Buscar...
Generic filters
Exact matches only

¿Qué significa Tsundere y Yandere?

0
0
2 años ago

Si eres un seguidor del anime seguro te has dado cuenta que hay dos términos con los cuales sueles toparte muy seguido a la hora de comentar en las redes sociales o portales dedicados a la transmisión de anime; estos son: Tsundere y Yandere

Lo cierto es que ambos términos aunque tienen características que claramente los diferencian, suelen en ocasiones ser confundidas; su fonología es similar pero en cuanto a términos se refiere los conceptos son notablemente distintos.

¿Qué son los Tsunderes?

Primeramente, hay que partir desde el origen de esta palabra, la cual es en sí una combinación de dos palabras diferentes. “tsun” es el término de “tsuntsun”, el cual quiere decir “dar la espalda con disgusto. Esta particularidad suele verse comúnmente en aquellos personajes que cuando le conocemos son de personalidad dura y ruda con los demás; especialmente con el personaje principal.

El término de “dere” proviene de “deredere”; su significado es “comportarse como enamorados”; los personajes que tienen esta característica suelen ser dulces y cariñosos.

¿Entonces qué es la combinación de ambos?

Los personajes tsundere suelen reconocerse en los animes porque dan un cambio de 180 grados a su personalidad y en sí a la propia serie. Son esos que sorprenden al espectador con una actitud cariñosa o amorosa hacia el personaje principal cuando en un principio eran fríos, odiosos o incluso violentos.

En resumen; el término tsundere es el que se utiliza para describir a un personaje que al principio se muestre frío y hostil pero con el paso del tiempo o en momentos muy determinados; se muestra sensible y amigable.

Extrañamente, es  un término que se asocia más a los personajes femeninos que masculinos; aunque igualmente hay ejemplos de este último.

Ejemplos de personajes tsunderes:

Taiga Aisaka- Toradora 

Louise Françoise le Blanc de la Vallière – Zero No Tsukaima

Ayuzawa Misaki

Origen del término yandere

La palabra Yandere es también la combinación de dos palabras diferentes, tal cual como ocurre con tsundere.

Las palabras que se combinan en esta ocasión son yanderu, que significa “estar loco/a” y deredere, que significa enamorado /a .

Yandere entonces es…

En este caso tenemos a un personaje que primeramente se muestra muy tímido y gentil y repentinamente se convierte en un ser enfermo (en el sentido de salud mental y no física) y psicópata.

Este término es utilizado en Japón y por los amantes del anime para referirse a esos personajes que en un principio conocemos y tienen una actitud dulce, pero que realmente son hostiles, agresivos y con una conducta psicótica que puede poner en peligro a los personajes que están a su alrededor. Este comportamiento no tiene que ser exclusivamente con aquellos que amenacen su vida amorosa sino que incluso el personaje que les atrae puede resultar terriblemente afectado.

En el anime hay muchos personajes con estos rasgos muy marcados, puesto que el cambio que ocurre en su personalidad es tan radical que es difícil no darse cuenta de ello o comentarlo, puesto que un personaje inocente termina transformándose en alguien capaz de cometer un asesinato.

Extrañamente, como en el caso de los tsunderes, mayormente los personajes yandere son femeninos.

Ejemplo de personajes Yanderes

Gasai Yuno – Mirai Nikki 

Nina Einstein de Code Geass

Ryuuguu Rena de Higurashi no Naku Koro Ni

¿Todos los personajes que se comportan así son tsunderes/yanderes?

Hay que tomar en cuenta que porque un personaje muestre estos comportamientos antes mencionados en un determinado momento no significa que sea tsundere /yandere realmente.

Cuando se habla de estos personajes y sus características no se mencionan realmente un comportamiento que solo se ve en un determinado momento y no vuelve a aparecer más, no es momentáneo; no es un desliz, no es “por el momento”, son reacciones que suelen verse en varias ocasiones.

Responder a la historia

Si bien ambos casos responden a una determinada acción y se ven según el avance de la historia, los comportamientos se reflejan en ellos constantemente; no son hechos aislados.

Si tenemos el caso de un personaje cariñoso que se ve por razones del guion forzado a matar a x personaje, hacer amenazas o mostrar un comportamiento agresivo; es porque está cumpliendo con dicho papel en la historia que lo ha llevado a ello, no es que como tal su diseño haya nacido en el término yandere.

Lo mismo…

Con un personaje que es rudo o frío y se muestra cariñoso con algún personaje porque finalmente ha aceptado que se ha enamorado o porque este le ha salvado o ayudado con un problema grave. Es una respuesta como tal natural a este tipo de acontecimientos; si no es repetitivo en el personaje, no hay razón para considerarlo tsundere.

¿Solo para las chicas?

Por extraño que parezca ambos términos son utilizados en su mayoría; casi en más de un 80% para hacer mención a personajes femeninos , hace incluso una década la cantidad de personajes tsunderes era muy superiores a la de los yanderes; sin embargo poco a poco han aparecido más personajes del segundo término.

Tsundere- Inuyasha

Yandere- Kanato Sakamaki de Diabolik Lovers

Pese a que se ha habido un cambio en ello y hay un equilibrio, los mangakas siguen teniendo cierta timidez al momento de crear personajes masculinos con estas características.

No dejes de leer:

Presentan las primeras del proyecto Anime Tamago 2018

Netflix se pone otaku: producirá 30 animes para 2018



Quizás también te interese