Anime

Sword Art Online: Todo Lo Que Debes Saber Sobre Este Anime

Sword Art Online es una serie de anime creada a partir de las novelas de Reki Kawahara, publicadas por primera vez en el 2009, e ilustradas en manga por Tamako Nakamura un año después (Este artista ilustró 2 tomos de la obra, las otras adaptaciones a manga han sido realizadas por diferentes ilustradores a lo extenso de la obra). Antes de que esta icónica serie se emitiera en televisión, tuvo un largo recorrido, pues a pesar de que sus novelas iniciaron en el 2009, no fue sino hasta el 2012, 3 años después, que finalmente tendría una adaptación al anime.

Sword-art-online, SAO, anime, GGO, Kirito

¿Qué clase de anime es Sword Art Online?

La serie que tanto disfrutamos hoy en día, Sword Art Online, también conocida por su abreviatura “SAO”, pertenece al género: Ciencia ficción y Ficción de aventuras. Este anime se desarrolla en un mundo (Muchos mundos, realmente) mágico, de acción, drama y emociones fuertes que nos atrapan desde el primer capítulo; estrenado el 7 de julio del 2012, hasta el último de su temporada final; estrenado el 19 de septiembre de 2020. Con una magnifica combinación de arte visual y argumento, SAO entra en el ranking de los mejores animes de la última década, acompañando a su público durante 8 años.

SAO, en todo el tiempo que ha sido publicado y a lo largo de sus 4 temporadas de anime, ha demostrado una evolución bastante interesante, manteniendo presente siempre la idea del amor, la auto-superación y la valentía.

Argumento de SAO

La historia inicia en un mundo ubicado en el año 2022. Con tecnologías avanzadas ha sido posible crear el primer videojuego de realidad virtual de inmersión total, orientado a un rol multijugador masivo. Este videojuego, que se hizo popular enseguida, ha sido creado por el increíble programador Akihito Kayaba, quien lo ha llamado “Sword Art Online”, pero muy conocido por su acrónimo: SAO.

El videojuego fue creado con los estándares básicos de cualquier juego virtual: Avatar, misiones, niveles, jefes, recolección de puntos, habilidades especiales, etc.; sin embargo, lo que le diferencia de todo el mercado competitivo, es que es el primer videojuego de inmersión total; los usuarios solo pueden acceder a Sword Art Online mediante un casco de realidad virtual, llamado “Never Gear”, este funciona mediante unas micro-ondas que permiten el estímulo del cerebro, haciendo reaccionar sus 5 sentidos durante el juego (omitiendo el dolor), de esta manera los jugadores pueden controlar sus avatares de la misma forma que manejan sus propios cuerpos en la vida real.

El día en que Sword Art Online estuvo disponible en preventa, se agotaron sus 10.000 cupos. Momentos después inició el juego, 10.000 personas ingresaron al mundo de realidad virtual, todo marchaba bien y todos los consumidores del juego estaban satisfechos; sin embargo, se empiezan a extrañar cuando descubren un inquietante hecho: No pueden salir del juego.

¿Cuáles son los personajes principales de Sword Art Online?

En el desarrollo tan extenso de este anime se ven implicados muchos personajes; sin embargo, los protagonistas que verás en toda ocasión son:

  • Kirito:
    Es el personaje principal de toda la serie. Su nombre real es Kazuto Kirigaya, en la historia inicia como un joven de 14 años, experimentado en el kendo y muy habilidoso programador, lo cual le ayudará en todo su transcurso por los mundos de juego en los que se verá involucrado.
    En su personalidad resalta la torpeza para hablar y una leve introversión, ya que le cuesta relacionarse con otras personas; sin embargo, a pesar de eso, Kirito no puede abandonar a alguien que se encuentre en problemas. EL Seiyū Yoshitsugu Matsuoka es quien le da vida a su voz.
  • Asuna:
    Es la protagonista femenina de SAO. Su nombre real es Asuna Yuuki, en la historia inicia con 15 años. Es una chica muy decidida y habilidosa en muchos aspectos, debido a las altas expectativas que sus padres le hacían cumplir, esta determinación la hizo pertenecer a uno de los mejores gremios de Sword Art Online.
    En su personalidad resalta la amabilidad, el amor incondicional, fuerte voluntad, es empática y servicial. La seiyū Haruka Tomatsu es quien le da vida a  su voz.

Otros personajes que no son protagonistas pero jugaron un papel importante son:

  • Leafa
    Su nombre real es Suguha Kirigaya. Es la hermana adoptiva de Kirito, inicia la serie con 13 años. Practica Kendo y tiene una personalidad amable y cálida.
  • Sinon
    Su nombre real es Shino Asada. En su primera aparición en GGO tiene 15 años. En la vida real le tiene fobia a las armas, a pesar de ser la mejor con ellas en el juego. Tiene una personalidad tímida en el mundo real; sin embargo, siempre trata de superarse a sí misma.
  • Alice
    Su nombre completo es Alice Schuberg. Es uno de los personajes principales en la finalización de la obra. Tiene una personalidad valiente y que genera confianza.

¿Cómo se desarrolla la trama de Sword Art Online y cuáles son sus arcos?

Este anime inicia con el argumento de un juego de realidad virtual del cual no se puede salir, partiendo de este punto empieza una larga historia, que se termina dividiendo en 9 arcos, iniciando por el que comprende la primera temporada.

A partir de aquí hay leves spoilers, pues aunque no se contará toda la historia de los arcos, se dará a entender qué fundamenta su argumento y en qué mundo se está desarrollando, iniciando por:

Arco Aincrad

En el año 2022 se crea el primer juego que usa el sistema de inmersión total, se identifica como un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual (en su acrónimo en inglés VRMMORPG) llamado Sword Art Online.

Este obtiene una gran cantidad de jugadores, vendiendo todos los puestos disponibles para participar en el juego; sin embargo, en su primer día todos los que lograron entrar, quedan atrapados dentro de este, ya que el creador del juego tenía el plan de no dejarlos escapar de este mundo virtual, y entonces se revela una terrorífica verdad: Si alguien muere en el juego, muere en el mundo real.

El creador aclara también que todo aquel que intentara salir del juego, morirá, igualmente, si alguien del mundo real le retira el casco de realidad virtual, el jugador morirá también. El creador deja a todos con una única opción para salir: Terminar el juego.

Kirito, uno de los participantes que queda atrapado, inicia sus aventuras adaptándose a su nueva realidad, mientras intenta completar el juego haciendo alianza con otros gremios. Allí hará equipo con Asuna.

Arco Fairy Dance

Meses después de haber escapado de Sao, hay algunos jugadores que no han despertado, entre ellos Asuna. Kirito, descubre que existe una posibilidad de que ella y el resto de personas estén atrapados en otro juego de realidad virtual, llamado Alfheim online, así que se adentra en este nuevo mundo para aprender lo necesario y lograr partir en su búsqueda por Asuna.El mundo de Alfheim, está orientado a la magia y fantasía.

Arco Phantom Bullet

Un año después de los acontecimientos de Alfheim, aparece otro juego de realdad virtual, llamado “Gun Gale Online” y dentro este juego post-apocalíptico un misterioso participante autoproclamado “Death Gun”, le dispara al avatar de un jugador dentro de ese mundo virtual, y extrañamente esté muere en la vida real. Este inesperado acontecimiento altera a las fuerzas que se encargaron del caso de SAO, las cuales piden asistencia a Kirito, con el objetivo de que él investigue y llegue al fondo de lo ocurrido. Kirito entra a este nuevo mundo en busca del misterioso asesino, conociendo a una nueva compañera en su misión.

Este arco tiene una esencia de guerra militar, sus armas estándar son pistolas de distintos tipos.

Arco Excalibur

Semanas después de los hechos relacionados con Death Gun, dentro de Alfheim se conoce la noticia de la existencia de la espada Excalibur, así que Kirito junto a sus amigos deciden ir en busca de esta, descubriendo así que el mundo debajo de Alfheim intenta destruir el Árbol del mundo, haciendo que ellos intenten todo lo posible para evitar esto.

Este arco se desenvuelve nuevamente en el mundo fantástico de Alfheim, desarrollado en el 2do arco “Fairy Dance”.

Mother's Rosario

La historia continua avanzando en Alfheim. Un nuevo jugador ha aparecido en el ese mundo y es muy poderoso, por lo que Asuna decide averiguar de quien se trata, descubriendo así que pertenece al gremio de Los Caballeros Durmientes, luego de conocer a los integrantes del gremio decide ayudarlos a cumplir su objetivo, el cual era inmortalizarse en el muro de héroes, pero tienen un límite de 3 meses, debió a varias situaciones que se irán revelando poco a poco. Al mismo tiempo, en el mundo real, Asuna enfrenta problemas familiares.

Ordinal Scale

El tiempo ha pasado, y ya el incidente de Sao ocurrió hace 4 años. Sale al aire un nuevo dispositivo, capaz de traer la realidad virtual y mezclarla con el  mundo real, lo que dará origen al nuevo juego “Ordinal Scale”. Ciertos jugadores de Ordinal Scale pertenecieron al grupo que quedó atrapado en SAO, ellos empiezan a perder sus recuerdos relacionados al mundo de Aincrad, esto sucede a deseos del creador, para cumplir cierto objetivo.

Kirito se involucra nuevamente en un trabajo de investigación y decide ponerle fin al OS ya que quería devolverle sus recuerdos a todos los ex jugadores de SAO que habían perdido la memoria. Anexo a eso, Kirito llega a la conclusión de que estos incidentes, igual que con el NerveGear podía llegar a matar a las personas

Alternative GGO

Este arco, a pesar de que pertenece al mundo del anime Sword Art Online, es una historia apartada del argumento original.

Alternative GGO, relata cómo los juegos de realidad virtual han sido cerrados (en el plano temporal, se ubica 3 años después del incidente de SAO) pero tras un descubrimiento que asegura hacer estos juegos, no peligrosos, se vuelven a implementar las actividades de realidad virtual.

Este Spin Off de la serie, es protagonizado por una chica llamada Karen que mediante el juego “Gun Gale Online” y su avatar llamado “Llenn” logra ganar confianza en sí misma y hacer nuevos amigos.

Project Alicization

Kirito es reclutado por la MOD (Ministerior de defensa japones) organización que opera en conjunto con la RATH, para probar el nuevo juego de una perfecta realidad virtual, en la cual el objetivo es que se sienta totalmente como la vida real, todo con la meta de crear la IA perfecta. Kirito, ya dentro del nuevo juego que lleva por nombre “UnderWorld”, comente un error de cálculo que le hace perder parte de su memoria. Tras diversos sucesos, Kirito termina junto a un nuevo amigo llamado Eugeo y emprende una misión personal para encontrar a la amiga de Eugeo y poder comunicarse con el mundo real.

War of Underworld

Luego de la batalla contra el villano del arco “Proyect Alicization”, la organización RATH (lugar donde estaba la maquina que operaba la realidad Underworld) es atacada, haciendo que los daños generen una subida de energía peligrosa, que deja a Kirito en un estado vegetal, por lo que la amiga de Eugeo decide cuidar de él. Finalmente se activa el protocolo “End” de Underworld, generando una guerra entre los humanos y todos los monstruos al otro lado de la frontera. Durante esto, Asuna y el resto intentan hacer despertar a Kirito dentro de Underworld mientras protegen toda la base del ataque.

Queda mucho más que contar, pero como siempre, es mejor sentarse y presenciar la obra de arte por sí mismo. Sword Art Online es un anime con un largo camino que le precede, durante ese largo tiempo de creación e innovación se le esculpió una historia compleja que se extendía y desenredaba en cada tomo, finalmente, tras años de novelas, adaptaciones al manga, anime,película y videojuego, SAO ha llegado a su fin.

Sin duda esta obra a quedando como uno de los mejores animes de la última década.

Contenido Relacionado
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *