Curiosidades

¿Qué es el anime gore?

2.48Kviews

¿Qué es el anime gore?

Si eres un seguidor del anime seguramente te has topado en alguna oportunidad con el término gore, que no es exclusivo del anime en sí, puesto que puede ser utilizado para otro tipo de producciones; como cine, televisión y demás.

El anime gore se caracteriza por tener una cantidad extrema de violencia; en estas obras se consiguen grandes dosis de sangre, destripamientos, laceraciones, desmembramientos y demás.

Polémico

Es un género que se ha ganado su lugar en la polémica, pero al igual que el Hentai; aunque resulta un tanto tabú tiene una gran cantidad de seguidores.

¿De dónde proviene?

El origen del gore no es actual aunque su auge sea más en estas últimas décadas, en realidad debemos trasladarnos a la época de los años 40; con aquellas película norteamericanas que comenzaron a coquetear con la idea que presentaba este género; donde abundan los temas relacionados a violencia gráfica, visceral y desmedida.

Eso hablando en general, Japón tardó un poco más, fue en los años 50 cuando los animes de samurais comenzaban a desarrollar un poco más este género; introduciendo en sus capítulos de a poco un derramamiento mayor de sangre en las escenas, pero todo tímidamente.

No tan claro 

Realmente no se puede definir del todo cuál fue el primer anime gore, debido a que la evolución del género ha sido progresiva, especialmente en sus comienzos; lo que si hay que destacar son algunos que de una forma u otra marcaron un antes y un después en el género, tal es el caso de “El Puño de la Estrella Norte”; un anime de los años 80 que se caracterizó por su grandes dosis de violencia.

El gore suele…

Cuando hablamos del gore occidental es usual que la fragilidad humana se vea resaltada generalmente, hasta el punto en que el exceso de violencia toma tintes de parodia, algunos incluso catalogan este género como uno cargado de humor ácido con el fin de provocar algunas risas mientras se consume un material de corte de terror (Destino final es ejemplo de ello).

En cambio, cuando hablamos del gore japonés, ya es un uso distinto; acá es utilizado como un recurso para brindar un mayor drama al contexto en sí. Esto se puede tomar como ejemplo de los acontecimientos tras la Segunda Guerra Mundial; en donde los soldados americanos contaban sus batallas y como reventaban cabezas a diestra y siniestra casi a tono de humor, mientras que los soldados japoneses lo hacían de una forma muy distinta, indicando que aquellos horrores no podían explicarse con ningún código de honor

¿Cómo reconocer el género gore?

Los animes del género gore se caracterizan por lo general porque en su historia siempre hay muerte, sangre y violencia; además de que el pensamiento de sobrevivencia es una constante que permanece a lo largo de la obra, siendo este en parte la principal motivación que mueve al protagonista.

En estas historias el personaje principal debe tomar el valor para poder salir adelante y engañar la muerte, o bien enfrentarse a ella directamente pues es inevitable, algo que ocurre con Gantz donde la supervivencia es el tema principal; también está el caso de Shingeki No Kyoujin donde sobrevivir es uno de los principales ejes de su historia o el caso de Berserk, uno de los ejemplos más representativos.

Clímax

El momento donde mayor dosis hay de escenas violentas y de sangre es por lo general en el climax; estos momentos son bien representados en los mangas pero al ser adaptados a la televisión chocan con la temida censura; por lo que grandes obras han terminado en el rechazo absoluto debido a la cantidad tan grande de censura que contienen.

Un caso claro de ello es Terraformars, una adaptación animada con una gran dosis de polémica debido a la descomunal censura realizada con la pantalla negra; y no es la primera vez que ocurre; hay otros que incluso han tenido que cambiar las escenas, recurrir a un final alternativo o pasar del climax de la obra original por ser demasiado brutal.

Pongamos un ejemplo, Blood C

La mayoría de las muertes de Blood C fueron censuradas como ya deben estar pensando; muchos tuvieron que esperar a la versión en Blu-Ray del anime para poder ver el anime tal cual sin este molesto inconveniente; algo que ocurrió con Terraformars, Tokyo Ghouls, Elfen Lied, School Days (aunque haya sido una sola escena), Another, entre otros.

Desenlaces

Los finales de los animes gore por lo general no tienden a encasillarse en ser simplemente un “final feliz”; debido a las temáticas que tocan; pueden encontrarse finales buenos, malos, deprimentes o simplemente un alivio porque el protagonista sigue vivo.

También hay finales terribles; de ese estilo donde nadie logra salvarse o donde incluso el protagonista pierde su lucha por sobrevivir.

Finales que no son

Otro de los puntos que suele cambiar acá es en su adaptación al anime; algunas veces los finales no concuerdan con el manga porque simplemente los encargados de ello no están dispuestos a llevar tal nivel de violencia a la pantalla chica o porque creen se merece un “the end” con menos tintes dramáticos.

Lo cierto es que quienes les haya gustado un anime gore y hayan sentido que se pudo dar más o que faltó algo, bien vale la pena buscar el manga, donde no hay límites para la imaginación del autor y donde si hay temas polémicos; ya es decisión tuya verlo o no y no de otros.

No dejes de leer:

10 animes Gore mas populares

Razones por las que deberías ver Gantz

Terra Formars: Olvida el anime, mejor mira el manga

 

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror