The Garden of Words (“Kotonoha no Niwa”) (2013) – Review

The Garden of Words es una película dramática japonesa escrita, dirigida y editada por Makoto Shinkai, animada por CoMix Wave Films y distribuida por Toho en el año 2013.

Como una historia de amor agridulce, The Garden of Words posee un aura similar a la de otras obras populares de Shinkai como 5 Centímetros por segundo. Shinkai usa la animación para contar una historia modesta pero creíble.

La película tiene lugar durante un verano donde un aspirante a zapatero de 15 años se encuentra con una excéntrica y misteriosa mujer de 27 años. Sus historias secundarias casi no se tocan, pero el niño es retratado como un hombre sabio a pesar de su edad, independiente y aparentemente obligado a crecer de forma prematura. Por otro lado, la mujer es más distante y torpe en su comportamiento.

Como en otras películas de Shinkai, el diálogo intercambiado entre los dos personajes es minimalista, y en su mayor parte es eclipsado por las imágenes atractivas y los temas subyacentes. Sin embargo, el silencio es lo que mejor representa las habilidades de Shinkai como narrador. Solo hay que fijarse en el significado del título de la película, «El jardín de las palabras».

La presencia del silencio a su vez choca con uno de los mayores problemas de la película: una duración de 46 minutos. Mientras que la película invierte un buen tramo de su longitud con monólogos de las ambiciones de los personajes y las impresionantes escenas de escenarios, un romance que se fomenta en estas reuniones silenciosas puede parecer superficial. El clímax de la película es una gran desviación de los finales tradicionales de Shinkai.

Algo muy interesante con esta película es el tiempo que invierte en tomas panorámicas. Está ambientada en su totalidad en el jardín Shinjuku Gyoen. Sus frondosos árboles y hermosos paisajes fueron capturados brillantemente en la película.

La presentación de la lluvia como una fuerza multifacética en El jardín de las palabras es esencial para la magia de la película: a veces es una fuerza suave y natural que permite a Yukari y Takao interactuar juntos en pasos lentos y tiernos, pero cerca del fibal es una tempestad en crescendo.

En cuanto a sonido, The Garden of Words se compone principalmente de música ambiental, con la excepción de un puñado de solos de piano bellamente compuestos. Todo fue hecho con gran efectividad, con el sonido de la lluvia haciendo coincidir meticulosamente cada gota animada y los solos de piano capturando el ambiente general de la historia.

Conclusión

The Garden of Words es podría ser el anime más visualmente atractivo que he visto en mi vida, pero sin embargo, puede no ser tan memorable en cuanto a la historia. No puede evitar las comparaciones con las otras obras de Shinkai. Su sutileza en la narración y las imágenes impecables la hacen absolutamente notable, y una verdadera fiesta visual para los fanáticos del género romántico.

3.5/5

 

Por Hades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *