Reseñas

Terra Formars: Olvida el anime, mejor mira el manga

869views

Quienes sean seguidores de aquellos mangas donde la violencia y la sangre vengan servidas en dosis desmedidas, seguramente conocerán Terra Formars, una obra que enseguida encantó a los amantes del género y que emocionó a muchos cuando fue anunciada su adaptación al anime.

¿Qué podía salir mal?

Uno de los primeros aspectos que preocupó a muchos fanáticos de Terra Formars fue sin duda la tan temida censura, la cual fue una de las más descaradas hasta el momento, si bien en algunos animes se pixelan algunas escenas, se aumenta el brillo u oscure, o incluso se pone algún personaje o elemento para ello (ejemplo: el murciélago en Rosario + Vampire), en este caso estábamos ante una auténtica pantalla negra que no nos dejaba ver casi nada en todo el anime en general.

Fue tanta la polémica que muchos seguidores del manga anunciaban el nuevo capítulo del anime como “hoy es día de pantalla negra”

Con censura:

Sin censura

Terra Formars: El Anime no le hace justicia al manga

Lamentablemente muchos dejaron de seguir Terra Formars por lo ocurrido con la censura en el momento de su estreno, si bien luego salió una versión sin este molesto inconveniente, hubo otros que hicieron que aquellos que lo conocían desde el manga desistieran, así omo otros que habían decidido darle una segunda oportunidad.

Aunque los años pasen y se logre varias mejoras en la animación, hay muchos ejemplos de fallas que siguen ocurriendo, en este caso el trabajo de animación dejaba mucho que desear, haciendo que los personajes no se vieran del todo bien, además de que su adaptación no fue la más adecuada, puesto que muchas de sus actitudes no iba acorde con sus personajes y lo visto en el manga.

Muchos seguidores del manga hicieron mención a lo poco lógico (más allá que sea ficción) del anime respecto a algunas situaciones en particular; esto puede verse en algunas muertes donde apenas puede presenciarse terror en sus expresiones, algo que es totalmente diferente en el manga, aunque esto ocurre en la continuación del anime, donde incluso se deja de dar importancia algunas muertes.

Revenge fue sin duda lo más criticado respecto a ello, especialmente por la fórmula utilizada: Mala animación + Fanservice innecesario + escenas moe que no vienen al caso

Un manga diferente

Pocas veces uno se topa con una trama como la de Terra Formars, por lo que si pasaste un mal trago con el anime, es mejor darle una segunda oportunidad a su manga, una decisión de la que muy pocos se arrepienten.

Como ya se vio en el anime, todo parte de una expedición de la U-NASA que lleva por nombre BUGS II, esta se dirige a martes luego de que se perdiera comunicación con el BUGS I, quienes eran los encargados de la terraformación de Marte; la sorpresa es que al llegar se encuentran con unas cucarachas en extremo de evolución, quienes han logrado obtener una apariencia humanoide, un tamaño mayor al del humano promedio y una agilidad sorprendente, eso sin dejar a un lado su increíble resistencia y fuerza, quienes comienzan a atacar a la tripulación y acabar con ella de la forma más sangrienta posible.

Dan miedo:

En este caso, a pesar de que los misioneros fueron sometidos a una cirugía llamada procedimiento insecto, con la cual se les insertó ADN de insectos específicos en su sangre para hacerlo seres superiores, la lucha contra las cucarachas no es en lo absoluto de iguales, sino una auténtica masacre que se evidencia desde el primer momento.

En cada página que pasamos del manga la desesperanza crece al mismo ritmo que la sangre y órganos derramados por estos insectos humanoides; hay grandes dosis de gore por donde se le mire y la piedad no es algo que sea característica de su autor; si algunos tienen un personaje favorito al comenzar a leer, hay una probabilidad del 99% de que se muera.

El nivel de detalle

En el manga el nivel de detalle es increíble en todos los aspectos, los ambientes son bien dibujados sin caer en el descuido mientras que los cuerpos y las expresiones de sus personajes son reflejos absolutos del terror y desesperación que sienten.

En este caso los personajes (aunque algunos no duren mucho vivos) son mejor desarrollados, poseen personalidades y no son totalmente planos como se ven representados en el anime; por lo que hay la posibilidad de crear empatía con ellos.

El único descuido que se puede encontrar es el de algunos personajes creyendo que han vencido a estos seres.

Montaña rusa de emociones

El manga es de lectura rápida pero mantiene a sus lectores enganchados y pensando en lo que vendrá; casi sin aliento al pensar que dentro de las próximas páginas probablemente su favorito termine con la cabeza despegada de su torso; acá no hay compasión con la chica dulce o inocente, con el héroe o el fuerte de la historia; y ese factor sorpresa es lo que hace que muchos no puedan dejar de leerlo.

Más allá de toda la violencia que se ve en el manga, Terra Formars tiene un concepto y un por qué detrás de ello, no es solo gore porque sí: por lo que más allá de la supervivencia de la especie también se debe encontrar una explicación a todo y es uno de los misterios que hace que la obra mantenga atrapado a sus lectores.

Una de las mayores decepciones en cuanto a adaptación al anime se refiere puede ser sin duda Terra Formars, pero no todo ha sido tan malo, la polémica ha logrado que su nombre suene más en los portales especializados en el anime; lográndose así que este manga se haya comenzado a dar a conocer mucho más entre los amantes del género.

No es del género terror, pero es una excelente recomendación si quieres pasar por algunos momentos de mucha tensión y desespero.

No dejes de leer:

Recomendación de Terror: El enigma de la falla de Amigara

Junji Ito, un maestro del terror que debes leer

 

 

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror