Un yuri que se aleja de lo convencional: Yagate Kimi ni Naru

Antes de que sigas leyendo hay algo que debo aclarar y es que aunque la imagen principal muestra un típico manga yuri escolar este se aleja bastante de los típicos cliché que suelen tocarse en esas obras.

Unos primeros pasos desapercibidos

Yagate Kimi ni Naru es un manga que nació en la primavera de 2015, la obra de Nio Nakatani dio sus primeros pasos en la revista Dengeki Daioh de ASCII Media Works; en aquel entonces el manga de corte mensual no tenía mayores elementos para atrapar la atención de un gran público más allá de los amantes del yuri; incluso algunos que son seguidores del género pasaron de el por notar que se ambientaría en la usual temática de la vida escolar; pero como toda obra lo importante acá es cómo se cuenta la historia y los personajes que dan vida a ella.

Soy una de las personas que leyó sus primeros capítulos y lo tachó al calificarlo inmediatamente de cliché, otro manga escolar más; los típicos problemas amorosos llenos de drama por el más mínimo inconveniente, etc; más equivocada no podía estar y puede que muchos que le den una segunda oportunidad se darán cuenta inmediatamente de ello.

¿De qué trata?

La obra nos narra la historia de Yu Koito; una chica que se siente mal debido a que nunca ha sentido alguna atracción por alguien, afirma que nunca se ha enamorado y eso la hace sentir incómoda con los demás, por lo que se propone cambiar esto; tras conocer a Touko, una nueva senpai que parece pasar por lo mismo que ella; siente que ha encontrado a alguien que podría entenderla…hasta que Touko se le declara en un giro imprevisto.

Yu no la rechaza del todo tratando de poder cambiar como se lo ha prometido; a un ritmo pausado pero necesario se van dando nuevos hechos que dan un interesante toque a la relación de ambas chicas.

No, no es el típico manga escolar

La breve sinopsis arriba puede darte ese aire, pero hay que censurar muchos detalles que podrían comprometer el disfrute de la obra. Pese a que la historia se va desarrollando a partir de esta base tan conocida los personajes son mucho más maduros y desarrollados que en otras obras conocidas del género.

Si eres de la que suele leer mangas como Pulse, Serenade, The Third Party, entre otros; porque busca una mayor profundidad en los personajes, una historia que los desarrolle y presente esas problemáticas a las que se ven expuestos por la trama; Yagate Kimi ni Naru es una buena opción; con una temática más adulta no me refiero a escenas +18 como las que tienen las obras anteriormente mencionadas; sino a que hay una carga psicológica mayor que no se aborda en los mangas de romance usualmente.

Una historia de ¿Amor?

En este caso no son solo los personajes principales quienes tienen una historia para contar, y que te harán pensar; hay secundarios tan buenos que podría armarse una historia solo de ellos. Más que una historia de amor Nio Nakatani se encarga de mostrar traumas del pasado, baja autoestima, inseguridad, confusión, incluso podría mencionar la etiqueta de «tragedia»; entre otros a través de una narración que resulta simple de seguir pero que poco a poco va subiendo de nivel con lo que ocurre alrededor de sus personajes.

Debes tener paciencia, leerlo con calma y darte cuenta de que tendrás tu merecida recompensa. Yagate Kimi ni Naru se ha convertido en una sorpresa para muchos; que ha dejado a más de uno con muchas preguntas en su cabeza.

Sutil y sin hacer mucho escándalo; se ha ganado su lugar en el corazón de muchos amantes del yuri y atraído a otros que no son tan apegados al género.

Por Hades