Buscar...
Generic filters
Exact matches only

Junji Ito, un maestro del terror que debes leer

0
0
2 años ago

Estamos en Octubre, el mes del terror, por lo que es el momento ideal para animarse y leer algunos trabajos enfocados al terror, especialmente en horas de la madrugada cuando todo adquiere un tono más tenebroso.

Mangas y animes de terror hay muchos, así como autores, pero son pocos los que han ocasionado tantos sustos, traumas y shock como lo ha logrado el maestro Junji Ito, un nombre que seguro te sonará conocido si eres amante de este género.

Te presento a un mangaka que ha creado una gran cantidad de mangas que han sido del gusto (y disgusto) de muchos, este conocido autor japonés nació en 1963 en Gifu y posee un talento indudable a la hora de crear un terror que se queda grabado en sus lectores.

Ito posee influencias del mangaka Kazuo Umezu, así como de su hermana mayor, que era una gran aficionada al dibujo, con el paso de los años fue desarrollando su estilo hasta lograr ese característico diseño que todos sus lectores pueden reconocer desde lejos, pues son inconfundibles.

¿Por qué debes leer a Junji Ito?

Tramas que te absorben

No importa cuál sea la obra que leas de Junji Ito, en todas terminarás siendo absorbido por su trama; esto se debe a muchos factores que caracterizan al autor y es que sus historias difícilmente las encuentres en otra obra, la imaginación de este mangaka va a otros límites que ni la imaginación más alocada de alguno de sus lectores pueda imaginar.

Un ejemplo de ello es El Enigma de la falla de Amigara, un one-shot donde sus protagonistas van a una montaña a ver unos extraños agujeros con forma de personas, extrañamente parece ser que existe uno para una persona en específico, y esta al encontrarlo sienten una atracción hacia ellos que los lleva a cometer una gran locura.

Ese One-shot es altamente recomendable para empezar a leer a Ito, es fácil de leer porque son pocas páginas pero su trama tiene ese elemento de no dejarte parar del computador, quieres saber qué sigue, pero tampoco quieres pasar la página y al final el desespero de sus personajes, su ansiedad, angustia y preocupación terminan por ser tuyos, hasta el punto en que, en este manga en particular, también sentirás terror por esos agujeros de la montaña con forma humana.

Un estilo de dibujo escalofriante

Puedes tomar un manga de Ito y quitarle todos los diálogos, de igual forma aunque no tenga ni una sola palabra cada una de sus ilustraciones hablan por sí sola; ¿Una imagen vale más que mil palabras? Sí, y en este caso puede helar la sangre de más de un valiente.

¿Qué te espera en la próxima página? No importa que pase por tu cabeza, te puedo asegurar que lo que ha dibujado Ito supera  cualquier pesadilla que hayas pensado en tu cabeza.  En cuanto a expresiones se refiere, tiene un don para hacer que nos sintamos incluso observados por sus personajes; además de perturbados, eso sin contar en que no solo este ambiente es creado por las personas que dibuja sino por el mismo ambiente, prueba de ello indiscutible es Uzumaki.

El mangaka además crea situaciones que ponen a sudar a cualquiera, solo imaginen ver a una mujer presa del pánico tomar un par de tijeras e incrustárselas en su oído; esta escena ha conseguido arrancar más de un grito para los lectores de Uzumaki y es tan solo el plato de entrada de un montón de situaciones que no pueden ser descritas fácilmente por sus lectores.

Sus creaciones son auténticos monstruos de pesadilla y muchos tienen a su “favorito” que no han podido olvidar por el diseño tan peculiar que tienen.

Junji Ito y su maestría en el guion

Ito sabe contar historias y usa todos los elementos posibles para hacerlo, desde el dibujo que habla por sí solo hasta una narración y diálogos impecables que van a la par con la tensión de sus obras.

A veces son diálogos sencillos y sin la mayor pretensión de asustar pero es allí cuando mezcla los elementos del dibujo para envolvernos en un momento donde sabemos que eso que ha dicho el personaje no va nada con el contexto y que no solo nos resulta inusual sino perturbador.

Sus historias son contadas con un debido orden, empezando por su inicio, luego un desenlace y finalmente el climax de la historia, aunque desde el inicio es usual que ya nos sintamos un poco tensos debido a que es Ito a quien leemos.

No importa cuántos mangas hayas leído de él, siempre que leas uno nuevo vas a sorprenderte por los giros que coloca en sus historias.

El shock que se queda contigo: La espiral 

Uzumaki es una obra de Ito que ha provocado a más de un lector que se cree una auténtica fobia a las espirales; puede sonar ridículo pero por eso los invito a leerlo.

Este manga en particular juega con un elemento tan básico y simple que resulta increíble pensar que Ito pudo construir todo un universo de terror alrededor del mismo.

Al terminar de leerlo te darás cuenta que las espirales te rodean, que quizás no son cosas de Ito y la paranoia del pueblo del manga; empezarás a preguntarte por qué hay tantos espirales en tu vida y poco a poco los irás viendo en todos los lugares que vayas porque el shock termina quedándose contigo, a pesar de que solo te hayas leído un par de capítulos.

Lee también:

El anime de Tokyo Ghoul: Re se estrenará en 2018

Razones por las que deberías ver Gantz



Quizás también te interese