderte por nada del mundo

10.- Arriety y el Mundo de los Diminutos

Película producida en el año 2010 que nos cuenta la historia de una familia de pequeños seres (diminutos), en Tokio occidental, los cuales cuentan con tan solo 10 centímetros de estatura. Estas criaturas viven en una casa ocultas debajo de las tablas del suelo de una mansión campestre.

Los diminutos no pueden ser vistos por los humanos, sin embargo esto cambia cuando Arriety, es vista de manera accidental por Shō, un niño que se aloja en la casa por su delicado estado de salud que le lleva a necesitar un trasplante de corazón. Nacerá una fuerte amistad entre ambos pero a su vez pondrá en peligro la vida de los diminutos.

9.- Mis Vecinos Los Yamada:

La película muestra a través de una especie de tiras cómicas, la aventura y vida de una familia de clase media japonesa. Los Yamada, están conformados por Takashi, padre y cabeza de familia; Matsuko, la madre y esposa; Shige, la abuela y suegra de Takashi; Noburu, hijo mayor que acude al instituto; Nonoko, hija menor y Pochi, el perro de la familia.

En cada tira, se puede ver la vida diaria con un ángulo cómico sobre la familia Yamada.

8.- Kiki: Entregas a Domicilio

Kiki, comenzará el camino que la llevará a convertirse en bruja, ya que la tradición afirma que cuando estas cumplen sus 13 años, deben abandonar la casa de sus padres y buscar una ciudad donde sean requeridos sus servicios.

El viaje lo emprenderá junto a un gato negro, Jiji y con su escoba voladora. En una ciudad marítima comenzará a conocer al mundo y a sí misma, donde además conocerá a grandes amigos.

7.- El Castillo Ambulante

Este film está ambientado en un reino ficticio donde la magia y la tecnología del siglo XX están presenten y claramente se exploran diversos tópicos habituales en la literatura, la juventud, el destino, el amor y el valor.

Sophie, la protagonista, es una joven sombrerera que tiene una idea errónea acerca del destino, al pensar que por ser la mayor de tres hermanas, estaría condenada a fracasar. Ella, es víctima del hechizo de una bruja y decide ir al Castillo Ambulante, el cual está habitado por el mago Howl, con el fin de dar solución al maleficio.

6.- El Castillo del Cielo

Cuenta la historia a través de dos protagonistas, Sheeta, una niña que posee un misterioso colgante mágico. Por otro lado, Pazu, un huérfano que además trabaja en un pueblo minero.

Bajo la custodia del funcionario Moska, Sheeta en un intento por escapar de la aeronave que la mantiene cautiva, cae cielo abajo en el pueblo de Pazu quien la rescatará y se convertirá en su amigo incodicional y compañero de aventuras en busca de la ciudad legendaria de Laputa. Perseguidos por el gobierno y los bandidos, el viaje estará acompañado de mucho peligro, amistad y pacifismo.

 

5.- Nausicaä del Valle del Viento

La historia se ubica 1.000 años después de una horrible guerra apocalíptica conocida como los “Siete días de fuego”, en donde la humanidad sobrevive apenas en las orillas de un bosque contaminado con esporas tóxicas e insectos mutantes inmensos que cubren gran parte de la Tierra. 

El Valle del Viento es un pequeño reino rodeado por otros más poderosos que suelen estar en guerras entre ellos. Allí existe una profecía que predice a un salvador vestido de azul que caminará sobre un campo de oro para unir los lazos con la Tierra y finalmente guiar al pueblo a las tierras purificadas”.

La princesa Nausicaä, única hija del rey Jihl, es una gran piloto y guerrera, la cual tratará de encontrar un sentido del bosque contaminado y se rehusa a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a las gigantescas criaturas trilobitas llamadas Ohm.

 

4.- Mi Vecino Totoro

Cuenta la historia de una familia japonesa que se traslada al campo, en los años 50. Las dos hijas, Mei y Satsuki, descubren en el bosque la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, los cuales solo pueden ser vistos por seres de corazón puro y entablan amistad con uno de ellos, Totoro.

La madre de las niñas, se encuentra en el hospital de la comarca mientras se recupera de una grave enfermedad, por otro lado su padre, llena a sus hijas de fábulas e historias mágicas sobre fantasmas, duendes y espíritus protectores de los hogares.

Todo se complicará cuando Mei, intentando visitar a su madre en el hospital, se extravía y Satsuki recurre a Totoro, rey del bosque, para que la ayude a encontrarse nuevamente con su hermana.

Las que no debes dejar de ver por nada del mundo

3.- La Tumba de las Luciérnagas

Poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el 21 de septiembre de 1945, Seita, un niño indigente agoniza en la estación de tren de Sannomiya por inanición. Su espíritu se encuentra con Setsuko, su pequeña hermana, cuando empieza a recordar los sucesos anteriores a su muerte.

Durante el apogeo de la guerra, ambos viven con su madre, pero un evento desafortunado no les permitió llegar al bunker donde su madre los esperaba. Poco después, Seita consigue a su madre en una escuela que fue convertida en hospital de urgencia, donde tiempo después fallece a causa de sus quemaduras.

Luego de estar temporalmente en casa de una tía, que no los trataba para nada bien, deciden irse a vivir por su cuenta en un refugio antiaéreo abandonado esperando a que su padre vuelva de la guerra. Más pronto de lo esperado la comida escasea y Seita comienza a robar a los agricultores locales y saquear hogares durante los ataques aéreos.

2.- La Princesa Mononoke

La película trata de la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que necesitan de los recursos de este. El príncipe Ashitaka trata de salvar su aldea de un jabalí endemoniado y al hacer esto queda maldito.

Ashitaka deberá ir en busca de una cura y alejarse de su aldea para siempre. En su viaje, conoce la aldea de hierro y a su líder Lady Eboshi, cuando esta aldea es atacada por una manada de lobos dirigida por una chica, la princesa Mononoke.

Se ve claramente la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que pretenden arrasar con los recursos naturales.

1.- El Viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres y después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en donde solo hay lugar para los dioses de primera y segunda clase.

El mundo es dominado por Yubaba, una arpía hechicera, le explica a Chihiro que que a los intrusos los convierten en animales y después los asesinan para comerlos y los que escapan de ese destino, son condenados a morir al ver su inutilidad. 

Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo la niña deberá hacerse útil y trabajar. Chihiro sale de su pereza habitual pero a la vez tendrá que renunciar a su humanidad, a sus recuerdos e incluso a su nombre.

 

Leave a Response