Reseñas

Ashita no Joe: Un anime obligado para los amantes del boxeo

553views

Quienes siguen los animes y mangas de deporte, especialmente los enfocados en el boxeo; se les hará conocido el nombre de Ashita no Joe; un manganime que hoy en día sigue teniendo mucha fama por ser un referente del deporte en la animación japonesa.

Su éxito e influencia fue tanta, que fue el encargado de abrirle las puertas al género del boxeo en el manga y anime; sirviendo de inspiración para muchas obras que hoy se han convertido en grandes clásicos; además de haber logrado conmover a toda una población con su historia; hasta el punto de hacer llorar a toda una generación en uno de sus momentos más tristes publicados.

Duración:

El manga contó con un total de 20 tomos publicados desde el 1 de enero de 1968 hasta el 13 de mayo de 1973; mientras que el anime tuvo dos temporadas, de 79 y 47 episodios respectivamente. La primera fue emitida en 1970 hasta 1971; mientras que la segunda diez años más tarde, de 1980 a 1981.

 

Una historia golpe a golpe 

No hay que ser precisamente un aficionado a los deportes en sí para disfrutar de este manga/anime; muchos de los que estuvieron encantados con el lo leyeron por simple curiosidad hasta quedar atrapados en su historia.

En Ashita no Joe los lectores se conseguirán con la historia de Joe  Yakubi, un joven que ha pasado la mayor parte de su vida yendo de un orfanato a otro; esto debido a que es en parte un chico bastante problemático. En una oportunidad mientras recorre los barrios pobres de Tokio, Joe se topa con Danpei Tange; un hombre mayor con problemas de bebida que antes de caer en el alcoholismo, era un entrenador de boxeo.

Como es usual en estas historia,Tange ve en Joe un gran potencial para el Boxeo que todavía no ha sido explotado; por lo que decide tomarlo bajo su tutela para convertirlo en un gran boxeador; a pesar de que en un inicio el protagonista no siente mayor interés en ello.

 

Más allá de los tópicos del Shonen

Ashita no Joe es una mezcla de deporte, drama y shonen; pero aunque el último género suele estar encasillado en unas características que suelen repetirse en la mayoría de las obras de este estilo; este manga logra sorprender a sus lectores; por las diferencias que pueden encontrarse en el género con tantos años de desarrollo; por lo que las sorpresas están servidas.

En algunas obras de Boxeo nos hemos acostumbrados a que los K.O se den gracias a un poder o técnica especial; pero acá el fin de los combates es un poco diferente; aunque Joe logra desarrollar dicha técnica a lo largo de la historia, no se convierte en lo que defina cada pelea; las cosas pueden desarrollarse de otra forma lo que hace que dicho movimiento sea recordado por épico y no por repetitivo.

Muchas veces veremos que se saltan las escenas de los entrenamientos para ir directo a los combates; esto es en sí otro factor que hace que la expectativa aumente, puesto que no se sabe qué esperar por parte de Joe ni tampoco qué es lo que ha aprendido; por lo que nos convertimos en los espectadores de un combate del que no tenemos detalles y del que estamos en primera fila para sorprendernos.

Grandes personajes, giros inesperados

Puede que algunos al empezar a verlo quieran pedir un poco más de boxeo, pero todo toma su tiempo y va a buen ritmo; esto permite que se den a conocer personajes emblemáticos de la obra que poco a poco van ganándose un espacio entre sus lectores; tales como Nishi, Yoko y un nombre que hoy en día sigue impactando a los seguidores del mismo; Rikishi.

Rikishi es un personaje que se ganó el cariño de los seguidores de Joe;  jugando un papel muy importante en su crecimiento puesto que este es el que lo hace entender que existen rivales más fuertes y con más habilidad que él; logrando así que su actitud salvaje cambie y con ello tener también una motivación y meta en este nuevo mundo del boxeo que ha comenzado a envolverlo.

El impacto de su historia

Ashita no Joe no es un manga que responda directamente a los deseos de sus seguidores; su historia va más allá y en su momento generó un impacto muy profundo en sus lectores e incluso Japón en sí.

Los animes de boxeo se caracterizan por combates épicos que mantienen a sus espectadores en una absoluta tensión por el resultado final; acá las expectativas son las mismas y los giros de último momento existen.

Joe es un personaje con altas y bajas, con momentos de gloria y de ruina; lo vemos en lo alto pero también hundido; la historia nos lleva a sentir lo mismo en una parte donde todos se sintieron incluso traicionados por el propio autor; negándose a aceptar un hecho que si bien fue un golpe para sus seguidores, no fue el único; puesto que el mangaka se encargó de guardar la estocada final haciendo que la obra no solo se convirtiera en un manga de culto; sino también en una historia que hoy sigue generando las mismas emociones a aquellos que la vieron por primera vez.

La sonrisa de Joe: Ha nacido una leyenda

Yabuki Joe se convierte en un personaje que termina por intrigar a muchos; hasta el punto de hacer que algunos más que admiración, sientan lástima; es un joven que se aferra tanto a su objetivo que da todo por lograrlo; hasta el punto de encerrarse en sí mismo. La determinación de Joe es digna de ver y esta no flaquea hasta que sus guantes no hayan logrado noquear a su oponente.

El sueño de Joe lo es todo; por lo que su camino resulta conmovedor y a la vez triste para otros, es un personaje que no teme en agotarse por completo por lograr su meta; por lo que quienes se animen a ver este anime/manga, o quienes ya lo han visto; sabrán que la sonrisa de Joe simboliza todo para sus seguidores al terminarla.

Si algo caracteriza a Ashita no Joe es el cierre de su historia y el rostro de un joven que no tiene nada de lo que arrepentirse.

Esos últimos segundos o páginas son los que hacen falta en los animes de ahora; los que con un simple gesto dan a entender que ha nacido una leyenda.

No dejes de leer:

Fue anunciado el anime “Megalo Box” para enero

Creador de Saint Seiya trabaja en un nuevo proyecto

 

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror