Reseñas

19 Days: El Manhua Yaoi que enloquece a internet

547views

19 Days es un manhua Yaoi online que es escrito e ilustrado por Old Xian; seguramente le conoces porque se ha vuelto muy popular en las redes sociales, y no solo del género Yaoi; sino que el enfoque que le ha dado su autor ha hecho que esta historia sea seguida tanto por fans del género como aquellos que no son tan apegados a este.

¿De qué trata 19 days?

El Manhua al comienzo no es del todo lineal y es un web comic chino que no cuenta con capítulos largos, al contrario; su diseño está hecho para ser sencillo y de fácil lectura.

La historia en un principio se centra en Jian Yi, un estudiante de secundaria que se encuentra enamorado de su mejor amigo, Zhang Xi; en cada tira que vamos viendo podemos ver algunas situaciones entre ambos de amistad y de ciertas metidas de pata por parte de Jian Yi; que siempre provocan una reacción violenta por parte de su amigo.

A pesar de que en un principio no lleva una historia realmente lineal; esta comienza luego a presentar una serie de mini arcos; desarrollando así la historia entre ambos personajes e incluyendo a nuevos en la historia como Mo Guan Shan y He Tian.

Una historia de estudiantes de secundaria; con algunas travesuras, algo de mafia y mucho amor.

 

El pasado de Jian Yi

Durante los primeros capítulos se nos dice que han pasado algunos años y que Jian Yi fue secuestrado por su padre; desde entonces Zhan Xi no tuvo mayor conocimiento sobre su paradero, luego de ello es que comenzamos a ver la historia de todo lo que pasó antes de que aquello ocurriera, el desarrollo de la amistad de ambos personajes; la interacción de estos con He Tian y Mo Guan Shan; el desenlace de los sentimientos de Jian Yi, la respuesta de Zhang Xi; así como los conflictos ocasionados por su padre que son los que generan cierta tensión en la historia.

Sabiendo esto, todo lo que vemos en el manhua es el pasado de Jian Yi y los momentos “felices” que este par vive; antes de que la historia se vea interrumpida de alguna manera por el padre de Jian Yi.

De la comedia al drama

19 Days puede definirse como un manga estilo “recuentos de la vida”; sin embargo aunque en un principio cuenta con una gran cantidad de situaciones cómicas entre Jian Yi y Zhang Xi; esto va cambiando según avanza la historia.

En un principio contamos con capítulos con situaciones absurdas que pueden arrancar más de una carcajada al espectador; aunque según avanza la serie y empiezan a irse elaborando esta especie de mini arcos; vamos viendo como estos jóvenes se ven envueltos en una serie de giros que harán que el drama suba a un nivel mayor; entrando incluso en etapas donde estos momentos graciosos serán un respiro para el lector.

No por ello la obra es un drama absoluto según se avanza en la historia; Old Xian logra balancear estos niveles de una buena forma haciendo que la narración sea fluida y no se estanque en ningún momento; además que contamos con He Tian y Mo Guan Shan que también nos da una especie de “romance” (unilateral al principio por parte de He Tian) que hace que no nos aburramos por completo en el Manhua.

Eso sin dejar de lado los momentos que pondrán a estos estudiantes a actuar de alguna u otra forma al tener situaciones que van más allá de lo que un estudiante podría afrontar por sí solo.

La homosexualidad dentro de 19 Days

A pesar de tratarse de un manhua Yaoi, Old Xian no da por sentado que sus personajes sean gays ni tampoco el entorno que les rodea; por lo que nos encontraremos con algunas historias en donde este tema es abordado; tanto por las acciones de sus protagonistas como por aquellos que están a su alrededor; como compañeros de clase.

Zhang Xi es uno de ellos, aunque guarda un gran cariño por su mejor amigo no se imagina que este lo quiera más allá de ello (aunque en este caso es porque es bastante ciego ante lo obvio); protagonizando uno de los arcos más dramáticos de la serie; otro caso es Mo Guan Shan que es constantemente acosado por He Tian; hasta el punto de ser rechazado de un golpe por sus acciones.

Todo esto va cambiando según avanza la serie pero no de golpe; acercándolo un poco a un aspecto más realista y menos ficticio donde algunas cosas surgen de forma espontánea.

El arte y diseño

Si no te has convencido hasta acá para leerlo; uno de los grandes puntos a favor de 19 Days es que Old Xian tiene un gran cuidado con los detalles y el diseño de sus personajes; haciendo que cada capítulo sea sin duda especial y que aquellos momentos memorables logren emocionarnos al máximo; o bien hacernos sentir terribles si vemos a alguno de ellos sufrir durante la historia.

¡Y todo el manhua es a full color!

Si estás en la búsqueda de un manhua que te haga reír pero a la vez te enganche; no dudes en darle una oportunidad a 19 Days.

 

 

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror