Generic filters
Exact matches only

Reseña: Fullmetal Alchemist (Hagane no renkinjutsushi) (2017)

0
0
2 años ago

Las adaptaciones live action del anime normalmente son propuestas especialmente difíciles, y en el caso de algo tan grande como Fullmetal Alchemist, adaptar este material es una gran batalla. Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist: Brotherhood son consideradas por muchos como unas de las mejores series anime de todos los tiempos. La adaptación fílmica de Fumihiko Sori no es un éxito completo, pero hay momentos en que la película es pura magia. Sori aprovecha el espíritu y la maravillosa sensación del anime y está claro que es un fanático del material original, que es primordial para un proyecto de esta naturaleza (se agradece mucho esto. No hay nada peor que un director y un equipo de trabajo apáticos con el material que crean).

Fullmetal Alchemist cuenta la historia de los dos hermanos Elric, Edward y Alphonse, ambos son dos prodigios en la búsqueda de la elusiva Piedra Filosofal. Es una narración bastante simple al estilo shonen y la serie sobresale en sus esfuerzos por lanzar conceptos extravagantes a la audiencia, pero este extraño revoltijo de ciencia, magia, guerra civil y acción de alguna manera se une y logra funcionar con gran perfección, al igual que la alquimia. La alquimia en sí misma tiene mucha libertad de acción en el universo de la serie, pero un área en la que hay una serie de restricciones es cuando se trata del tema de la resurrección. No se puede jugar con la vida y la muerte, pero Ed y Al persisten e intentan recuperar a su madre muerta. Es una decisión desastrosa que lleva a Alphonse a perder todo su cuerpo y a Ed una de sus piernas. Luego, Ed sacrifica literalmente un brazo para atar el alma de Al a una armadura que al menos le permite moverse y hablar. No es nada práctico cubrir aproximadamente 60 episodios de anime por cuestiones de valor de material, por lo que la película de Sori aborda el primer arco de la serie. Aunque debido a que el material original es increíblemente extenso pese a su duración (54 capítulos la primer serie, pero como brotherhood es basada al manga con más exactitud se cuenta con ella y sus 64 capítulos) todavía es muy poco material para meter en una sola película.  Sorprendentemente este live action definitivamente cubre un montón de terreno sin perder el rumbo. Otra cosa que agradecerle a Sori es la duración de la película. 135 minutos de pura magia. La película no se vuelve necia a la vista a pesar de su duración y esa es una gran señal. En el caso de haber sido más corta se habría tenido que recortar mucho material, lo que hubiese llevado a huecos argumentales o callejones sin salida. En cuanto al elenco, la elección de Ed puede ser un gran punto de discordia para algunos espectadores. El papel va para Ryosuke Yamada, y esto es algo que aparentemente causó bastante controversia en Japón. Yamada es del grupo de pop Hey! Say! JUMP y es más un músico que un actor. A pesar de esto, Yamada tiene el aspecto correcto para crear a un personaje inocente e ingenuo como el mismo Edward. Sin embargo, cuando la película se mueve en un territorio más desafiante, Yamada parece tener más dificultades para canalizar las emociones más complejas de Ed. Algunos momentos son irrelevantes, pero a veces le falta la actitud alarmantemente alegre que alimenta a Ed en el anime. El resto del elenco, como Dean Fujioka que interpreta al conflictivo Roy Mustang, y Yasuko Matsuyuki, que da vida a la desquiciada Lust, canalizan muy bien a sus equivalentes de anime. Sori usa un elenco totalmente japonés aquí a pesar de que la película está ambientada en Europa (específicamente en Italia). Esto se siente un poco extraño al principio y Sori ha hablado sobre su reticencia a esta decisión, pero es una elección que tiene sentido debido a la naturaleza de esta producción.

A pesar de la abundancia de CG, los efectos de alquimia son una delicia para ver en acción (especialmente la alquimia de fuego de Roy Mustang) y es sorprendente lo bien que se ve la armadura de Alphonse. Los encarnados de los Siete Pecados Capitales también son apropiadamente terroríficos y no se desmoronan bajo el peso de sus efectos. Son un elemento complicado de este universo para dar vida, pero la película en gran medida les hace justicia. Solo hay muy pocos momentos en la película donde el CG se muestra tedioso o poco trabajado.

La primera mitad de la película es definitivamente más pesada en cuanto al humor, pero la condena y la tristeza comienzan a acumularse para la conclusión. La película se centra tanto en avanzar y generar impulso que olvida abordar los detalles para los no iniciados, como lo que es «Central», lo que son específicamente los Homúnculos, y la función de las Piedras Filosofales. Estas incógnitas no paralizaban la película y podrían ser respondidas fácilmente en una secuela, pero aun así son omisiones cruciales.

Si no estás familiarizado con la historia de Fullmetal Alchemist, el final de la película puede parecer un poco insatisfactorio o vacío. Los elementos se mezclan y cierran, pero todo aún está lejos de ser la conclusión de la historia, y parece que una segunda (o tercera) película es necesaria para terminar esta extensa saga. Sori definitivamente elige el momento adecuado para concluir la película, pero no da exactamente una sensación de cierre. En conclusión, la película es bastante redonda al haber respetado la mayoría del material original, y tiene efectos aceptables la mayoría del tiempo, pero sigue dando la sensación de que podía haberse hecho más con la calidad de actuación. Después de ver esta película, probablemente no te haría daño dar una giro a ambas series, ya sea por primera vez o para repetir su vista.

4/5

Quizás también te interese