Reseñas

Reseña: Yuri!!! on Ice

505views

Ficha técnica

Yuri!!! on Ice es un anime con base y ambientación en el patinaje artístico sobre hielo. Es producida por el estudio de animación MAPPA, dirigido por Sayo Yamamoto y escrito por Mitsurō Kubo.  El anime fue estrenado el 6 de octubre de 2016 y finalizado el 22 de diciembre de ese mismo año, cuenta con tan solo una temporada de doce episodios y una película anunciada.

Argumento

Luego de una terrible derrota en la final del Grand Prix, el patinador japonés Yuri Katsuki, de veintitrés años de edad, decide volver a su ciudad natal para tomarse un descanso temporal de su carrera. Allí Yuri visita a su amiga de la infancia, Yuko, quien maneja una pista de patinaje local e imita a la perfección una de las coreografías más difícil del campeón de patinaje artístico ruso Victor Nikiforov.

Sin saberlo Yuri es grabado realizando la coreografía y el video es subido a Internet, este se hace popular y logra llamar la atención del mismo Victor, haciendo que este viaje a Japón para ser el entrenador de Yuri y revivir su carrera en el patinaje artístico.

Al enterarse de la decisión de Victor, Yuri Plisetsky, un joven patinador prodigio ruso de 15 años, viaja para hacer que Victor cumpla una promesa que le había hecho. Le había prometió que crearía la coreografía de una rutina especialmente para Yuri P. si ganaba el Campeonato Mundial Juvenil. Victor hace entonces que los dos Yuri compitan entre ellos para decidir de quién sería entrenador.

Yuri K. gana y por ello Victor se convierte en su entrenador. Mientras Yuri P. regresa a Rusia, no sin antes prometer ganar la medalla de oro en el Grand Prix.

Esta historia es interesante, no solo porque es el primer y único anime de Deportes que trata del patinaje sobre hielo, sino también porque los protagonistas son todos hombres (sin menospreciar sus habilidades he), y es que yo nunca me espere que un grupo de chicos fuera capaz de realizar coreografías tan hermosas, emocionantes y emotivas. Me quede gratamente sorprendida.

El género de este anime es: Deportes

Animación

Yuri!!! on Ice cuenta con una animación que no decepciona, pues nos da unas escenas de coreografías sobre hielo hermosas, que siendo honesta, fue un trabajo muy bien realizado. Por otro lado hay que mencionar que esta calidad solo dura algunos capítulos.

Pero esto no significa que la animación se vea desmejorada, el anime sigue teniendo puntos positivos como por ejemplo el diseño de personajes, que fue inspirado en verdaderos patinadores del mundo real. Al igual que el diseño de los trajes de presentación, que fue encargado a hacer especialmente por expertos del ballet.

Las hermosas coreografías también fueron elaboradas por un verdadero patinador artístico (ya retirado) y coreógrafo de patinadores actuales, Kenji Miyamoto.

Banda Sonora

¿Qué puedo decir acerca de esto?, ¡Simplemente me encanta!.

El OP de este anime es uno de mis favoritos, “History Maker” de Dean Fujioka , este tiene algo adictivo, algo que hace que lo repita una y otra vez hasta cansarme (solo por un rato).  Luego esta el ED, “You Only Live Once” de Wataru Hatano , que posee un ritmo movido y se caracteriza por utilizar como concepto el uso de la red social Instagram (dándonos un ED en donde podíamos ver las fotos que los personajes subían a esta red).

Tuvo una banda sonora que, en lo personal, me agrado y de la que nunca me voy a olvidar.

Historia

Yuri!!! on Ice comienza a partir del momento en el que el patinador artístico japonés, Yuri Katsuki, sufre una de  las peores derrotas de su carrera, al perder en la final del Grand Prix. Decepcionado volverá a Japón, su tierra natal, con la idea de abandonar para siempre su carrera como patinador.

Sin embargo, un día el mejor patinador del mundo, Victor Nikiforov, ve un video de Yuri imitando una de sus más famosas y difíciles coreografías, esto hará que Victor desee ser el entrenador de Yuri y por lo cual viaja hasta Japón.

La trama se centra más que todo en la relación entre Yuri y Victor, como poco a poco deben aprender a entenderse y a conocerse. También aparecen otros personajes destacables como Yuri Plisetsky (Yurio para los amigos), que es el rival de Yuri.

Con la guía de Victor, Yuri encontrara la fuerza y motivación necesarias para volver al competitivo mundo del patinaje artístico.

El anime cuenta con una historia entretenida, con un ritmo lento a pesar de ser de deportes pero que engancha definitivamente. No tiene mucha acción y adrenalina, pero te aseguro que te sentirás dentro de los personajes cuando estos hagan sus coreografías.

Personajes

Comencemos con Yuri, nuestro principal protagonista. Yuri es un personaje que comienza teniendo una actitud bastante pesimista consigo mismo y con lo que puede lograr hacer, pero a medida que la historia avanza Yuri va encontrando la motivación y las ganas de volver a patinar y de superarse a sí mismo.

Yuri tiene una evolución notable y bastante interesante, pues vemos como intenta manejar sus emociones para usarlas en la pista de patinaje. Lo que resulta en coreografías que dejan a todos con  la vista fija en sus movimientos, un personaje muy bien logrado a mi parecer.

Yurio es otro personaje que también tuvo un buen desarrollo. Al principio es un mocoso cretino y con un ego que va más allá de las nubes, cuyo capricho es que Victor le entrene a él y no a Yuri. La verdad es que me molesto bastante al principio, pero según iban pasando los capítulos sentí que Yurio maduraba y dejaba de ser tan idiota.

Victor por otro lado me dejo con varias dudas, de él no sabemos mucho a lo largo de la historia, nunca se nos dio a ver un pasado de este personaje o algo por el estilo. Lo poco que se nos da a entender es que es un genio, pero uno caprichoso e impulsivo.

Un ejemplo es cuando le da por abandonar su carrera profesional para entrenar a un chico que solo vio por Internet.

 

Conclusión

¿Qué si recomiendo ver Yuri!!! On Ice?, ¡Pues si!

Simplemente sí, no es el típico anime de deportes que todos conocemos, pero es diferente y considero que es para cualquier público (incluso si no te gusta el género deporte). Es entretenido y agradable, tiene un tema que nunca antes se había tocado que es el patinaje y te puedo asegurar que nunca pensé que me iba a gustar este deporte en un anime.

Es perfecto si lo que buscas es ver algo nuevo, distinto y que te divierta.

Leave a Response

Natacha Novoa
Fanática fiel del anime y manga, me gustan todos lo géneros y estilos. Mi meta es algún día poder ser animadora.