Curiosidades

¡Escándalo! Akira Toriyama bajo investigación por relación con los Paradise Papers

294views

Quienes siguen las noticias relacionadas a la fuente internacional seguramente se han encontrado con una que ha levantado mucha polémica; la que abarca los denominados Paradise Papers, este hecho se encuentra bajo investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (o ICIJ por sus siglas en inglés) ¿Qué tiene que ver eso con el mundo del anime? Que un grande se encuentra relacionado a ellos y está bajo investigación: Akira Toriyama, el creador de la mítica franquicia de Dragon Ball.

La ICIJ ha dado con un particular hallazgo en las inversiones offshore (en relación a los paraísos fiscales, aquellos con tributación menor) relacionadas al legendario autor.

Si no entiendes…solo sigue leyendo

El tema tiene su complejidad, por lo que primero te daremos todos los detalles y más abajo de la nota; algunos datos para que puedas entender mejor el tema en sí y no te quedes con dudas al respecto. En un enorme resumen podríamos decir que Akira Toriyama se encuentra en apuros porque hace años que se encuentra invadiendo impuestos.

Declaraciones 

Esto realmente no es nuevo, aunque si reciente, el pasado 5 de noviembre mediante la agencia de noticias Kyodo, nos enteramos que Toriyama era uno de los integrantes del grupo de doce personajes que invierto en una empresa de Estados Unidos en el lejano año de 2000 ¿Qué problema tiene dicha inversión? Que en aquel entonces; al momento de realizar la operación; la empresa a la que iba destinada esta acción “no cumplían las regulaciones federales del país”, así lo aseveró la agencia de noticias.

El Asahi Shimbun (segundo periódico más popular de Japón) ha ofrecido nuevos detalles al respecto gracias a los documentos de dicho litigio; donde explican que la empresa utilizaba los préstamos y su capital para adquirir apartamentos usados; en aquel entonces los inversores se encargaban de declarar pequeños ingresos añadiendo a ello pérdidas por la depreciación de los bienes que habían sido comprados más otras pérdidas agregándole a ello los beneficios de la empresa original.

¿No hubo advertencia?

La agencia de Kyodo asegura que si hubo un aviso para los inversores sobre ello; y no recientemente sino en el año 2005; para entonces las autoridades competentes se dieron la tarea de hablar con aquellos inversores indicándoles que debían de pagar impuestos adicionales.

No es un caso que no se haya visto antes y para entenderlo mejor basta con ver los antecedentes de un caso que comparte varias características con este; en ese momento el caso pasó por la Corte Suprema de Estados Unidos y los inversores no corrieron con buena suerte, perdiendo la demanda contra las autoridades; por lo que se vieron obligados por el juez y la justicia americana a pagar todos los impuestos adicionales.

Ajam ¿Pero qué dice Toriyama al respecto?

Tanto la agencia de noticias de Kyodo como el periódico Asahi Shimbun buscaron contactar con Akira Toriyama; tras lograrlo y preguntarle por su relación con los Paradise Papers; a lo que el autor simplemente se limitó a negar dar una declaración al respecto puesto que en ese momento no contaba con el tiempo para poder hablar con los medios.

El tema ha comenzado a ocupar diversos portales de noticias debido a que desde la semana pasado el ICIJ ha comenzado a sacar a la luz pública detalles sobre los polémicos Paradise Papers. En este caso se han visto implicados una gran cantidad de personas adineradas y famosas del mundo.

Aclaratorias

Los Paradise Papers es el nombre que se la ha colocado a una filtración de 13.4 millones de documentos; estos provenientes de dos bufetes de abogados: Appleby, ubicada en Bermudas; y Asiaciti Trust de Singapur.

Estos se dieron a conocer por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’; quienes adquirieron dichos documentos; tras obtenerlos el medio decidió compartirlos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Hasta el momento los medios han informado que han debido trabajar en equipo para poder investigar dichos documentos; en tan solo un año han sido 94 medios internacionales los que han trabajado en ello; lo que en cifras corresponde a 1.4 TB de información.

¿Offshore?

Es el término utilizado en el ámbito legal para referirse a todas esas sociedades que se construyen fuera del país de residencia; por lo general son elaboradas en paraísos fiscales para que así la persona o empresa se libre de pagar impuestos.  Además; en estas zonas geográficas el inversor puede manejar grandes cantidades de dinero de forma secreta

No dejes de leer:

Un Universo está por desaparecer en Dragon Ball Super

¡Teoría de Dragon Ball Super! Podría haber una nueva evolución de Piccolo

Dragon Ball Xenoverse 2 publica gameplay del modo “Coliseo de héroes”

 

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror