Reseñas

Mobile Police Patlabor: The Movie (1989) – Reseña

555views

Esta obra fue estrenada en julio de 1989. Fue dirigida por Mamoru Oshii (También director de Ghost in the Shell) y producida por Production I.G. Es una continuación directa de la serie y las OVA´s del mismo nombre.

¿Que son los patlabor? son robots policiales de tamaño gigante, piloteados por humanos, que protegen la ciudad. Los labors originalmente se crearon para labores de construcción, pero luego se vieron involucrados en actos de terrorismo, por lo que se creó una división especial de robots para atender estas situaciones.

La película transcurre en el año 1999. Tras ya varios años de correcto funcionamiento en todos los labors, empiezan a aparecer noticias de que algunos han empezado a descontrolarse, lo que alerta a la autoridad de Tokio. El cuerpo policial decide investigar estos casos, y termina topandose con una enorme conspiración.

En comparación con la serie y las primeras OVA’s, esta película de lejos es mucho más policial. Se dejan muy de lado los temas como la comedia y una buena parte de violencia robótica para dar paso a una extensa investigación por parte de los héroes humanos. Esto puede llegar a ser un punto negativo para la película, pero las pocas escenas de acción y mechas que hay realmente lo valen. Son simplemente geniale (y esto no significa que la película decaiga en algún momento. A pesar de no tener suficiente violencia robótica el argumento está muy bien desarrollado. Atrapa al espectador cada vez más).

La mayoría de los personajes están bastante relegados. Solo se le presta protagonismo a un par, que si bien conlleva a que no haya un reparto profundo, se compensa con el desarrollo de estos días. Par conocer al resto recomendaría ver al menos las OVA´s.

Visualmente hablando esta película es sublime. Oro puro. La animación es increiblemente detallada y los fondos se ven también que daría gusto imprimirlos y colgarlos en una pared. El sombrado también es bastante destacables. En cuanto al diseño de personajes (en especial el de cada labor y patlabor), estos presentan diferencias notables en relación a las versiones anteriores, pero aún así son reconocibles, y hasta atractivos.

La banda sonora no se altera mucho en relación a las OVA´s. Es decente, pero no es lo suficientemente memorable. A excepción de la música en las escenas de acción, no se nota como debería.

Conclusión

Esta película es una excelente continuación de las OVA´s. Posee un apartado visual precioso y una historia, y una historia excelente que deja con ganas de más. Cualquiera puede verla, pero para no estar tan perdídos recomiendo darse antes una pequeña vuelta por las OVA´s.

Leave a Response