Tops

Los mejores animes psicológicos hasta el 2018 ¡Pon a prueba tu mente!

180views

El anime no es algo que se pueda englobar en un solo género o tipo; hay una variedad enorme en cuanto a producciones se refiere que dan a entender claramente que esto va mucho más allá del típico género de peleas o romance; y que existen animaciones que en definitiva no están destinadas a un público juvenil sino mucho más adulto y con una mayor madurez; esto no porque tengan un alto contenido sangriento (aunque varias producciones así lo contengan) sino porque sus tramas son mucho más elaboradas y profundas que otras obras que van más por el lado superfluo.

¿Cuáles son los mejores animes Psicológicos?

A continuación tienes un top de los mejores animes psicológicos, que no se centrarán exclusivamente en el género del terror, aunque en su mayoría suele ocurrir que se engloban en dicho contexto. Algunos son clásicos, otras obras desconocidas y algunos, que si bien no son terror, llevan el elemento psicológico muy arraigado.

Higurashi no Naku Koro Ni

¿Qué hace un anime que se basa en el gore en una lista como esta? Si bien es cierto que tiene fuertes escenas sangrientas, lo cierto es que sus primeros capítulos manejan muy bien la parte de la tensión, el misterio y ese particular delirio de persecución que se empieza a desarrollar por uno de sus personajes.

Un joven que llega a un pueblo donde cada año, durante el conocido festival de Watanagashi, ocurre un terrible suceso; lamentablemente los misterios se irán revelando de la peor forma posible, siendo arrastrados así a un secreto peor de lo imaginado.

¿Quién no pasó un mal momento con esos ojos de Rena?

Monster

Un gran clásico del anime en general y del subgénero psicológico; la historia nos cuenta la vida del Doctor Tenma, el cual es un respetado cirujano que un día se ve obligado a tomar una difícil decisión ¿Salvar a un importante político u operar a un niño que acaba de llegar gravemente herido? El niño llegó primero pero el político es más importante para otros ¿Cuál es la opción correcta? ¿La ética?

Anteriormente se vio en una decisión así y sintió que lo que hizo no fue lo correcto, por lo que decide salvar al niño; debido a ello el político muere y con ello se viene abajo su prestigio como doctor y su compromiso termina poco después, aunque con el alivio de que ha salvado a un pequeño ¿El problema? Que años después se entera que la vida que salvo se ha convertido en un peligroso asesino.

Una persecución comienza entre el doctor y el asesino, con una gran carga psicológica y diálogos sin pérdida.

Death Note

Otro clásico que debería ser obligado para todos los amantes del anime, especialmente aquellos que gustan de las producciones cargadas de fuertes elementos psicológicos. La historia comienzan con los dioses de la muerte, uno en particular que al estar aburrido, decide dejar caer una libreta conocida como Death Note al mundo de los humanos ¿el inconveniente? Quien la obtenga podrá matar a cualquiera con escribir su nombre en ella.

La libreta cae en las manos de Light Yagami, un joven estudiante que vive una vida aburrida y marcada por la monotonía, algo que cambia inmediatamente al saber el poder de la libreta; planteándose como meta ser el dios del nuevo mundo con dicho cuaderno. La policía se da cuenta que hay alguien detrás de la ola de asesinatos por lo que comienzan a perseguir a Kira, su seudónimo. Un anime lleno de intrigas, misterio, estrategia y manipulación entre sus personajes con el fin de dar caza al otro.

Uno de los mejores animes que se han producido que fácilmente podría entrar en el top 10 de los mejores de toda la historia.

Mahou Shoujo Madoka Magica

Sí, muchos dirán ¿Qué es lo que hace en una lista de mejores animes psicológicos uno de chicas mágicas con diseño extremadamente moe? La carga psicológica no tiene por qué ir arraigada al género del terror o misterio de forma obligada; y este anime maneja este elemento desde un enfoque diferente que lo hace interesante y refrescante para el género.

Madoka es realmente un anime bastante inquietante que desarrolla los elementos psicológicos en el aspecto de la amistad; los sueños y especialmente, sobre aquello de lo que somos realmente capaces de hacer para salvar a alguien. Dale una oportunidad; es una forma distinta de abordar este género.

 Zankyou no Terror

Tenemos en este caso una historia protagonizada por unos peculiares terroristas, Nine y Twelve; los cuales son unos jóvenes con un gran intelecto que se dedican a poner bombas en varias partes de la ciudad para así sembrar el terror. Ellos suben a internet vídeos con varios acertijos con el fin de que la policía logre dar con su ubicación y así desarmarlos a tiempo; la historia detrás de ellos proviene de un orfanato en donde eran parte de varios experimento, muriendo muchos niños en el proceso. aunque Five también logra sobrevivir.

