Reseñas

Reseña de Shiki (2010)

Shiki es uno de los animes más nihilistas que he visto y me encanta por eso. Lamentablemente esta serie es una de tantas que cayó en el olvido y se perdió en un mar de anime, sin poder trascender a más, pero eso no lo hace perder su calidad. Narra la historia de un pueblo llamado Sotoba que está plagado de una repentina cantidad de muertes horribles y misteriosas. Es una historia de terror sobre vampiros, pero también es una historia sobre tradiciones y comunidad.

Comienza como un misterio muy estándar, pero rápidamente se convierte en una mirada minuciosa y lenta a las peores partes de nuestra naturaleza y la disolución de una comunidad. Claro, es un espectáculo sobre monstruos, pero también se trata de lo que se necesita, quizás lo poco que se necesita, para que las personas normales se conviertan en monstruos. La serie no teme hacerte mirar la dura realidad de algunas preguntas morales muy duras. Lo hace tanto que te hace pensar. ¿Quiénes son los verdaderos villanos? Si dos grupos están actuando a favor de su autopreservación, ¿Cual es más correcto o incorrecto?

Como la historia involucra a toda una aldea, el reparto es bastante grande, pero elige enfocarse en individuos seleccionados. Afortunadamente, los personajes principales tienen diferentes puntos de vista sobre la vida, códigos de ética y estrategias para manejar los giros de la historia.

Para un espectáculo sobre un lugar muy tradicionalmente japonés, Shiki hace un hermoso trabajo tejiendo supersticiones Shinto y budistas junto con la tradición occidental de los vampiros occidentales. Los vampiros pueden ser asesinados decapitandose, con estacas o quemandose hasta morir con la luz del sol. Solo pueden subsistir con sangre. Tienen miedo a objetos religiosos, etc.La serie también agrega algunas cosas geniales a su universo sobrenatural sin reinventar la rueda. La cuestión de si un individuo mordido se levanta o no de entre los muertos es una cuestión de genética. También hay una subespecie de vampiros llamada Jinrou que puede moverse a la luz del día y comer alimentos normales.

Esta serie tiene una historia oscuramente bella y puede ser casi poética con su filosofía existencial. Tiene sus fallas, pero es un espectáculo que se mete debajo de la piel. Si te gustan el terror, los vampiros, o simplemente odias la vida y la naturaleza humana, debes probar este anime.

Contenido Relacionado
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *