Anime que inspira a Hollywood
Hollywood sign
Curiosidades

De Japón a Hollywood, Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime

685views

El anime no solo sirve para entretenernos, sino también para inspirar. Así lo demuestra algunas películas que han sido muy taquilleras en el mundo del séptimo arte.

No estamos hablando que una escena, como por ejemplo Shrek que tiene miles de alusiones a otras películas, animaciones, series y hasta música. Aquí nos referimos que toda la película es el fiel reflejo de algún anime en específico.

Incluso se pudiera decir que estas películas han sido una copia del anime ¿No me crees? Entonces vamos a ver de qué se trata.

The Matrix

The Matrix apareció en 1999, y con ella trajo un avance tecnológico en los efectos especiales de las películas. Quien no recuerda esa escena 360 grados en la que aparece Trinity, que incluso ha sido parodiada (Recordemos a Shrek). Sin embargo, tiene su inspiración japonesa.
Si te fijas en las conexiones que tienen algunos personajes en la cabeza, esto te llevará a recordar a Ghost in the Shell. Además ambas usan las letras verdes, en Matrix verticalmente y Ghost in the Shell horizontalmente.

De hecho, ambas son producciones cyberpunk, que muestran el futuro de la humanidad con la interacción de las máquinas.

Asimismo, ambas plantean cuestiones filosóficas sobre qué es la realidad y en sí cual es la verdad. Ghost in the Shell explora más el concepto de realidad, lo cual no hace Matrix.

Ambas producciones te dejan pensando sobre estos temas filosóficos. Sin embargo Matrix, a pesar que te deja cabezón, tiene la trama más masticada. Pero, Ghost in the Shell es más lenta, por lo que te deja más tiempo pensando, hasta que poco a poco llega el final.

Por cierto, los mismo hermanos Wachowski admitieron que se inspiraron fuertemente en Ghost in the Shell.

Matrix es más vistosa, con sus escenas de luchas y aparición de objetos diversos. Sin embargo, en Ghost in the Shell se requiere que el espectador piense más, cuando desgraciadamente no está acostumbrado.

Black Swan o El Cisne Negro

Black Swan fue lanzada en 2010 y se parece mucho al anime Perfect Blue que es del año 1999.

Ambas películas nos muestran a una protagonista un tanto fuera de sus cabales, ambas tienen esquizofrenia. Sin embargo, en Black Swan nos presentan una protagonista bailarina de ballet, mientras que en Perfect Blue tenemos una cantante que pasa a la actuación.

En Perfect Blue, Mima como indicamos cambia de un trabajo por otro. Pero conforme pasan las cosas, esta empieza a tener distorsiones entre la realidad y sus sueños. Tiene una esquizofrenia tan grave que Black Swan la deja en pañales.

A diferencias de otras producciones, los creadores de Black Swan compraron ciertos derechos de imagen.

The Lion King o El Rey León

!!¿¿Nani??!! Pues sí, aunque usted no lo crea, hasta Disney se inspira o se “copia” una cosa que otra del anime.
La historia de Simba en el Rey León marcó la infancia de muchos, pero está inspirada en el anime Kimba the White Lion de 1966.

Kimba the White Lion era un manga, que debido a su gran éxito fue llevado a anime y fue transmitida en muchos países. De hecho, trata sobre la vida de un pequeño león que perdió a sus padres, llamado Kimba (Kimba, Simba… O.o)

Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime

De hecho, el nombre original se Kimba es Leo, pero al exportarlo quisieron cambiarlo a “Simba”, pero no pudieron y cambiaron la “S” por la “K”. Sin embargo, Disney si pudo colocar “Simba” y originalmente este era de color blanco (coincidencias no más…).
Debido estas pequeñas similitudes, cuando en 1994 salió El Rey León, hubo muchos conflictos por parte de los fanáticos de Kimba.

Por lo tanto, solicitaron a Disney que reconocieran el uso de los personajes del anime. Sin embargo, mediante declaraciones de la empresa manifestaron que nadie en la creación de la película habían escuchado sobre Kimba, sino después del lanzamiento de El Rey León.


Por cierto, uno de los productores del anime quedó atónito al ver la escena en la que aparece Mufasa entre las nubes. De esta manera, en el anime hay una escena en la cual aparece la madre Kimba entre las estrellas… (¡Qué cosas!).
Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime

Her

Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime
Her es una película lanzada el año 2013, la cual trata sobre las relaciones amorosas entre humanos y máquinas. Sin embargo, ya Japón se había adelantado sobre esta temática, adelantados por más de 10 años de esta posible visión del futuro.

Chobits es un anime que trata sobre la relación tecnológicamente amorosa de sus personajes. En donde la máquina tiene el botón de inicio en un lugar muy comprometido ^.^.

Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime
Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime
Ambas producciones no son idénticas, pero se parecen. Sin embargo, ambas nos muestran una posible realidad relacionadas con las máquinas las cuales ya están en todos los hogares.

Her se centra en la historia de Theodore, quien es un hombre divorciado muy solitario. Hasta que conoce a Samantha, el software de su computadora, que poco a poco se enamora de Thodore. De esta manera se presenta toda una problemática metafísica sobre si las máquinas pueden generar algún tipo de conciencia.

Pacific Rim o Titanes del Pacífico

Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime

Pacific Rim es una película dirigida por Guillermo del Toro, en el cual consiste en que la humanidad es atacada por extraterrestres. De esta manera, los “kaijus” son estos seres que atacan al mundo y estos solo pueden ser eliminados con ayuda de unos robots gigantes. Sin embargo, estos robots, que tienen una apariencia humanoide, deben ser piloteados por personas que deben poseer habilidades neurológicas especiales.

Ya va eso me suena mucho… Neon Genesis Evangelion, es sin dudas de donde se basó esta película.

Películas Taquilleras Inspiradas en el AnimePelículas Taquilleras Inspiradas en el Anime
Recordemos que Evangelion está Nerv una organización encargada de combatir a los ángeles, unos seres que no son de este planeta. De esta manera, usan robots llamados Evas los cuales son controlados por pilotos con habilidades neurológicas especiales… ¿Parecido?

Incluso en Pacific Rim, uno de los comandantes tiene una hija adoptiva la cual posteriormente se convierte en uno de los pilotos de estas grandes máquinas… ¡Ah! Y la chica es de Japón… ¿Qué tal?
Sólo parecidos, lo demás es pura coincidencia…

Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime

Muchos han caído en las grandes semejanzas entre la película y el anime. Sin embargo, algunos dicen que es una mala copia, mientras que para otros es un rip-off (una versión diferente y te cobran más XD).

Inception o El Origen

Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime

Inception, esta película alucinante del 2010, dirigida por Christopher Nolan también tiene su inspiración japonesa. De hecho, se basa en la película de anime Paprika de 1997. Ambas producciones se basan en que los personajes pueden entrar a los sueños de los demás, para así descubrir sus verdades más ocultas.

Estas producciones muestran muchas similitudes. Por ejemplo, Ariadne es la arquitecta de de Inception y en Paprika tenemos a Atsuko Chiba con la misma función. Además, Inception muestra una escena muy parecida en el mundo onírico creado por Ariadne.

Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime  Películas Taquilleras Inspiradas en el Anime
También, la escena en la que Leonardo Di Caprio va al lugar más traumático de su mente, lo cual hace también la misma Paprika.

Aquí te mostramos algunas producciones hollywoodenses muy parecidas (por no decir iguales) a otras del anime. ¿Conoces alguna otra? Déjanos tus comentarios si sabes de otras.

También te puede interesa:

Anime que no es Anime ¿Tienes dudas?

Términos usados en el anime y manga

Leave a Response

Aisha Fericelli
No existen las coincidencias, sólo lo inevitable. Yuko (XXX Holic)