Además de ellos tenemos a Shibazaki; un detective desaliñado que es muy inteligente y que se encargará de descifrar los enigmas y acertijos dejados por el grupo terrorista Sphinx; aunque todo sube de nivel cuando reaparece Five; haciendo que las reglas del juego cambien drásticamente aumentando el peligro en la ciudad.

Death Parade

Imposible hacer un top de los mejores animes psicológicos sin mencionar a Death Parade, el cual desarrolla su trama en una pregunta universal que todavía no tiene una respuesta ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿Vamos a un cielo o infierno? ¿Hay vida más allá de esta? La serie se encarga de responderlo de una forma muy original poniéndonos en una especie de limbo.

En este caso aquellos que mueren llegan a través de un ascensor a un misterioso bar en donde son atendidos por Decim; el cual les explica que necesitarán hacer una prueba para así poder seguir con vida, si pierden, morirán. El caso es que en esta situación ninguno de ellos tiene recuerdos de sus últimos momentos de vida; por lo que no saben que ya están muertos; dándonos así momentos llenos de tensión en donde ellos darán lo que sea por seguir con vida.

Psycho Pass

Estamos en un futuro donde es posible saber el estado de una persona mediante una tecnología avanzada, la Psycho Pass; que permite saber si alguien es un potencial criminal o no. La policía se encarga de utilizar este implemento para así ajusticiar a las personas que pueden ser peligrosos, pero ¿es realmente el sistema confiable?

En este caso la parte psicológica es altamente abordada por el estado de ánimo de las personas y lo que los conllevan a llevar estos niveles “inaceptables” a lo más alto; además que es un anime que permite examinar de una forma diferente la percepción que se tiene sobre la justicia y si esta es realmente la forma correcta de aplicarla.

Perfect Blue

De Madhouse, y es que sus producciones tienden a tener una gran carga psicológica; por lo que si quieres darte un maratón de animes de este género; basta con ver la lista de los que ha producido el estudio.

Si bien Perfect Blue es una película; igualmente se gana su derecho de estar acá, ofrece una visión de la mente humana que nos atrapa de inmediato y nos muestra aquellos aspectos que nos motiva; el filme nos adentra en un mundo en donde el narrador cada vez nos da más mala espina; y en donde la fantasía y la realidad empiezan a confundirse una con la otra; dejándonos así confundidos y a la expectativa de lo que estamos viendo.

Una producción cargada de surrealismo que debería ser vista por los amantes del anime al menos una vez.

Paprika

Imposible mencionar a Perfect Blue; sin luego seguir con Paprika ¿La razón? Ambas producciones bajo la dirección de Satoshi Kon; un viaje donde sin duda alguna nuestro cerebro es transportado a otro lugar, en donde comenzamos a cuestionarnos en realidad que nos hace ser nosotros como personas.

La producción viene cargada de una gran dosis de imágenes psicodélicas; mezclando la realidad con los sueños; un surrealismo cargado de varias secuencias que tendrás que ver otra vez para comprender realmente lo que hay frente a tus ojos.

Desaparecido

No hay mucho que decir acá; una de las mejores producciones que encontrarás en Netflix para disfrutar; un singular viaje en el tiempo en donde Satori Fujinuma es transportado 18 años en el pasado para así poder tener la oportunidad de salvar a uno de sus compañeros que fue brutalmente asesinado…no podemos decir más de allí.

Cuenta con un Live-Action que se lanzó en el 2017; que tuvo tan buena crítica como el anime; sin duda una de las producciones más singulares en los últimos años y que es una visita obligada para los seguidores del género.

Serial Experiments Lain

Un anime incomprendido, infravalorado por la comunidad y para algunos considerado de culto; si estás realmente buscando los mejores animes psicológicos y te dicen que te saltes este; ignora esos comentarios pues es una producción que no tiene perdida en el ámbito psicológico; mírala con calma y pon atención en los detalles.

Nos presenta la historia de Lain Iwakura, una joven poco sociable; todo comienza con Chisa Yomoda, una chica que va a su mismo instituto y que ha decidido suicidarse. Sus compañeros comienzan a recibir corres electrónicos donde afirman que ella se encuentra con Dios; sin embargo Lain que no posee mucha habilidad con la informática; recurre a su padre para que así le ayude a configurar su NAVI y así acceder a la red, lo que provocará que poco a poco se vaya adentrando mucho más en ella, convirtiéndose en una especie de celebridad dentro de este peculiar mundo, pero a su vez olvidándose de lo real, de su verdadera vida.

No es un anime que sigue los parámetros acostumbrados; acá se abordan temas como el existencialismo y la reflexión de forma mucho más profunda que en otras producciones; abordando el tema de la adicción al internet de una forma distinta y sin perdida alguna.

Leave a Response

María Parra
Amante del anime, cine y videojuegos; de todo lo que cuente una buena historia, en mis redes encontrarás de todo un poco, especialmente relacionado al terror